Chachingo Wine Fair es una feria itinerante de vinos que fue creada por el winemaker Alejandro Vigil, junto a su esposa María Sance y Fernando Gabrielli, en el año 2017. Ahora, este evento tendrá su primera edición en Buenos Aires, la ciudad más importante de Argentina.
Este año la feria ya se desarrolló con gran éxito en Park Hyatt Mendoza, en el mes de marzo, en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El encuentro contó allí con la participación de 40 bodegas y más de 900 asistentes.
Luego se trasladó a Bariloche (en su primera edición patagónica), donde recibió a más de 600 personas y albergó a más de 45 bodegas (y 250 etiquetas de vinos).
La tercera fecha de 2023 de la ya tradicional Chachingo Wine Fair se desarrollará los días 9 y 10 de agosto en CABA. El espacio elegido es el Alvear Icon Hotel (en Puerto Madero), uno de los más importantes de esa ciudad.
Chachingo Wine Fair Buenos Aires: vino argentino en Argentina
Esta edición contará con la participación de 57 bodegas de todo el país (Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja y Catamarca), mientras que la gastronomía ha sido diseñada en conjunto entre los equipos del Alvear Icon Hotel y Casa Vigil.
“Es un gran desafío para nosotros realizar la feria en Buenos Aires. Hemos trabajado mucho para este evento y estamos convencidos de que vamos a obtener un gran resultado. El objetivo del Chachingo Wine Fair es mostrar la diversidad del vino argentino, convocando a medianos, pequeños y grandes productores. Confiamos en que esta primera edición CABA será un éxito”, anticipa Fernando Gabrielli, Director General de la feria.
Los tickets para el evento (que tendrá capacidad limitada) se pueden adquirir a través del sitio Entrada Web.
Alejandro Vigil, otro de los creadores del evento, lo definió: “La idea principal de Chachingo Wine Fair es promover el vino argentino en Argentina”.
Bodegas participantes
La primera edición de Chachingo Wine Fair Buenos Aires contará con la participación de las siguientes bodegas: Anaia Wines, Antucura, Bianchi, Bira Wines, Cadus, Carinae, Casa Petrini, Casarena, Catena Zapata, Chañar Muyo, Colomé, Dante Robino, Domaine Bousquet, Durigutti Family Winemakers, El Enemigo, El Relator, El Violinista, Entrometido Wines, Familia Mastrantonio, Finca Flichman, Finca La Celia, Finca La Coti, Foster Lorca, Fuego Blanco, Huentala Wines, Jorge Rubio, Kaiken, Kalós Wines, La Cayetana, Lagarde, Las Estelas, LoSance, López, Lorenzo de Agrelo, Lui Wines, Luigi Bosca, Lupa Wines, Marcelo Pelleritti Wines, Mil Suelos, Mosquita Muerta, Onofri Wines, Penedo Borges, Piedra Negra, Putruele, Rosell Boher, Ruca Malen, Rutini, Séptima, Siesta, The Wine Plan, Torreleones, Trivento, Ver Sacrum, Veralma, Viña Amalia, Weinert y Zuccardi Valle de Uco.
El evento contará además con dos shows de música, y los asistentes podrán acceder a un beneficio especial de Uber: un descuento de hasta el 40% en traslados desde y hacia el evento. De esta manera, Chachingo Wine Fair concientiza a sus clientes sobre la importancia del consumo responsable.
La propuesta contará además con degustaciones de cervezas de Chachingo Craft Beer, aceites de oliva de Old Tree y un stand especial de Club Vea Vinos.
Otra de las novedades del evento será la participación de la vinoteca “La Vinícola”, a través de la cual quienes asistan a Chachingo podrán adquirir sus vinos favoritos de la feria.
Además, habrá un espacio de charlas de enólogos. Las “wine talks” ofrecerán la posibilidad de escuchar a los grandes protagonistas de la industria del vino y se llevarán a cabo durante el horario de la feria (de 18 a 23 horas).
La próxima estación de Chachingo Wine Fair será el 8 de septiembre en Rosario (en Puerto Norte), y después llegará a Mar del Plata (13 y 14 de octubre). Para cerrar el año el evento se realizará en Mendoza (en Casa Vigil) los días 23 y 24 de noviembre.