Ponerse a elegir un vino y querer ser fino en las decisiones implica un detallado conocimiento de algunas categorías y la forma de llamarlas. Es que cada una de ellas encierra ciertas valoraciones respecto del vino que nombran y que, al cabo, tienen rangos tanto cualitativos como de precios.
Por eso compilamos en esta guía 5 de las más usadas, como para que elijas con data.

Algunas de las categorías de vinos

Estate Winery

En el camino por generar prestigio sobre los vinos existe una diferenciación muchas veces mencionada en la etiqueta y rara vez entendida. Estate Wine o Estate Winery refiere a aquellos vinos o bodegas que trabajan con uvas propias. Recordemos que en el negocio de los vinos de alta rotación, detrás de una marca puede haber de todo: desde uvas compradas a productores a vinos comprados a bodegas y luego mezclados con otros, propios o ajenos, y así llegar al volumen que demanda a diario una marca de supermercado. En oposición a ello, los Estate Wine o Winery, también conocidos como vinos de la propiedad en español, son aquellos elaborados con uvas al cuidado de quien lo elabora y embotella. Refiere al detalle que pone ese productor en ese vino, ya que de punta a punta estuvo bajo su responsabilidad. A mayor detalle, sería la conclusión, mayor excelencia. Todo un mensaje.

5 categorías de vinos, para vinos de todas las categorías 1
Estate Wine son aquellos vinos o bodegas que trabajan con uvas propias.

Vinos de terroir o terruño

Es una categoría sutil que conlleva varios niveles posibles. Si un vino procede en su totalidad de una región debería ofrecer el carácter de ese lugar. Sucede que el lugar es una categoría de bordes difusos, igual que el terroir: Patagonia podría ser un terroir, pero también San Patricio del Chañar lo es. La idea general en el mundo del vino es que cuanto más acotado resulte el lugar del que proviene el vino, más preciso puede ser el carácter que refleja. Al menos hasta los límites de la propiedad de la bodega, es decir, la finca. A veces también se los encuentra etiquetados como Appellation, Origen o con la Indicación Geográfica bien destacada al frente, por ejemplo San Pablo, Paraje Altamira o Agrelo, por citar tres de Mendoza.

5 categorías de vinos, para vinos de todas las categorías 2
Los Single Vineyard
son aquellos que se elaboran con las uvas de una sola propiedad.

Single Vineyard o Vino de Finca

Son aquellos que se elaboran con las uvas de una sola propiedad. A diferencia de los vinos Estate, donde pueden usarse muchas fincas de diferentes lugares incluso con la condición de que sean propias, los vinos de Finca o Single Vineyard, como se conocen en inglés, refieren a un viñedo único (que puede o no ser propiedad de la bodega). En general llevan el nombre del viñedo en cuestión. Hay viñedos muy famosos en el mundo y que sus nombres figuren en las etiquetas es incluso más importante que el apellido del productor. Pienso en el viñedo de To Kalon o Dr. Crane en California, del que se nutren varias bodegas. En nuestro mercado, Rebon o Ambrosía serían viñedos explotados por más de una bodega. Buenos ejemplos de vinos de una finca podrían ser Fin del Mundo Finca Antranik, Alta Vista Single Vineyard Temis y Lamadrid Single Vineyard Malbec.

Parcel o Parcela

Es el estamento más pequeño con el que se trabaja un viñedo. Aplica sólo a una parte de ese viñedo que, por las razones que el productor considere, merece ser embotellado aparte. Casi siempre se trata de un recorte de suelos, por piedras o profundidad, aunque en otros casos es por pendientes o cercanía a accidentes geográficos. Por las razones que fueran, las parcelas suelen estar nombradas después del viñedo. Un ejemplo: Terrazas de Los Andes Licán Parcel N12 Sur; otro, Adrianna Vineyard River Malbec.

5 categorías de vinos, para vinos de todas las categorías 3
Los vinos de parcela son el estamento más pequeño con el que se trabaja un viñedo.

Malbec-Malbec

Cada vez hay más de estos casos de doble varietalidad. En rigor es un juego de marketing. Se trata de un vino varietal en el que se utilizan al menos dos orígenes de uva. La idea de repetirlo refleja los dos sabores del varietal combinados en uno. Es un guiño para entendidos. Desde el punto de vista legal es un vino varietal.

Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta con formatos y habla sin rodeos de lo que le gusta y lo que no. Lleva más de veinte años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en medios nacionales, como La Nación y La Mañana de Neuquén. Desde 2019 es el crítico para Sudamérica de Vinous.com (EE.UU.).