Dos meses después de la primera propuesta de Calesita, un evento lúdico y dinámico que invitó al público a girar por algunos de los mejores restaurantes de la ciudad de Buenos Aires, otra vez se podrá disfrutar de cartas exclusivas, creadas colaborativamente entre varios cocineros argentinos e invitados internacionales.
El jueves 6 de julio, la entrada será libre y gratuita, sin reserva y por orden de llegada. Los asistentes podrán realizar el recorrido por las cuatro sedes en el orden que prefieran. La agenda contempla:
Cuáles serán las sedes del Tour Calesita
- Niño Gordo
Germán Sitz y Pedro Peña cocinarán a la par de Tássia Magalhaes (Nelita), Felipe Schaedler (Banzeiro), Juan Gaffuri (Elena) y Matías Veleda (Olivier). Para ir comiendo algo durante la espera, la vereda de Niño estará ocupada por Panchan, el proyecto callejero de Pedro y Germán.
- Mengano
Facundo Kelemen recibirá a Alejandro Feraud (Alo’s), Tomás Trechanski (Trescha), Fabricio Lemos y Lisina Arouca (Origem). Alo’s ofrecerá también alguna opción para quienes se encuentren esperando.
- Franca
en esta edición, Julio Báez participa con su nuevo restaurante. Lo acompañarán Thiago Bañares (Kotori), Clara Corso, Lucas Canga y Félix Babbini (Mad Pasta), Sebastián Weigandt (Azafrán) y Chula Gálvez (Las Flores). La vereda será tomada por Wilson Rodríguez y los chicos de Cancha Pizza.
- Gran Dabbang
la casa de Mariano Ramón será sede en esta edición de Calesita. Mariano compartirá la cocina con importantísimas mujeres de la industria como Janaina Rueda (A Casa do Porco, mejor restaurante de Brasil), Narda Lepes (Narda Comedor) y Jazmín Marturet (Santa Inés). Durante la espera podrá disfrutarse de la cocina de Gisela Medina, de Cocineros del Iberá.
En cada sede de Calesita habrá maridaje por copa o botella con vinos de la línea De Sangre de Bodega Luigi Bosca.
Tres Monos Bar estará disponible toda la noche para quienes quieran tomar un cóctel entre paradas. Una vez finalizado el recorrido, la velada se cierra con una gran fiesta en La Uat Bar. En ambos bares estará como invitado especial Alex Mezquita, bartender brasileño.
Calesita está auspiciado por la Embajada de Brasil en Buenos Aires, Bodega Luigi Bosca y Bigbox.
Chefs de lujo
- Germán Sitz y Pedro Peña son chefs y propietarios de Niño Gordo, La Carnicería, Chori y Taquería Juan Pedro Caballero. Participaron en la asesoría y apertura de locales gastronómicos en distintos puntos del país e hicieron de la calle Thames “una de las más cool del mundo”, según Time Out Magazine. Niño Gordo ocupa el puesto 75 en la lista de los 50Best Restaurants LATAM.
- Julio Báez es una de las promesas de la nueva gastronomía argentina. Tras su paso por prestigiosas cocinas porteñas, abrió Julia, su pequeño restaurante de fine dining. El éxito fue inmediato y rápidamente entró en el listado de los 50Best LATAM en el puesto 50. Su nuevo proyecto, Franca, se centra alrededor de los fuegos y tiene al vino como protagonista.
- Facundo Kelemen era abogado y decidió cambiar el rumbo de su vida. Ganó experiencia en importantes cocinas como Tegui en Buenos Aires, Estela y Atera en Nueva York. Mengano, su proyecto gastronómico, es un bodegón de platitos en el que conviven pasado y futuro. Inspiración en los íconos de la cocina porteña con una mirada muy personal y técnica de vanguardia.
- Mariano Ramón trabajó con los nombres más importantes de la gastronomía argentina y viajó por todo el mundo aprendiendo técnicas y sabores antes de abrir Gran Dabbang, que en poco tiempo se convertiría en un ícono del circuito porteño. Actualmente se encuentra en el puesto 48 de los mejores restaurantes de Latinoamérica según 50Best.
- Tassia Magalhaes realizó prácticas en restaurantes reconocidos como el danés Geranium (tres estrellas Michelin), Kadeau (un exponente de la gastronomía nórdica moderna), Amass y Summerbir, antes de abrir Nelita, su propio restaurante que debutó en los 50Best con tan solo un año de vida, en el puesto 39. Fue elegida por Forbes Brasil como una de las 30 brasileñas menores de 30 años destacadas en sus respectivas áreas y Prazeres da Mesa la nombró la Chef del Año en 2022.
- Felipe Schaedler es chef y propietario de Banzeiro, un restaurante referente en la exposición de la cultura gastronómica del Amazonas. Hoy en día también encabeza las cocinas de Moquem do Banzeiro y Banzeiro Sao Pablo. Fue nombrado Ciudadano Ilustre de Amazonas y Itacoatiara, y Forbes Brasil lo incluyó en su lista de 30 personas menores de 30 años más influyentes de Brasil. Junto a productores brasileños, realiza investigaciones sobre productos nativos como hongos, tubérculos, hormigas y frutas.
- Lisiane Aoruca es propietaria y chef patissiere de Origem, Ori, Minibar Gem, Omí (restaurante del Fera Palace Hotel) y Segreto Ristorantino. En el año 2019 fue elegida como la mejor pastelera de Brasil por Prazeres da Mesa.
- Fabricio Lemos es propietario y chef de Origem, Ori, Minibar Gem, Omi (restaurante del Fera Palace Hotel) y Segreto Ristorantino. Estudió en Le Cordon Bleu y trabajó en prestigiosas cocinas de hoteles y restaurantes como Le Ritz-Carlton en Estados Unidos, y Mistura, Al Mare y Amado, en Brasil. En 2014, 2017 y 2018 fue nombrado Chef del Año por la revista Veja Comer & Beber. En 2015, Prazeres de Mesa lo distinguió como Chef Revelación de Brasil.
- Thiago Bañares comenzó su carrera como cocinero en algunas de las cocinas más emocionantes de Brasil: Sophia Bistrot, D.O.M, Arturito. En 2015 abrió Tan Tan, un bar que combina la cocina japonesa con influencias chinas. Años más tarde nació Kotori, un izakaya (algo así como un lugar para tomar algo y picar después del trabajo) moderno, centrado en los yakitoris (brochetas de pollo). Su último proyecto es The Liquor Store, dedicado exclusivamente a la coctelería. Bañares es el primer chef brasileño en aparecer en dos listas de 50Best, con TanTan en el puesto 62 de Best Bars y Kotori, 65 en Best Restaurants LATAM.
- Janaína Rueda es una de las chefs más influyentes de América Latina. Lleva adelante A Casa Do Porco, el mejor restaurante de Brasil y el puesto número 12 en la lista de los 50Best Restaurants recién publicada; también lidera Da Dona Onca, Hot Pork y La Sorveteria do Centro. Rueda es, además, una militante de la soberanía alimentaria y con todos sus proyectos busca educar a la sociedad y dar valor agregado a sus empresas.