La edición del Informe Malbec 2021 es la quinta desde que decidimos compilar el análisis de los mejores de esta cepa. En cinco años el reporte pasó revista a más de 3000 vinos, contó las principales tendencias del varietal que es sinónimo de Argentina en el mundo y puso en relieve la transformación estilística de algunos vinos. Con cada entrega nos fuimos dando cuenta, también, de que algunos productores destacan por sobre el resto.

A menudo nos preguntan si Argentina debería incurrir en una clasificación de vinos o viñedos como sucede en Burdeos. No somos de la partida. 

Informe Malbec 2021

Sin embargo, el Informe Malbec 2021 nos da un índice claro de quiénes están detrás de la excelencia, quiénes trabajan para conseguir mejores vinos y quiénes, a la zaga, van armando un camino menos constante o están en un proceso de transformación. 

En pocas palabras, lo que se desprende de haber armado el ranking de los 50 mejores Malbec cada año es un listado de productores con consistencia en la elaboración del vino.

Están los que desde el inicio aparecen en el ranking, los que subieron y bajaron un par de veces, los vinos que repiten año a año y los avances y retrocesos meteóricos. 

Somos conscientes, de paso, que algunas ausencias pueden estar vinculadas a otros motivos: no llegaron las muestras o cuando catamos ese año aún no se liberaba la nueva añada. También a caprichos de nuestros gustos estéticos. 

Sea como fuere, en el volumen de 250 vinos –cinco años de los 50 mejores Malbec de Argentina– hay productores que no plantean excusas para estar. Esos son los imprescindibles, parafraseando a Bertolt Brecht.

Los productores que estuvieron todos los años –algunos de ellos con varios Malbec en el TOP50–, se explican por su historia y reputación; otros, llaman la atención por su singularidad. 

En estos cinco años, son:

Catena Wines, con diversos vinos, desde Angélica a Catena Vineyard Designated y las Parcelas. En los últimos tres reportes, Adrianna Vineyard Riverstone se consolida como uno de nuestros preferidos. 

Riccitelli Wines no deja de sorprendernos todos los años con algún o algunos vinos en el TOP. Entre los más asiduos están Tinto de La Casa en un estilo frutado, y República de Malbec en otro con crianza.

Rutini Wines cada año nos ha llamado la atención algún vino diferente. En los últimos reportes, sin embargo, la línea Single Vineyard gana relevancia.

Achaval Ferrer alterna sus Single Vineyard pero, puestos a escoger, Altamira y Perdriel tienen más frecuencia que ningún otro vino en estos cinco años.

Susana Balbo pertenece a este grupo. Con Nosotros llegó cuatro veces: Gualtallary, Los Chacayes, Paraje Altamira y Vista Flores. El año que faltó fue con Benmarco Sin Límites Pedernal y Signature Malbec.

Noemia. He aquí un productor destacado siempre con el mismo vino, Noemia Malbec, y unas pocas veces con J. Alberto. Consistencia es una buena definición.

Familia Zuccardi también visita asiduamente el TOP50. En estos cinco años lo hizo con Concreto y los Aluvionales Paraje Altamira y Gualtallary en diversas ocasiones. Las parcelas comienzan a marcar su camino.

Escorihuela Gascón ha colado todos los años algún vino. Desde el Malbec Orgánico, embrión de algunos vinos posteriores, al ícono MEG DON.

Altocedro. Es notable el caso de Gran Reserva Malbec, uno de los grandes tintos de este reporte desde la primera edición. En alguna oportunidad también se coló algún otro Reserva.

Terrazas de los Andes, con sus Parcels y en particular Las Compuertas (dos veces) y Lican (otras dos) se cuenta entre los productores que estuvieron todos los años.

Mejores productores de malbec
Los productores que nos llamaron la atención en estos cinco años.

Cuatro veces TOP50

Como suele suceder en el vino, estar entre los primeros es una distinción, pero ser constante entre los segundos es igual de valioso. Es lo que pasa con los productores que coronaron al menos cuatro veces vinos en el TOP50. 

Algunos son inesperadas joyitas, otros productores que hemos visto crecer y sostenerse y otros han conseguido un espacio. Son:

Maal Wines. La bodega de Las Compuertas solo faltó en 2019 al TOP y tuvo con Bestial Malbec una de las mejores performances.

Mendel Wines, asidua visitante del TOP con Finca Remota Malbec, algún que otro vino también llegó. Sólo faltaron en 2020.

Bodega Lagarde sólo faltó en el ranking en 2017. Desde entonces, sea con Primeras Viñas o Guarda, siempre hay un Malbec de Lagarde entre los mejores.

Doña Paula tiene en su línea Parcel asiduos visitantes de este TOP50. De ellos, Alluvia es el que repite al menos una vez. Faltaron en 2020. 

Krontiras no deja de sorprendernos desde que, en 2018, probamos por primera vez Malbec Natural. Nunca se bajó del podio. Ningún otro vino de la casa llegó.

Teho, con uvas del viñedo Tomal en Paraje Altamira, visitó el TOP todos los años salvo el 2019. Otros vinos del mismo viñedo también llegaron. Mérito para las vides.

Colomé. Primer productor salteño en escalar tan arriba, sólo en 2019 no llegó. Algunos años nos sorprende con Auténtico y otros con Altura Máxima.

Familia Durigutti, desde que en 2018 probamos Proyecto Las Compuertas, nunca se bajó del podio, aunque con distintas versiones de Malbec. 

INFORME MALBEC 2021: más de 3000 vinos catados en cinco años y un puñado de productores TOP 1
Bodegas a las que seguirle los pasos porque son las que rompen la tendencia.

Tres veces TOP50

Tres de cinco es un buen promedio. Y en este grupo se encuentran otras bodegas a las que seguirle los pasos porque son las que rompen la tendencia y tienen chances de ascender en la medida en que hagamos más reportes. 

Aquí hay casos concretos de bodegas que no participaron en todos los informes pero que entraron cada vez que estuvieron, y también otras que pusieron un vino diferente cada año:

Viña Cobos es un buen ejemplo. Tiene tres participaciones, pero en esta última (2021) coló cuatro Malbec entre los mejores 50. Si damos crédito a la reputación de la casa, es un número puesto para ascender.

Piedra Negra, en cambio, desde que empezamos a catar en 2019 L’Sprit de Chacayes no se bajó ni una vez del podio. Y eso que es el segundo vino de la bodega, elaborado sin sulfitos.

Luigi Bosca trepó a este ranking dos veces con Malbec DOC y una con Gala I; el relanzamiento de Luján de Cuyo debería darle más relevancia al primero.

Pulenta Estate, elaborado con el viñedo de Agrelo, trepó en tres oportunidades. Dato para un mismo viñedo, teniendo en cuenta que dos veces fue con Gran Malbec.

Trapiche escaló tres veces con sus Single Vineyard. En el reporte 2021 y 2020 con Coletto, en el de 2017 con Ambrosía.

Altos Las Hormigas llegó al TOP dos veces con Terroir Valle de Uco y una con Luján de Cuyo. No alcanzó las últimas dos ediciones.

Los que se ganaron su lugar

Luego, hay muchos productores que entraron al menos una o dos veces al reporte. Entre los que vemos con potencial de seguir avanzando hay algunos que vale la pena mencionar, ya que no participaron en todas las ediciones: Matervini, Canopus y Zorzal Wines

Cada vez que estuvieron presentes con sus vinos, sin embargo, llegaron al máximo lugar. Otras, como en el caso de Flechas de Los Andes, CADUS o Trivento, con Eolo, notamos que el ajuste estilístico de las últimas añadas conduce a un nuevo y atractivo puerto. 

Un tercer grupo dentro se conforma por los nuevos productores de vinos que antes no llamaban mucho nuestra atención. Es el caso de Argento con su viñedo de Paraje Altamira, con dos TOP50 de la añada 2019 en reportes diferentes. 

Igual ejemplo es Lorenzo de Agrelo, con dos vinos diferentes de un mismo viñedo en dos oportunidades. 

Asimismo, hay un grupo de productores que trepó alguna vez al TOP y que no han persistido. A veces, por décimas en los puntajes de etiquetas claves, donde la competencia los dejó fuera del recorte; otras porque los vinos resultaron irregulares año tras año; otras, porque embocaron un vino y nunca más. 

Por eso es importante ver la película completa, además del recorte anual. No dudamos de que entre ellos está la próxima singularidad que nos sorprenderá. Hallarla es el desafío. 

A medida que pasan los años nos van quedando claras algunas cosas. La dominancia de algunos terruños en expresión y detalles; la cualidad de ciertos elaboradores para darle profundidad al Malbec. De esa conjunción de factores nacen los mejores vinos de cada año. Y nuestras ganas de seguir probándolos.