Mendoza es encantadora, vayas cuantas veces vayas. Sus veredas, las acequias, los álamos y olivos que la rodean, el Malbec, el Cordón del Plata que se ve desde cualquier punto de la provincia y los viñedos en todas las estaciones visten de color y alegría esta ciudad del sol y del buen vino.
Pero si ya recorriste todo el circuito bodeguero y te toca ir de nuevo un fin de semana, viajá confiado que sobran los atractivos. Acá van nuestros recomendados con satisfacción garantizada.
Alerta: hay un lugar que vale la pena conocer y que te proponemos para el segundo día, pero exige reserva así que te conviene leer la nota completa antes de salir de gira.
Fin de semana en Mendoza
Día 1. Sábado
Nada más placentero que levantarse temprano, disfrutar del cantar de los pajaritos, la calma de la ciudad y la brisa de la mañana en Mendoza. Pero primero, antes de eso, hay que preparar la mochila: una botella de agua, algún que otro snack, gorrita y protector solar.
¿Listos para salir? Desde tu alojamiento, apenas caminando unas cuadras vas a llegar a alguna de las sucursales de Bröd, una cadena de panadería y pastelería artesanal en la que todos los días preparan productos con gusto a hechos en casa.
Si querés desayunar, o necesitás un tentempié a media mañana, alistá tu paladar para probar el mejor bowl de frutas frescas, yogur natural, compota de frutos rojos y granola.
Si sos más de lo salado, pedí sin dudar un café de especialidad con una tortita del lugar, hechas con queso y aceite de oliva. Nada de lo que pruebes te va a defraudar.
Caminando podés llegar a los portones del Parque General San Martín, el lugar de excelencia para el deporte y el paseo recurrente de mendocinos y turistas.
Es el “pulmón verde” de la ciudad, el parque artificial más grande de América del Sur y uno de los parques públicos más relevantes de la Argentina.
Fue proyectado por el paisajista francés Carlos Thays. Es grande, preparate para gastar las zapas y recorrer sus puntos más importantes en aproximadamente unas tres horas.
Algunos de los bienes culturales más relevantes que no podés dejar de visitar y retratar son: los portones de entrada, los Caballitos de Marly, la fuente de los Continentes, el lago, el monumento al Ejército de los Andes, el Cerro de la Gloria y el Museo Cornelio Moyano, edificio ícono de la arquitectura moderna y uno de los mejores exponentes del estilo racionalista.
Seguramente ya es el mediodía y para resguardarte del calor dentro del parque hay algunos food trucks o puestitos en los que podés comprar algo liviano para almorzar a la sombra sentado en algún banco, o si el sol lo permite seguir caminando mientras mordisqueás algún sandwich.
Ya bajando a la ciudad, en la misma calle de los portones, sobre la Av. Emilio Civit, una de las paradas imperdibles es visitar el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel.
Es una casona construida en 1910 y restaurada, donde hasta mayo y con entrada gratuita podés ver la muestra del artista francés Fidel Roig Matóns llamada El viaje interior.
En el museo hay un cafecito para descansar y tomar un jugo, o picar algo en el caso de que el hambre ataque.
Post siesta, preparate para seguir enamorándote en este fin de semana en Mendoza, pero esta vez copa en mano y a la tardecita en una de las zonas más bonitas de la ciudad.
Primero hacé un stop para tomar un cóctel en The Garnish Bar. Si estás con suerte te vas a encontrar con su dueño, Gonzalo Palacios, excelente anfitrión y conocedor de bebidas, quien te puede contar la historia y las bondades de lo que vas a tomar.
Un dato de color interesante es que el bar tiene una sala especial de whiskys, en donde encontrarás las mejores etiquetas y el asesoramiento para beber un buen destilado.
A esta altura seguro estás con ganas de comer algo rico en compañía de una copita de vino. En la nueva vinoteca Vino Bien, a 7 minutos a pie de The Garnish, sobre la Av. Belgrano, hay variedad de etiquetas de toda la Argentina, y vinos no convencionales y únicos de Mendoza.
Es un espacio pensado para probarlos en el lugar, que te lleves alguna que otra botella de regalo, o que te premies con una para vos.
Viene la mejor parte: maridá tu copa (en torno de $700) con tapas. Entre los bocados resaltan el lomo curado, en versión sala con tomates asado y hongos en conserva; una opción agridulce (frutos rojos, queso de cabra y hierbas), y una alternativa hot, con panceta, crema de ají picante y hojas de mostaza.
También hay variedad de tablas con quesos y fiambres, y platitos con selección de ensaladas, carnes, y postres. Recomendación vip: sentate en la barra de la vidriera para ver pasar el metro tranvía y el movimiento de la calle.
Día 2. Domingo
El segundo día del fin de semana en Mendoza va con más calma pero no por eso con menos ideas para seguir la recorrida non stop.
La mañana empieza en Monono, el lugar favorito de los amantes del café y la pastelería de especialidad. Es un cafecito que abrió hace menos de un año en el garage de un hostel, y ofrece productos elaborados a mano con delicadeza y pasión.
El ambiente es desestructurado, joven y divertido. Dependiendo de la época en que vayas, vas a encontrar distintos productos. Todos los ingredientes que trabajan son de estación, y con ellos preparan budines cítricos, pepas con membrillo o frutos rojos, torta de limón y arándanos, rolls de canela.
Nuestro favorito es la tortita hecha con romero y granos de sal, y un café colombiano preparado en el momento. Un dato: el 50% de la producción es vegana y algunas tortas y el chipá son gluten free.
A 20 minutos, en auto, desde la Ciudad hay un pequeño “pueblito”, como le dicen los mendocinos, que se llama Chacras de Coria. Los domingos en la plaza central hay variedad de artesanos y, alrededor, varios restaurantes para picar algo al mediodía.
Pero antes podés conocer una destilería boutique y escuela de cocina que se llama Espíritu Zorro, donde (con reserva previa) vas a crear tu propio gin con múltiples botánicos.
La recorrida dura aproximadamente dos horas. Conocés el área de destilación, un poco de historia de esta fábrica familiar y por último llega la parte más divertida: armar tu propio gin para llevarte a casa y disfrutar en una nochecita de verano.
Para sacarle más jugo a la zona, la Municipalidad de Chacras preparó un compilado con nueve puntos histórico que se pueden visitar gratis: Plaza General Espejo, Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Escuela Teresa O’Connor, Teatro para Todos –antes, el cine del “pueblo”–, casonas como Casa Cerruti, Casa del doctor Francisco Correas, Casa del doctor Levi, Casa Cubillos y la antigua estación de trenes Paso de los Andes.
Es un perfecto cierre para este viaje exprés, que seguro te deja con ganas de volver.
GPS
Bröd – Sarmiento 720 y sucursales. De lunes a sábado, de 8 a 21. Parque General San Martín – Av. Emilio Civit y Boulogne Sur Mer.
Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel. Av. Emilio Civit 348. De martes a domingos y feriados, de 9 a 20. Entrada gratuita.
Vino Bien. Av. Belgrano 1129. De lunes a sábados, de 16 a 22.
The Garnish Lounge Bar. Av. Colón 670. De lunes a viernes a partir de las 19, y los sábados desde las 20.
Monono. Olascoaga 780 – 5ta Sección. Abre a las 9.30.
Espíritu Zorro. Loria 5973 – Chacras de Coria, Luján de Cuyo. Con reserva previa al 0261 5932059
Plaza General Espejo. Italia y Viamonte – Chacras de Coria, Luján de Cuyo.