Desde el comienzo del aislamiento por el covid-19, los argentinos vivimos un reencuentro con la cocina que se vio reflejado en cambios de hábitos: según un informe de CEDEF, un 70% de los argentinos aumentó el tiempo que solía pasar frente a las hornallas. Muchas cuentas en redes sociales aprovecharon esta oportunidad para sumar seguidores. De hecho, Tik Tok e Instagram se volvieron el hogar de referentes de la cocina casera y especialmente de quienes empezaron a experimentar con dulces. 

En ese segmento se destacan los que procuran imitar los sabores de las golosinas que se venden en los kioscos. Los entrevistamos para que nos cuenten todos los secretos de sus golosinas caseras, y para que nos den el vuelto en caramelos.

Golosinas caseras, tarea que entretiene

Vicky (así, a secas) es la creadora de @fiebrefoodie en Instagram, Youtube y Tik Tok. En el período A.C. (Antes del Coronavirus) probaba productos, salía a comer y mostraba lugares que le gustaban. Pero el encierro la obligó a adaptarse y comenzó con las recetas. No estudió nada relacionado a la cocina, y dice que aprendió todo de su familia.

golosinas caseras
Vicky es @fiebrefoodie en Instagram, Youtube y Tik Tok. Sus golosinas caseras son furor en todas las redes.

Actualmente su cuenta de Tik Tok suma más de 250 mil seguidores. Explorar sus videos con el estómago vacío puede ser peligroso (y más si uno se detiene en las golosinas caseras): Titas caseras, bombones de Oreo y recetas a base de chocolate Kinder son imanes irresistibles; pero no todo siempre sale bien. 

El pan de nube, por ejemplo, fue una tendencia culinaria que explotó en las redes y Vicky no quiso quedarse atrás, pero no funcionó. “Fue un fail terrible”, dice. Aún así compartió el video de su fracaso.

Según un relevamiento de Kantar, las personas de entre 25 y 34 años son quienes más cocinaron durante la cuarentena. Y los de entre 18 y 24 tuvieron un primer encuentro masivo con esta tarea. Probablemente por eso la plataforma estrella de los debutantes ante ollas y sartenes fue Tik Tok, elegida por los más jóvenes.

Ariel Lattaro, actor y comediante, fue uno de los que explotó ese kiosco. Su presencia en las redes sociales es de larga data pero alcanzó su pico durante el encierro. Arrancó con videos de humor y memes, pero no tuvo suerte, así que echó mano al estante de las golosinas caseras.

golosinas caseras
Ariel Lattaro, actor y comediante, la rompe con sus recetas de golosinas caseras, como el Block de la foto.

En los últimos meses abrió una cuenta de Tik Tok, donde combinó lo que mejor sabe hacer: “Siempre cociné bien y le pongo humor; hago voces, cosas raras”. En los últimos meses algunos de sus éxitos fueron sus golosinas caseras: el chocolate, los malvaviscos que hizo desde cero y una reversión del Block (o sea, chocolate con maní). Su cuenta tiene casi 400 mil seguidores que consumen sus recetas dulces, consejos para armar una huerta y otras cosas con las que Ariel se da maña. 

Un refugio ante la adversidad

En mayo, Trendsity analizó algunas megatendencias que generaron cambios en la vida cotidiana de los argentinos; entre ellas, apareció el retorno de la cocina casera. La incertidumbre por lo desconocido y la imposibilidad de salir de casa creó un entorno hostil. La cocina casera se volvió un refugio frente a la amenaza del exterior. Y en ese menú, ¿por qué no darse un gusto cuasi infantil? Así estallaron las golosinas caseras.

Loli, Maru y Sabri son hermanas y las creadoras de @holavegan, una página en Instagram pero también una comunidad que busca comer rico sin ingredientes de origen animal. Su cuenta supera los 140 mil seguidores y el enfoque está puesto en las típicas comidas argentinas (pero todo veggie). 

golosinas caseras
Loli, Maru y Sabri son hermanas y las creadoras de @holavegan, donde proponen clásicos, pero sin derivados animales. Aquí, sus merengadas.

Si bien su actividad en redes es previa al encierro, registraron que gran cantidad de personas se sumaron a la movida a partir del aislamiento: “Mucha gente se animó a cocinar de todo. Al tener tiempo libre se han animado y experimentado más”, dice Sabri, experta en dulces.

En su Instagram podés encontrar conitos de dulce de leche, bombones y reversiones caseras de la Bananita Dolca, los Habanitos y las Merengadas. “La verdad es que nuestros seguidores son muy golosos. Esas recetas siempre nos las agradecen mucho”, agrega Sabri. 

Comidas que reconfortan

La cocina se ha convertido en una tarea que entretiene pero que además ayuda a sentirnos más fuertes y saludables; no solo en lo físico, sino también desde un punto de vista emocional, de acuerdo a los expertos de Kantar. 

Meli es “CEO en desayunos, meriendas y brunch” en su cuenta @entretostadas. Originalmente recomendaba lugares donde encontrar este tipo de comidas pero recientemente empezó a generar otro tipo de contenido. “En la cuarentena me metí a hacer recetas. Vi que se puso de moda el tema de las golosinas, que era bastante fácil y me lancé”, comenta.

golosinas caseras
Meli, de @entretostadas, es “CEO en desayunos, meriendas y brunch” dice. En cuarentena, se largó a hacer todo casero.

Bocaditos de chocolate en cubeteras, fondue de dulce de leche, Bon O Bon casero y postre Block son algunas de sus creaciones. “No soy cocinera ni pastelera, tampoco en mi casa tengo electrodomésticos sofisticados. Pero hice Marroc, varias cosas con Oreo, vasitos de postre. No sé si a muchos les da nostalgia acordarse de algo que comía hace mucho o la posibilidad de recrear algo sin tantos aditivos. Tiene buenas repercusiones, también, porque el procedimiento es fácil y la gente se engancha”, explica.

Búsqueda saludable

Cada vez son menos las personas que compran alimentos elaborados, de acuerdo con la CEDEF. Y a la hora de cocinar, lo saludable se relaciona cada vez más con ingredientes naturales y nutritivos, según el informe de Kantar.

Siguiendo esa línea aparece Johana, creadora de la cuenta @lacocinaveggiedejoe. “No soy cocinera ni nutricionista; soy abogada y escribana. A partir de replantearme los derechos para todos, incluyendo a los animales, cambié mi alimentación. A mí me gusta la cocina de forma amateur: lo que comparto es lo que como”, explica.

golosinas caseras
Johana, creadora de la cuenta @lacocinaveggiedejoe, propone Galle-Titas veganas, alfajorcitos de dulce de leche de banana y donas, entre sus propuestas con más fans.

Su lema principal es evitar la comida envasada: “Estamos acostumbrados a que si tenemos hambre, abrimos un paquete. Bueno, tratemos que eso no suceda”. Dice que para llevar a cabo este cambio en su alimentación recurrió a nutricionistas especializados pero que además lee mucho.

Galle-Titas veganas, alfajorcitos de dulce de leche de banana y donas son algunas de sus recetas más populares. “Al principio de la cuarentena era un boom, todo el mundo hacía de todo, más allá de que sea vegano o no. Está buenísimo porque la gente conectó con la cocina desde otro lado, desde el saber qué tiene lo que estás comiendo”, reflexiona Joe.

Nuevas estrellas de la cocina

Loli Pagano es la referente número uno de las golosinas caseras en Tik Tok. A pesar de que su actividad en redes empezó hace pocos meses, de la mano de la cuarentena, tiene más de un millón de seguidores.

La primera receta que hizo fue para imitar el chocolate Twix: “Fue una sección nueva donde le pregunté a mis amigos qué chocolate les gustaba para recrear, y se copó mucha gente”, dice. Después le pidieron que siguiera con el Snicker, otra barra de chocolate rellena con caramelo. Loli confiesa que este último, junto con la Bananita Dolca, es una de sus golosinas favoritas, no sólo por su sabor sino también porque es muy fácil de hacer.

golosinas caseras
Loli Pagano es la referente número uno de las golosinas caseras en Tik Tok: acá sus habanitos.

Desde entonces fue un camino sin retorno. Sus seguidores le piden todo tipo de golosinas para hacer en casa. “Mucha gente se puso a hacer la receta y otros no pero les gustaba ver el procedimiento o cómo estaban hechos”, explica. Ella es pastelera. Dice que para poder reproducir las golosinas de forma casera investiga mucho: compra el original, lo saborea, repasa los ingredientes del envase, busca si existen tutoriales previos, incluso prueba varias veces la receta hasta que encuentra la más similar. 

“Lo que más varía es el sabor del chocolate. El relleno puede salir igual pero quizás la cobertura no. Por ejemplo, cuando hago un Milka no sale con el mismo sabor porque no uso el chocolate de la marca. No queda igual pero sí muy parecido y muy rico”, agrega la reina de las golosinas en casa.

golosinas caseras
Loli Pagano se tomó el trabajo de reproducir fielmente los chocolates dos corazones. Golazo.

Uno de los que más le pidieron que reproduzca son los bombones Dos Corazones: “No sabía que a tanta gente le gustaba”, dice. Los compró para probarlos y tuvo que hacer varios intentos hasta que encontró la fórmula.

El experto en dulces

Matias Chavero es un cocinero muy reconocido en la virtualidad. Su canal de Youtube tiene siete años y su carrera más de quince. Empezó con las recetas de golosinas caseras hace ya cuatro años, junto a Paulina Cocina. Esta dupla arrancó con Bocaditos Cabsha, medallones de menta, Bananita Dolca y Mantecol casero. Después él siguió su propio camino: si bien muchas veces sus seguidores sugieren recetas, dice que hace lo que cree que le gustaría ver. Lo que más le piden son cosas con dulce de leche y chocolate: “Si fuera por la gente, sería todo así”, asegura.

Ya de forma individual hizo Tita Casera, gomitas masticables y Marroc. Una de las últimas que subió fue la receta de Bon O Bon, un video que le quedó entre ceja y ceja. Dice que otro generador de contenido le copió la idea y su clip tuvo muchas más reproducciones que el original: “Aparte de la receta, hay un montón de factores acerca de cómo uno transmite que hace que la gente se enganche”, reflexiona. 

golosinas caseras
Matías Chavero es un cocinero experimentado en el mundo virtual. En cuarentena lanzó su versión casera de bon o bon.

Los Marroc son su caballito de batalla por la simpleza que requieren. “El Bon o Bon es la misma pasta, mismo procedimiento solo que con otra forma: hacés la bolita y la bañás en chocolate. Es muy rico también”, dice Matías. En cambio el Mantecol, si bien también está hecho con mantequilla de maní como los otros dos, es un poco más complejo: “Si no tenés el punto del merengue y un buen almíbar, no sale”, explica. 

Para hacer en familia

Patricia Sanmamed es abogada pero durante los meses de aislamiento estuvo a full con la cocina: “Fuimos muy productivos esta cuarentena”, dice haciendo referencia a su familia. Hicieron Marroc, medallones de menta, Mantecol y Nutella casera. La pasta de avellanas “es toda una hazaña”, se sincera. 

Las recetas las busca en la web. Le gustan los videos de Paulina Cocina, Matías Chavero y Estefi Colombo porque “hacen cosas fáciles que nunca fallan”. Está convencida de que tiene sentido el esfuerzo de ponerle calidad a la comida de los hijos, incluyendo las golosinas. Y llevó a la práctica su idea al lanzar junto con su hija Paula un microemprendimiento (@mermeladas.com.ar) desde el que venden cascaritas de naranja glaseadas y bañadas en chocolate, y dulces caseros.

“Los medallones de menta hay que hacerlos con paciencia porque si no se te quiebran. La base es clara de nieve con azúcar impalpable. Los tenés que tratar con amor”, dice Patricia, tras esperar durante un día entero que se secara la mezcla y poder bañar en chocolate cada pieza. 

golosinas caseras
Loli Pagano y sus titas artesanales: “la gente se copa porque es más barato y mejor”.

¿Por qué tuvo tanto éxito hacer golosinas en casa? Loli Pagano dice que es más barato que ir a comprar al kiosko. Matias Chavero coincide con esta postura: “Quizás por la misma plata, tenés más cantidad”. Además, cuenta que muchos argentinos que viven en el exterior le piden recetas para poder comer las golosinas que no consiguen afuera. 

Para Meli, de @entretostadas, el metejón se dio porque la gente se reencuentra con algo que solía comer hace mucho, y así se alimenta esa nostalgia. Según Sabri, de Hola Vegan, la respuesta va por el lado de disponer de más tiempo durante la cuarentena. De hecho, Patricia Sanmamed piensa que son un elogio a la perseverancia: “Como todo lo que vale la pena, las golosinas caseras se hacen con tiempo”.