¿Sabías que los garbanzos con espinaca son un plato típico de Pascua en Sevilla, España? Es una receta sencilla, fácil de hacer, con pocos ingredientes, pero por humilde y sabrosa se gana el aprecio del pueblo. ¿Por qué se come en Semana Santa? Por varios motivos que acá te contamos, después de mostrarte cómo prepararla.
¿Vemos la receta para hacerla en estas Pascuas?
Receta de garbanzos con espinacas: la más fácil
Ingredientes
Para 4 personas
- 500 g de garbanzos cocidos
- 400 g de espinaca
- 2 dientes de ajo
- Pan de campo
- 5 g de comino molido
- 5 g de coriandro u hojitas de cilantro
- 5 g de pimentón dulce
- 1 pizca de pimienta blanca
- 60 g de salsa de tomate
- 30 g de vinagre de manzana
- 100 ml de agua
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal, a gusto
Procedimiento
Blanqueá las espinacas limpias unos minutos en agua caliente, escurrí y picá finamente.
En una sartén calentá el aceite de oliva y dorá los ajos pelados. Retiralos y colocalos en el vaso de un mixer.
En el mismo aceite dorá una rebanada de pan para cada plato, escurrí (no tires el aceite que sobra en la sartén) y agregala al vaso del mixer junto con el comino, el cilantro, el pimentón, la pimienta blanca, la salsa de tomate y la sal. Sumá también el vinagre, el agua y la mitad del aceite de fritura del pan y los ajos. Triturá bien hasta obtener una pasta y reservá.
En la sartén donde quedó la otra mitad del aceite saborizado, añadí las espinacas picadas y salteá unos minutos hasta que tomen sabor. Agregá la mezcla del mixer, cociná unos minutos más integrando todo y, por último, sumá los garbanzos cocidos. Salteá un ratito más para que se homogenice toda la preparación, rectificá sal y está listo para servir.
Por supuesto, esta receta se puede enriquecer: agregale huevo frito, tomate, panceta tostada y si te volviste muy pascual… ¡sumale unas tiritas de bacalao!
Garbanzos y espinacas, un largo viaje
Los garbanzos con espinacas ya aparecen en los antiguos recetarios andalusíes como un plato nutritivo y económico.
De clara influencia árabe (tanto las espinacas</strong> como los garbanzos son originarios de Medio Oriente), la cosa es que los garbanzos con espinaca se convirtieron en la quintaesencia del menú de Cuaresma con las prohibiciones de comer carne que imponen las costumbres católicas.
Por supuesto, esa prohibición solo afectaba a las clases pudientes, ya que el pueblo rara vez tenía acceso a cocinar carne. Así, entre las tradiciones religiosas y populares, los garbanzos con espinaca se convirtieron en una de las tapas principales de cualquier bar de Andalucía.
Hoy, con tantas nuevas corrientes alimentarias, además de rico, nutritivo y económico, este plato es revalorizado porque es vegano, vegetariano, sin gluten, apto todo.
Atención, cuando uno escucha garbanzos enseguida piensa en guiso, pero no. Este plato se puede comer con tenedor. Y pan, claramente. Es una tapa contundente, una entrada, una locura de rica.
Es hora de probar estas recetas sencillas, facilísimas y que son ideales para los primeros días fresquitos del año. Otoño, Pascuas, te estamos esperando. Vamos que te recibiremos con estos tremendos garbanzos con espinacas para ir calentando motores de platos suculentos.