El compromiso con el medio ambiente está tan enraizado en Finca Las Moras como lo están sus viñedos en el sanjuanino Valle del Pedernal. Un paso más en esa relación es la flamante alianza que la bodega hizo con la empresa de economía circular Reciqlo, para recuperar el equivalente a 45.000 botellas de vidrio por mes, en el marco del lanzamiento de su nuevo vino Fair for Life.
“En ese camino estamos hace mucho más que estos 10 años, siempre tratando de que los sabores y el disfrute de nuestro vino esté intacto, pero sin olvidarnos de que el planeta nos pide ayuda hoy más que nunca. Por eso, generamos esta nueva alianza con Reciqlo, para recuperar el 100% de las botellas que la bodega genera”, explica Pablo Moraca, gerente de Marketing de Finca Las Moras.
Finca Las Moras se une a Reciqlo para garantizar la circularidad
Fair for Life es un nuevo vino (Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay) que la bodega quería hacer, uno que mira al futuro, que tiene certificación internacional de que garantiza prácticas justas y responsables en todo el proceso de producción, sin dejar de lado el sabor y la calidad que representan a Finca Las Moras. Y es el comienzo del vínculo con Reciqlo.
¿Qué se hace con las botellas de Finca Las Moras que se recuperan? El material obtenido se regresa a la industria para hacer nuevos envases y así generar la circularidad.
También se logra un subproducto, que es el Silkong y se usa para las plantas y la tierra, porque es altamente benéfico para el desarrollo y crecimiento de la flora.
Triple impacto
Reciqlo es una organización que desarrolla y aplica programas de economía circular, para generar un impacto positivo económico, social y ambiental.
La firma desde sus orígenes se ocupa del vidrio, ya que es un material noble, que no transmite sabores ni sustancias al alimento que transporta y que puede reciclarse infinidad de veces.
“En Reciqlo estamos en constante desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que aporten soluciones concretas, medibles y cuantificables a las problemáticas ambientales”, dice Gustavo Chopitea, director.
El tratamiento y disposición final de los residuos, el cuidado de las plantas y el suelo, el saneamiento del agua y la mitigación de los gases de efecto invernadero son parte de la misión.
“Las soluciones están propuestas y el compromiso de todos los actores sociales, empresas, industrias, comercios, gobiernos y la comunidad, es clave para lograrlo”, sostiene.
Chopitea agrega: “Es para nosotros un orgullo que una empresa líder y referente del mercado, como Grupo Peñaflor, decida sumarse a esta iniciativa y apoye el programa Reciqlo con este primer paso”.
Fair for Life
Todos los vinos de esta línea son elaborados en fincas propias. El Malbec es de color brillante, con reflejos rojos y violáceos. Los aromas recuerdan a la mermelada de ciruelas, con delicadas notas a chocolate. De sabor elegante, se perciben taninos suaves y dulces que persisten en la boca.
¿Cómo maridarlo? El Malbec es ideal para acompañar las pastas secas con salsa de tomate condimentada y va muy bien con carnes asadas. Consejo para servirlo: hacerlo cuando esté a una temperatura entre 15 y 18 grados.
El Cabernet Sauvignon, en tanto, es de color bordó intenso y de gran concentración. Con aromas a especias, se destacan el pimiento rojo y el pimentón.
De sabor sofisticado, complejo y muy equilibrado, ofrece notas de hierbas, frutas y chocolate. Resulta ideal para servir con carnes asadas y quesos duros. Y, como su pariente Malbec, también se aconseja servirlo entre los 15 y los 18 grados.
El Chardonnay, finalmente, es color dorado, con reflejos verdosos. Sus aromas recuerdan a manzanas rojas, miel y canela. En boca es fresco y sutil de una equilibrada acidez.
Acompaña muy bien pescados, pastas con salsas suaves y es ideal como aperitivo. Y la temperatura para servirlo puede oscilar entre los 10 y los 12 grados.
Finca Las Moras nace como una bodega experimental, al pie de la Cordillera de Los Andes, en el Valle del Pedernal. Luego de años de estudio y ensayos, se posiciona como la bodega de alta gama de la región.
Sus vinos, como la nueva línea Fair for Life, son una propuesta innovadora que marca tendencia en la enología argentina y exporta además a más de 70 países.
Sus líneas premium están compuestas por: Sagrado El Pedernal, Mora Negra, Gran Syrah, Demencial, Paz, Los Intocables, Finca Las Moras Barrel Select, Alma Mora Select Reserve, Alma Mora, DADA y Finca Las Moras Varietales.