clases de asado para chicas

Brasas empoderadas: llegan las clases de asado para chicas

La cocinera y carnicera Victoria Vago –con vasta experiencia dando cursos de desposte y charcutería- y su colega Pía Pérez darán un taller de asado solo para mujeres, en un ámbito seguro e inclusivo. Habrá vinito y degustación, por supuesto. ¡Un aplauso para las asadoras!

ABC, Gastronomía

Victoria Vago es cocinera, carnicera y también da cursos y talleres de carnicería. Estudió Ciencias Políticas con la idea de dedicarse a las relaciones internacionales, pero encontró que la cocina era una herramienta poderosa para aplicar todo lo que había aprendido en la facultad.

Se especializó –entre otras cosas– en carne y se formó en carnicerías de mucho prestigio en Buenos Aires (como Chancho Chico y Corte Carnicería). Sin dudas, Vicky es pionera en un sector de la gastronomía en el que históricamente mandan los hombres.

Aquí en Vinómanos, te contamos sobre ella y otras colegas carniceras en esta nota.

Hoy, a través de sus clases de carnicería, charcutería y asado para chicas, busca mucho más que compartir conocimiento. Estos encuentros –en ámbitos seguros e inclusivos– son también el reflejo de su reivindicación por la lucha de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres. Por supuesto, se juntan, se enriquecen y claro, ¡comen rico!

Clases de asado para chicas: todo lo que necesitás saber

Ahora, este jueves 23 de marzo a las 19 en Villa Crespo, Vicky y su amiga también cocinera Pía Pérez (ambas trabajan juntas a cargo de la producción en el restaurante Condarco), darán un nuevo seminario intitulado “Clases de asado solo para chicas”, en el que habrá también vinitos ricos para acompañar.

clases de asado para chicas

De paso, te contamos sobre Pía, su coequiper (se conocieron en una clase de charcutería de Vicky): cocinera de oficio, empezó muy jovencita trabajando en Brasil.

Pasó por comedores de fábrica, restaurantes a puertas cerradas, panadería y hotelería. Hoy, como dijimos, trabaja junto a Vicky en Condarco, el restaurante de Chacarita.

Como siempre es interesante charlar con mujeres cocineras, conversamos con Vicky antes de este cursazo carniza, que tendrá diferentes ediciones a lo largo del año.

¿Cómo surgió este curso? ¿Hay demanda de chicas que quieren aprender a hacer asado?

Surgió a pedido de unas amigas que siempre quisieron aprender a hacer asado y les parecía que los espacios inclusivos que yo suelo poner a disposición eran el lugar ideal. Me pareció una buena idea porque es algo que a mí personalmente me hubiese gustado encontrar. Fui aprendiendo sola y con la práctica.

clases de asado para chicas

Sos una carnicera pionera. ¿Cuáles considerás que son los avances desde que empezaste hasta hoy?

Creo que los avances tienen que ver con que cada vez las mujeres ocupamos más espacios en la gastronomía en general y que cada vez está más «permitido» soñar con ocupar lugares y oficios más específicos dominados por hombres.

¿Se ven más espacios para las mujeres en este oficio?

Sinceramente no sé si cada vez hay más espacios en el oficio para que las mujeres los ocupemos, pero creo que también tiene que ver con que suena impensado hacerlo. Hoy las condiciones no son las óptimas para ejercer desde un lugar cómodo e inclusivo, pero esa es la idea con la que me gustaría romper.

¿Cuál es el mensaje que querés transmitir en el curso, más allá de los secretos del asado?

La idea de mis clases es siempre generar un espacio seguro, relajado y de inclusión donde transmitir y compartir lo que yo fui aprendiendo para que otras lo puedan aprovechar. Mi objetivo es generar esas oportunidades que a mí me hubiese gustado encontrar cuando me empecé a interesar por el mundo de la carne.

clases de asado para chicas

¿En qué consiste la clase de asado?

La idea de la clase es enseñar lo básico del asado; encender el fuego, trabajar con cortes simples y rápidos, verduras y salsitas. Aprender sobre tiempos de cocción y tips para ir a la carnicería. El plan es que la que quiera pueda meter mano. En breve también vuelvo a retomar las clases de desposte y chacinados solo para chicas, siempre con el mismo foco.

GPS: El valor de la clase de asado con degustación y vino es de $9.000 por persona. Más info del taller, en sus IG y por WhatsApp al 1150442926.

Autor

  • Laura Litvin

    Es periodista especializada en gastronomía desde 2006. En Vinómanos escribe sobre restaurantes, entrevista a cocineros y productores, investiga sobre productos y está en permanente contacto con los protagonistas de la escena culinaria nacional. Es editora de libros de cocina en Editorial Planeta y también colabora en distintos medios como La Nación, Forbes, eldiario.ar y Wines of Argentina, entre otros. Trabajó en la producción de Cocineros Argentinos, en la revista El Gourmet, en El Planeta Urbano y fue la editora del suplemento de cocina del diario Tiempo Argentino.

    Ver todas las entradas