4.7 (93.33%) 9 votos

Malbec orgánicos y bios hay cada vez más en argentina. Y en el Informe Malbec 2018 nos resultó interesante plantear un ranking de los mejores. Dejamos varios a fuera para destacar estos 15 Malbec orgánicos. Todos valen la pena.

El asunto con los orgánicos es que, mientras que en el país hay casi cinco mil hectáreas certificadas como orgánicas, son pocas las bodegas que lo están. En este ranking Elegimos aquellos que están elaborados con Malbec orgánicos desde el viñedo y sin importar la condición de la bodega.
En cualquier caso, lo que importa es que los mejores Malbec orgánicos y bios están en este listado. El mejor costado verde de nuestro tinto favorito.

Krontiras Natural Malbec 2017 (95,5pts, $450).

Krontiras elabora uvas biodinámicas de su finca en Maipú y Doña Silvina es su marca emblema. Natural es el mejor vino que probamos este año de la bodega y bien vale la pena beber una copa, no sólo porque el precio es accesible para un TOP, sino porque este Malbec es realmente un distinto. Con una aromática floral y frutada, bien fresca y expresiva, al paladar es vibrante, explosivo en sabor, de factura moderna y con taninos apenas presentes. Para amantes de la expresión franca, un vino que hay que descubrir.

 

Animal Orgánico Malbec 2016 (94,5pts, $387).

Siempre es una buena noticia que un tinto orgánico levante vuelo. Da esperanza sobre los buenos gustos. Animal Organic Vineyards trabaja en Vista Flores, Valle de Uco, en una línea de vinos orgánicos que merecen buena atención. Así, este Malbec puede ser una excelente puerta de entrada a ese mundo: con aromas de cereza evidente, miras y especias, algo mentolado, al paladar destaca por su paso jugoso, sabor abierto y de tomillo y largo recuerdo. Complejo y delicado, uno entre los Malbec orgánicos a descubrir.

Te puede interesar, también: Orgánicos y biodinamicos, el moviemiento verde crece en Argentina

El Salvaje Orgánico Malbec 2016 (94pts, $370).

Casa de Uco, ubicada en Los Chacayes, Valle de Uco, elabora El Salvaje, un Malbec que en la cosecha 2016 realmente le rinde homenaje a su nombre: de expresión algo cerrada, con buena aireación despliega hierbas y frutas por igual, con un cierto trazo de caldo, que el paladar funciona a la inversa, expresivo y con taninos firmes, buena frescura y paso jugoso.

Kaiken Ultra Las Rocas Malbec 2016 (93,5pts, $390).

Bodega Kaiken tiene un viñedo en Los Chacayes, Valle de Uco, en el que hay un afloramiento de rocas. Ahí plantaron Malbec en vaso y este vino es el resultado: con la enología de Rogelio Rabino, resulta expresivo, con fruta roja evidente, licor de cassis y ciruela; al paladar es intenso, fresco y de taninos moderados, con estructura justa para su cuerpo. Largo. Moderno. Rico.

Plenilunio Malbec 2012 (93pts, $520).

Plenilunio es una curiosidad en el vino Argentino. Elaborado en Catamarca por la bodega Cabernet de Los Andes con uvas orgánicas, ofrece al mismo tiempo un perfil gustativo propio. Con trazos de especias, cenizas y frutas rojas en mermeladas, al paladar es carnoso, de frescura moderada y lleno, muy lleno de sabor. Armónico, es un tinto perfecto para descubrir las perlas del NOA.

J. Alberto Malbec 2017 (93pts, $890).

J. Alberto es un Malbec elaborado por bodega Noemía, con uvas de Mainqué, Río Negro, y con la enología del Danés Hans Vindig Diers en un estilo entre moderno y cosmopolita. De aromas frutados, con ciruela y mora, intenso, al paladar se ofrece fluido, amplio y delicado, con un centro jugoso, apenas tocado por taninos amables y largo final fresco.

Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec 2017 (93pts, $620).

Escorihuela Organic Vineyard es un Malbec elaborado con uvas orgánicas de El Cepillo, Valle de Uco, zona fría si las hay en la región. De ahí que resulte un tinto con trazo herbal, como de escobajo y hoja molida, buenos aromas florales y recuerdo frutal. Al paladar es jugoso, de sabor intenso y elevada frescura. Con taninos de tiza, es un lindo ejemplar para descubrir las bondades del mundo verde a la hora de los buenos vinos.

Puro Grape Selection Malbec 2014 (92,5pts, $750).

Ojo de Vino elabora uvas orgánicas de un linda finca en Agrelo, Luján de Cuyo, donde además tienen la bodega. De capitales suizos, en la casa se preocupan mucho porque los vinos sean amigables con el medio ambiente. Y se nota en este ejemplar complejo y exuberante, donde el roble nuevo es el protagonista, sobre los frutos rojos que atraen. Al paladar es amplio, apretado de taninos y carnoso en la forma de llenar la boca. Vino sabroso y de sustancia.

Te puede interesar: cuáles son los mejores 15 Malbec hasta 200, 350 y 500 pesos.

 


WhatsApp Image 2018-08-02 at 13.29.32

Biolento Malbec 2016 (92,5pts, $490).

MAAL Wines elabora con un viñedo orgánico de Chacras de Coria, Luján de Cuyo, este Malbec delicioso. Ofrece una rica combinación de frutas frescas y crianzas, como si fuera una golosina de ciruela y cereza, bien original. Al paladar propone buen jugo y frescura elevada, con taninos moderados y pura intensidad de sabor.

Famiglia Bianchi Organic Malbec 2014 (92pts, $354).

Bodega Bianchi elabora con uvas de San Rafael este Malbec orgánico en su línea Famiglia Bianchi. Clásico en su propuesta, es frutado y herbal, con buena complejidad. Al paladar resulta tenso, con taninos moderados y largo sabor frutal. Destaca su buena estructura.

Chakana Nuna Estate Malbec 2017 (92pts, $280).

Bodega Chakana es una caso curioso entre los productores argentinos, porque apuesta por convicción a los cultivos orgánicos y biondinámicos, además de hacer venta directa de bodega. Chakana Nunca Estate Malbec está elaborad con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, por lo que resulta sobrio en aromas, con un perfil de fruta negra y un trazo herbal, antesala de un paladar jugoso y de buen cuerpo, con taninos firmes. Largo final jugoso. Un clásico entre los Malbec orgánicos que podés comprar directo en la bodega.

Puro Malbec 2017 (92pts, $395).

Ojo de Vino elabora uvas orgánicas propias de un viñedo en Agrelo, Luján de Cuyo, donde está emplazada la bodega. Puro, como su nombre lo indica, es un tinto profundo, complejo y de buen caudal frutal, con trazo de cereza y ciruela, bien atractivas. La boca es nueva, con intensidad, andar jugoso y largo sabor frutal.

Chakana Estate Selection Malbec 2016 (92pts, $400).

Bodega Chakana es una caso curioso entre los productores argentinos, porque apuesta por convicción a los cultivos orgánicos y biondinámicos, además de hacer venta directa de bodega. Chakana Estate Malbec es un vino que reúne uvas de Valle de Uco y que propone un estilo diáfano, entre herbal y frutal, con cereza como evidente descriptor. Al paladar es jugoso, de frescura atractiva y cuerpo medio, taninos firmes y largo final intenso en sabor.

Domaine Bousquet Malbec Orgánico 2017 (91pts, $193).

Domaine Bousquet crece a paso firme en el segmento de los vinos orgánicos pero también entre los que buscan etiquetas amigas del bolsillo. Su Malbec entry label cuenta con todo el carácter de Tupungato, es frutal con notas nítidas de ciruelas y cerezas tonos de hierbas silvestres mientras que en paladar despliega un cuerpo medio con acidez refrescante, sabores francos y final jugoso.

Alpamanta Estate Malbec 2012 (91pts, $400).

Alpamanta es una bodega dedicad a los vinos biodinámicos. Con fuerte convicción en la materia, elabora este Malbec con uvas de Ugarteche, Luján de Cuyo, donde está la bodega. Con una aromática frutal nueva –que sorprende para un 2012– propone un perfil herbal con recuerdo de tomillo. Al paladar es algo rústico, con estilo propio, y buena concentración.