Probamos 650 etiquetas para el Informe Malbec 2018 que presentaremos la semana entrante en Vinómanos (seguí el hashtag #InformeMalbec2018 en las redes). Pero como con esos bocados esperados, mejor es dosificarlos para sacarle más sabor.

Por eso vamos con un adelanto: ¿cuáles son los mejores Malbec hasta 200 pesos de la Argentina?

Con esta lista, andá al super y hacer rendir el último fin de semana de julio.

San Felipe Malbec 2017 (90pts, $120).

Clásico de clásicos, San Felipe es una marca de Bodega La Rural. Joven y fresco, tiene el plus de estar elaborado con uvas de Tupungato, lo que define un perfil muy expresivo y sabroso. Sus aromas recuerdan a frutos negros con un tono ahumado del roble que suma sobriedad. En boca es envolvente con frescura justa y taninos moderados. Un tinto fácil de encontrar y que nunca defrauda.

Eugenio Bustos Leyenda Malbec 2017 (92,5pts, $139).

La Celia es una bodega con un porfolio lleno de sorpresas de rica expresión varietal y de terroir. Este Malbec brinda la expresión que cualquiera buscaría del Valle de Uco, expresivo, con aromas frescos entre  silvestres y frutados. De ataque amplio, envolvente y cargado de sabor, los taninos firmes y de textura polvorienta le dan una cuota de sofisticación curiosa para el segmento.

Don Valentín Lacrado Malbec 2017 (90pts, $142).

Caballito de batalla de Bodegas Bianchi, este tinto supo formar el paladar de los argentinos en el último medio siglo, ahora con una fórmula varietal. Conoce pocos rivales: de aromas frutales evidentes e incitantes, al paladar resulta fresco, con taninos moderados y frescura jugosa. Ideal para la mesa diaria o el asado del finde.

Cabo de Hornos Gran Reserva Malbec (91pts, $145).

Sobran motivos para recomendar este tinto, por un lado es un hit del precio-calidad y lo más importante, lo conseguís en cualquier súper, bodegón y tienda de barrio. Por otro, propone frescura frutal en nariz y paladar con ciruelas, cerezas y arándanos como protagonistas. En boca es jugoso y envolvente, simple y lleno de sabor.

Phebus Malbec 2016 (91pts, $155).

Esta línea creada por Fabre Montmayou es ideal para tener a mano en la mesa diaria. El Malbec se expresa sencillo pero a la vez sabroso e intenso. Su aromática es de fruta roja y negra confitadas con dejos tostados mientras que en boca despliega buen carácter y cuerpo. Final medio que se estira con un recuerdo frutal muy agradable.

MEJORES MALBEC HASTA 200 PESOSKadabra Malbec 2016 (90pts, $160).

Novedosa la línea de vinos jóvenes de Estancia Mendoza, pensada para el público ídem y elaborado con uvas de Tupungato, Valle de Uco. Este Malbec propone una aromática frutal y herbal, con paladar de rica expresión y frescura, taninos firmes y final maduro. Perfecto para la mesa, calza como guante entre los mejores malbec hasta 200 pesos.

Killka Malbec 2017 (92,5pts, $185).

Desde hace tiempo destacamos a Salentein entre los productores más sólidos del mercado con etiquetas que aseguran un extra para segmento donde se ubican. Killka no es la excepción y mucho menos su Malbec 2017 que resulta violáceo profundo y brillante con una aromática profunda de frutos rojos frescos, flores, ligeramente herbal y con tostado leve. En boca es jugoso con cuerpo medio, taninos redondo y final prolongado. Regusto herbal.

Domaine Bousquet Malbec Orgánico 2017 (91pts, $193).

Domaine Bousquet crece a paso firme en el segmento de los vinos orgánicos pero también entre los que buscan etiquetas amigas del bolsillo. Su Malbec entry label cuenta con todo el carácter de Tupungato, es frutal con notas nítidas de ciruelas y cerezas tonos de hierbas silvestres mientras que en paladar despliega un cuerpo medio con acidez refrescante, sabores francos y final jugoso.

Laderas de los Andes Estate Malbec 2015 (92pts, $199).

Paraje Altamira se convirtió en uno de los lugares más interesantes del vino argentino de la mano de ejemplares complejos, elegantes y con un carácter singular, pero de alto precio. Este Malbec cumple el canon pero se cuela entre los mejores malbec hasta 200 pesos como un caso único. creación de Adrián Río, se presenta con un color rojizo brillante de profundidad media y un importante caudal balsámico en nariz que luego da lugar a tonos frutales y de hierbas aromáticas. En boca su ataque es carnoso, aunque fluye delicado y jugoso. De sabor frutal intenso y final de sintonía herbal.

SinFín Guarda Malbec 2015 (93pts, $200).

La familia Cassalles dio los primeros pasos en el mundillo vitícola mendocino en 1975 como productores de uvas de calidad en Luján de Cuyo. Hoy, además de la producción de frutos, elaboran vinos de alta gama de excelente relación precio calidad. SinFín Guarda Malbec es la mejor manera de descubrirlos, un tinto de gran intensidad frutal donde las cerezas, ciruelas y moras matizan con dejos herbales y un tostado ligero. En boca es caudaloso con fluir fresco y delicado. Medio de boca sabroso con taninos amables y regusto frutal.