5 (100%) 5 votos

Gastar un yaguareté en una botella de vino es depositar altas expectativas en lo que contiene. Y si bien el billete verde parece valer cada vez menos, ni por asomo devalúa a los mejores Malbec hasta 500 pesos que elegimos en el Informe Malbec 2018.

Pasa que en este nivel de precios ya empieza la gran dispersión de estilos y, claro, también las sorpresas gratas y los bleuf del tipo hubiera pagado mucho menos. Así es que mejor prestale atención a estos mejores Malbec hasta 500 pesos: ahí están las compras seguras, sean para regalar, beber en tu casa en soledad o compartir con quien tengas ganas. En todo caso, una cosa es segura entre estos elegidos: todos valen el dinero que cuestan, e incluso un poco más.
Hay bastante del ímpetu y la frescura del Valle de Uco y cuatro honrosas, delicadas excepciones de Luján de Cuyo, región que no pierde el tranco a la hora de elegancia con el varietal. Pero no demoremos más: estos son los 15 mejores Malbec hasta 500 pesos que tenés que conocer.

Tomero Reserva Malbec 2016 (95,5pts, $450).

Bodega Vistalba elabora uvas de Luján y del Valle de Uco. Tomero Gran Reserva proviene del valle y tiene una crianza de 15 meses en roble. Propone una aromática herbal y frutada, con recuerdo de hinojo, menta y ciruela, además de fruta negra. Al paladar es firme, con taninos presentes y frescura jugosa, cuerpo medio y final diáfano, con recuerdo de menta.

 

Tapiz Alta Collection Malbec 2015 (95,5pts, $425).

Tapiz Alta Collection, elaborado por la Bodega Tapiz con uvas de San Pablo, Valle de Uco, es un fuera de serie que merece atención. Con la enología de Fabián Valenzuela y unas uvas dignas de mención, consiguen este Malbec complejo, con frutas rojas, cereza sobre todo, y hierbas, de una intensidad notable, subrayado por la madera y el humo, que en boca gana velocidad debido a la elevada frescura, taninos jugosos y final sabroso y largo. Tinto sorprendente entre los mejores Malbec hasta 500 pesos.

Giramundo Malbec 2015 (95,5pts, $385).

Giramundo es el proyecto de Felipe Stahlschmidt (quien elabora casi todos los vinos de Paraje Altamira) y en el que embotella para su vino uvas de Vista Flores, Valle de Uco. Apoyado en la crianza, este Malbec ofrece aromas vainilla y humo, además de frutas rojas. Brioso al paladar, resulta canoros y delicado, rico en sabor, algo apretado de taninos.

En este link podés chusmear todo el Informe Malbec 2017.
Manos Negras Artesano Malbec 2014 (95,5pts, $479).

Manos Negras Artesano fue lanzado al mercado en 2017 por la dupla creativa de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach. Elaborado con uvas de Paraje Altamira, se ofrece con buena intensidad de fruta rojas y hierbas, atractivo y profundo, con menta y tomillo; al palada es jugoso, con medio de boca intenso y ricos taninos de tiza, con delicado andar, como son los paladares desarrollados por la casa. Eso sí, con perfil reductivo, lo mejor es airearlo bien para conseguir todo lo que el vino tiene pare expresar. Tiene todo para dar.

Casa Boher Malbec 2016 (95pts, $379).

La bodega Cavas Rosell Boher elabora sus vinos con un lindo viñedo de Tunuyán, en Los Árboles, Valle de Uco. De ahí proviene la uva para definir este tinto. De aromas frutales frescos, con un trazo herbal atractivo e incitante, al paladar ofrece sabor definido por la frescura y los taninos moderados. De largo final frutado, es una muy buena opción para paladares clásicos.

Animal Orgánico Malbec 2016 (94,5pts, $387).

Siempre es una buena noticia que un tinto orgánico levante vuelo. Da esperanza sobre los buenos gustos. Animal Organic Vineyard trabaja en Vista Flores, Valle de Uco, en una línea de vinos orgánicos que merecen buena atención. Así, este Malbec puede ser una excelente puerta de entrada a ese mundo: con aromas de cereza evidente, miras y especias, algo mentolado, al paladar destaca por su paso jugoso, sabor abierto y de tomillo y largo recuerdo. Complejo y delicado.

mejores malbec hasta 500
Lagarde Malbec 2017 (94,5pts, $380).

Lagarde es una bodega clásica que elabora vinos ídem. Este Malbec, además de clásico es expresivo. Elaborado con uvas de Luján de Cuyo y con la enología de Juan Roby, propone rica expresión frutal, con cerezas y hierbas. Al paladar es atractivo, con ataque seco y dócil, taninos suaves y suelto en el andar. Muy grato de beber, es notable como es complejo sin ser apretado.

Reserva de Potrero Malbec 2017 (94,5pts, $390).

Vinos de Potrero es un tinto que vuelve a sorprendernos. Elaborado con uvas de Gualtallary, Valle de Uco, por Bernardo Bossi Bonilla para Nicolás Burdisso, dueño de la finca, la cosecha 2017 ofrece un perfil de uva con madurez temprana notable. Aromas de fruta roja fresca, con trazo de menta y algo de rosas, al paladar despunta un tinto de tensión, sin peso e intenso sabor, con taninos moderados y de muy largo final. De estilo propio y modernizante, vale la pena acercarle los labios a la copa.

Pascual Toso Reserva Malbec 2016 (94pts, $430).

Pascual Toso Reserva es una línea de vinos de bodega Toso en la que elaboran uvas de Barrancas, Maipú, en un estilo cosmopolita bien atractivo. Con la asesoría del enólogo estadounidense Paul Hobbs, producen este Malbec de expresión abierta, frutado y complejo, cuyo paladar es jugoso, de buen cuerpo y con un paso goloso que, sin llegar a ser dulce, se luce sobre todo apoyado en unos taninos elegantes. Un tinto a descubrir entre los mejores malbec hasta 500 pesos.

Perro Callejero Malbec 2016 (93,5pts, $360).

Perro Callejero es una marca de Familia Millán. Refleja la singularidad de estos productores que no hacen gala de ningún pedigree y sin embargo consiguen encantar con sus tintos definidos y sabrosos, como este. Elaborado con uvas de Perdriel y Los Chacayes, Lujan de Cuyo y Valle de Uco, respectivamente, ofrece de fruta roja profunda y fragante, que recuerda a guindas y ciruelas, incitante. Al paladar es caudalosos y fresco, lleno de sabor que vuelve al rato con un trazo de crianza.

Biutiful Malbec 2017 (93,5pts, $380).

MAAL Wines elabora uvas propias de Paraje Altamira, Valle de Uco, y las embotella en algunas de las etiquetas más interesantes del mercado, tanto en lo conceptual como en el sabor. Biutiful ofrece un perfil expresivo, con aromas frutales y balsámicos, complejo gracias a una acertada crianza y con un paladar intenso, jugoso y lleno de sabor, que se recuerda un buen rato.

SinFin Gran Guarda Malbec 2014 (93,5pts, $380).

Bodega Sin Fin elabora uvas propias de Luján de Cuyo. En el caso de Gran Guarda, provienen de Ugarteche. Con una crianza de 12 meses en roble, este Malbec sorprende por el tratamiento en roble, delicado, con especias dulces, que no opacan la fruta negra y roja; con taninos moderados, resulta suelto al paladar y bien refrescante. Grato y fácil de beber, intenso en sabor, uno a descubrir entre los mejores malbec hasta 500 pesos.

Saint Felicien Malbec 2015 (93,5pts, $390).

Una de las marcas más tradicionales de la alta gama en Argentina, Saint Felicien, elaborada por Catena Zapata, renueva votos todos los años en la góndola con vinos de perfil entre clásico y moderno. Con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, este Malbec herbal y frutado, con trazo especiado bien atractivo, se presenta jugoso al paladar, de textura tersa y con rica expresión de sabor.

Sophenia Reserve Malbec 2017 (93,5pts, $350).

Finca Sophenia elabora uvas de su viñedo en Tupungato, donde además está emplazada la bodega. La línea Sophenia ofrece un suma de vino modernos en su estilo, de los que este Malbec es un perfecto ejemplar: con aromas de fruta negra y roja, incitante como golosinas, sobre un colchón de hierbas, al paladar es jugoso, ligero y amplio al mismo tiempo, con taninos finos y presentes.

La Posta Pizzella Malbec 2016 (93,5pts, $445).

La Posta es la línea de Laura Catena que rinde homenaje a los viñateros. Pizzella es uno de ellos, ubicado en La Consulta, Valle de Uco. Este Malbec resulta aromático, con cereza y ciruelas evidentes, más algo de hierbas. Intenso. Al paladar es jugoso, lleno de sabor y rica frescura filosa, caudaloso y expresivo. Muy bien.

Estos son los mejores malbec hasta 500 pesos. Para los mejores hasta $200$350, pinchá en cada número.