El mar juega en toda la carta de Mare by Fran Rosat, el nuevo restaurante de Puerto Madero que reúne lo mejor de dos mundos: la experiencia del chef de Mar del Plata, Fran Rosat, quien trae a Buenos Aires la posibilidad de disfrutar de la pesca, junto a La Parolaccia, el clásico restaurante italiano porteño.

Ultra bienvenida esta nueva opción para los amantes de la pesca, porque aquí se levanta la vara bien alto: se respeta la especialidad de las distintas especies, se ofrece una carta que permite que cada pescado o fruto de mar se exprese de la mejor manera (crudos o en distintos tipos de cocciones) y también se pueden probar joyitas que no se encuentran en todos lados, como el atún rojo, por ejemplo, importado de Ecuador.

Por supuesto, aquellos que todavía siguen esquivando los platos marinos podrán elegir pastas clásicas de La Parolaccia (como los sorrentinos Gran Caruso o los gnocchis soufflé), bife de chorizo o milanesa de pollo. Todo bien, pero dale viejo, dale una chance al pescado.

“Muchos esperan que Mare sea Lo de Fran, mi restaurante de Mar del Plata, pero no lo es. Es La Parolaccia, que me convocó para repensar la carta dándole mucha importancia a la pesca. Mi papá, que es un viejo proveedor de pescados para gastronomía, es cliente del restaurante, por eso me llamaron. Esta es una primera carta y yo tengo ánimo formador, pero todavía la gente sigue pidiendo salmón rosado o no consume un pescado entero. Ojalá en el futuro podamos ir cambiando estas costumbres”, dice Francisco, consultado especialmente por Vinómanos sobre la presencia de salmón rosado o atún rojo importado en la carta.

Mare by Fran Rosat, un poquito de la riqueza de MDQ en CABA 1
Ultra bienvenida esta nueva opción para los amantes de la pesca, porque aquí se levanta la vara bien alto.

Mare by Fran, el buen pique

Rosat incorporó a La Parolaccia su cartera de proveedores de la costa argentina, lo que garantiza una calidad superior y una gran variedad de pescados y mariscos, con opciones como merluzón, abadejo, mero, corvina, chernia, bonito, lenguado, pez limón y anchoa de banco, siempre respetando la época del año y las vedas correspondientes.

La carta también propone platos con chipirones, langostinos, pulpo, calamar, vieiras y mejillones. El menú está organizado en Entradas, Crudo, Pesca, Carne, La Pasta, Clásicos de La Parolaccia, Riso (arroz) y Postres.

Aquí haremos una selección de todo lo que probamos: empanada de mar (fritas, van variando la pesca según la disponibilidad); chipirones a la plancha con papas de campo y cebollas caramelizadas; vieiras al gratén con crema y parmesano; croquetas del mar, con mejillones, langostinos y lenguado; Mejillones con pomodoro y la stracciatella con langostinos, chipirones y almendras, entre otros.

Mare by Fran Rosat, un poquito de la riqueza de MDQ en CABA 2
La carta también propone platos con chipirones, langostinos, pulpo, calamar, vieiras y mejillones.

Divertidos los crudos en distintos formatos: tiraditos, ceviches y tartar, lo que ofrece texturas y sabores bien sabrosos. Infaltables: tartar de atún rojo con crema de palta, lima y salsa Mare o el tiradito de pesca blanca con oliva, ajo, jengibre, aceite de sésamo, lima y soja.

La pesca, según la especie, se cocina a la plancha o a la parrilla, únicamente con aceite de oliva. Si lo tuyo es probar varios pescados a la vez, pedí la parrillada de mar, que sale con mariscos. Otras delicias: milanesa de lenguado con fritas; merluzón atlántico; pulpo, que viene con cremoso de papa, aceite de pimentón, puré de papa, panceta, tomates secos y verdeo. Hay guarniciones clásicas para acompañar.

Mare by Fran Rosat, un poquito de la riqueza de MDQ en CABA 3
Divertidos los crudos en distintos formatos: tiraditos, ceviches y tartar, lo que ofrece texturas y sabores bien sabrosos.

La pasta y los risottos también son protagonistas: fusilli al fierrito con chistorra, mejillones y azafrán, spaghetti ai gamberi, con salsa de tomate concassé, ajo, oliva, pomodoro, perejil, albahaca y gambas y risotto al nero di seppia (con langostinos, tinta de calamar, chipirones y ralladura de lima), entre otras opciones.

De postre. Tiramisú, Flan de claras, Volcán de dulce de leche o de chocolate, crumble de manzana, compota de frutos rojos y helado de mascarpone y Ganache de chocolate semiamargo, con sal y oliva, para morir de amor.

El Chef. Francisco Rosat creció en Mar del Plata y aprendió todo sobre los productos de mar de la mano de su padre, propietario de un frigorífico y distribuidora especializada en pesca marítima.
Se crió comiendo pescado y langostinos recién salidos del agua, un lujo que pocos pueden disfrutar en este país. En la adolescencia supo que quería ser cocinero y dio sus primeros pasos en el restaurante de un amigo de su familia.

Más tarde, vino a Buenos Aires a estudiar en el IAG, lo que lo llevó a Bilbao, una de las mecas de la cocina del mar.
Culminó su formación en uno de los restaurantes del chef con estrellas Michelin Martín Berasategui y trabajó por diez años en diferentes restaurantes de Europa, hasta que volvió a Mar del Plata, su ciudad natal, para abrir Lo de Fran en 2019.

Mare by Fran Rosat, un poquito de la riqueza de MDQ en CABA 4
La pasta y los risottos también son protagonistas.

Vinos. La carta de vinos acompaña la propuesta con una interesante selección de cepas provenientes de diferentes puntos y latitudes del país, pero claro, sugerimos maridar los platos del mar con vinos de Mar del Plata o aledaños, como los Costa & Pampa de Chapadmalal, o los blancos de grandes bodegas, como Susana Balbo Wines, entre otros.

Ambientación. Un salón alegre en el que predomina el color azul, con mesas redondas para muchos. En las paredes se destacan grandes peceras rodeadas de delicados azulejos turquesas. Ofrece un sector de sillones, junto a sus grandes ventanales, para quienes buscan distensión y mayor confort. El sector externo, por su parte, se roba todas las miradas por su majestuosa vista a Puerto Madero y es ideal para los días de sol y las noches cálidas.

Mare by Fran Rosat, un poquito de la riqueza de MDQ en CABA 5
El sector externo se roba todas las miradas por su majestuosa vista a Puerto Madero.
Mare by Fran.

Alicia Moreau de Justo 1170, Puerto Madero, CABA. De lunes a lunes de 12 a 16 y de 20 a 01. WhatsApp: +54 9 11 5302-7598. Reservas: Wokkiapp Instagram: @marebyfran

Es periodista especializada en gastronomía desde 2006. En Vinómanos escribe sobre restaurantes, entrevista a cocineros y productores, investiga sobre productos y está en permanente contacto con los protagonistas de la escena culinaria nacional. Es editora de libros de cocina en Editorial Planeta y también colabora en distintos medios como La Nación, Forbes, eldiario.ar y Wines of Argentina, entre otros. Trabajó en la producción de Cocineros Argentinos, en la revista El Gourmet, en El Planeta Urbano y fue la editora del suplemento de cocina del diario Tiempo Argentino.