Frescura. Tensión. Buena mousse. Esa es la trilogía que hoy manda en materia de vinos espumosos de Argentina. Independientemente del estilo que bebamos, sea Nature, Brut Nature o Extra Brut, esos tres descriptores dominan el escenario de las burbujas, dejando de lado las dulces que van por otro carril.
Esa ecuación gustativa ha puesto en escena un silencioso trabajo que las bodegas vienen realizando en las últimas dos décadas. Por un lado, la exploración de zonas más frías, principalmente de altura y la frontera austral, y por otro, la mejora de los viñedos de Chardonnay y Pinot Noir, que fueron reemplazando el empleo de otras variedades como Semillón y Ugni Blanc, que daban vida a las burbujas en el pasado.
TODO LO QUE NECESITÁS CONOCER SOBRE EL MUNDO DE LOS VINOS ESPUMOSOS
Si para muestra basta un botón, hace dos semanas se oficializó el primer “Clos” destinado a vinos espumosos de Argentina: ni más ni menos que una parcela en Finca Cepas del Plata, Tupungato, plantada a 1550 metros de altura.
Sus Chardonnay y Pinot Noir resultan tan distintivos que quedaron encerrados en un muro de piedra, a la manera de los Clos de la Champagne. De ese rincón amurallado nace el flamante Baron B Héritage, primer cuvée prestige –vino icónico– de la casa.
La combinación de un viñedo de altura con el expertise de Baron B se conjugan en un espumoso delicado que se inscribe con comodidad en los tres descriptores que ofrecen los espumosos argentinos: frescura tanto aromática como de paladar, tensión definida por una acidez elevada y a la vez balanceada, y una boca en donde las burbujas forman una fina mousse, entre crocante y mullida, que enciende la sed.
Vinos espumosos de Argentina: panorama de burbujas
Según los números publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que reporta despachos de vino al mercado, entre 2020 y 2021 repuntó la demanda de burbujas: en 2020 se consumieron 32,7 millones de botellas y en lo que va del 2021, 22,6 millones.
Más allá de los estilos dominantes, donde el Extra Brut es el corazón del consumo –en el país a 2019 representaba 7 de cada 10 botellas vendidas– hoy la oferta de burbujas ha crecido en productos. Si las dulces –como Deseado y Norton Cosecha Tardía– fueron el motor del consumo, la diversidad emerge en nuevas etiquetas disponibles.
Por un lado, existe la muy pequeña oferta de PetNat, elaborados por el método ancestral, es decir, embotellando un vino en fermentación y terminando el proceso en la botella, que emergieron en los últimos dos años. Son interesantes por sus aromas prístinos aunque difíciles de descorchar sin derramarlos. Sólo unos pocos vinos espumosos de Argentina alcanzan el equilibrio al respecto: Cruzat PetNat, Alpamanta PetNat de Criolla y Thisisnotanotherlovely Rosé PetNat, este último elaborado por Riccitelli Wines.
Por otro, en el mundo de las burbujas dulces asoma el cruce entre aperitivos y espumosos. Destaca en esta línea Chandon Aperitif, una infusión de naranjas amargas con vino espumoso. Ideal para beber con hielo en temporada de verano.
Burbujas precisas
La combinación de altura y frío austral para buscar frescura en las uvas, sumada a una mayor precisión en el manejo de la elaboración, ofrece hoy un delicado y atractivo panorama.
Patagonia se ofrece como un destino consolidado en la materia, donde Familia Schroeder en Neuquén es la principal casa al sur del río Colorado, con estilos definidos y especialidades en rosé, como Rosa de los Vientos y Schroeder Rosé, dos joyitas de sabor definido. También se destaca en la región Fin del Mundo Brut Nature.
A su vez Chubut aparece como un terroir límite para el desarrollo de espumosos. Resalta en esta provincia Otronia, cuyos vinos ya están disponibles.
En Mendoza, por su parte, donde la mayoría de las bodegas se nutren de uvas del Valle de Uco, la frescura se hace sentir. Algunos ejemplos de tensión son Rosell Boher Nature, Philippe Caragel Extra Brut, Cruzat Nature, Teho Nature, Chandon Brut Nature y Rutini Extra Brut.
No son los únicos pero sí un pelotón de burbujas precisas que forman una góndola diversa, con frescura, tensión y mousse garantizadas.