Rosh Hashana se festeja el próximo 18 de septiembre y se da comienzo al año 5781, el año nuevo judío. Si nunca probaste los típicos platos que desbordan las mesas de esta celebración de la comunidad, jamás es tarde para descubrir esos manjares. Si sos de los que lo conmemoran siempre, también tenés la oportunidad de sorprenderte con esas delicias con sabor a bobe en formato renovado.

En este inolvidable 2020, el jalá redondo (el pan dulce que se come al inicio de la cena), la manzana con miel para tener un año bueno y ducle; el guefilte fish (pan de pescado) y el jrein típicos de esta fiesta se suman a otros platos de la cocina judía que son clásicos de todos los días (como los knishes, los verenikes y el pastrón) para seguir perpetuando la tradición y a la vez llegan en nueva modalidad: pandemia mediante, varios chefs ofrecen cajas para recibir garantías de arrancar el año nuevo con la comida más rica y auténtica. 

A continuación, nuestros cinco recomendados:

@Junecocinajudía

El chef Gabriel Oggero propone recetas emblemáticas del histórico Ciervo de Oro, el catering de su familia. Para celebrar Rosh Hashana sus cajas van acompañadas con vinos de Escorihuela Gascón. Comprando cualquier de las Boxes podés sumar productos de su despensa Deli. 

La propuesta de June viene en tres formatos: Bakery Box; Pastrami Box o Box Premium, desde $2500 en efectivo o $2760 por Mercado Pago.

Cada caja contiene distintas combinaciones de pletzalej, pepinos agridulces, mostaza a la antigua, pastrón caliente, knishes de papa, cebollitas, arenque marinado, gravlax de trucha, pescado al horno con jrein y strudel de manzana, entre otras delicias.

rosh hashana
June Cocina Judía propone cajas especiales con vinos de Escorihuela Gascón

@mishiguenecocina

Tomás Kalika, chef del restaurante Mishiguene (Nº 20 Latam 50best restaurants) y elegido por sus pares como el chef del año (Latam 50best Chef’s Choice Award 2019), presenta sus cajas para celebrar Rosh Hashana. Incluyen guefilte fish, jrein, mostaza dijon, frasco de pickles, frasco de pepinos encurtidos, pastrón de pecho vacuno con demiglace y gríbenes; babaganoush, hummus clásico con salsa tahina y huevo encurtido en té; spätzle, latkes de papa, pan pita, jalá y strudel de manzana + botella de Saint Felicien (precio por persona $1750. Caja para 2: $3500, para 4 $6500).

@lacrespodeli

En La Crespo, el local de cocina judía de Villa Crespo, ofrecen sus sets de combos con distintas propuestas para Rosh Hashana.

  • Combo Tablas (para 2 o 3 personas): incluye tabla de pastrami, tabla de salmón ahumado y bandeja de minicalentitos surtidos (10 unidades) y 18 mini bagels o pletzalej ($2850).
  • Combo sabores: viene con 9 minipancitos, hummus, berenjena ahumada, hígado picado, huevo y cebollitas, pepinillos enteros, aceitunas ($ 1190).
  • Combo guefilte fish: tabla de guefilte fish horneado de 500 g con jrein y pepinillos enteros ($1390). También presentado en bolitas tipo albóndigas, desde $380 x 2.
  • Combo completo: tabla pastrami de 200 g, tabla salmón de 200 g, bandeja de minicalentitos surtidos (10 unidades), guefilte fish horneado, 500 g, jrein tradicional y jalá de regalo ($ 4190).
rosh hashana
La Crespo propone una mesa surtida de clásicos de la cocina judía.

@eretzcantinaisraeli

La cantina de Villa Crespo armó un menú para compartir para 2 personas.
Incluye un tapeo de bienvenida con manzana con miel, ensalada coleslaw, ensalada mediterránea, pepinillos encurtidos, pan casero con jalá y pitas artesanales.

Entre las entradas: hummus, falafel, niños envueltos veggies y con carne y berenjena baladí. De principales, pastrón horneado marinado en salsa de vegetales y baharat casero con papas rústicas. Pollo marinado en salsa dulce de mostaza, miel y manzanas con papas horneadas. Kebab de ternera condimentada con ras el hanout y perejil fresco con tabule. Falafel con hummus, berenjenas fritas, matbuja de tomates y fatoush de vegetales con menta.

Y de postre: malabi de leche fresca aromatizada con agua de azahar, servido con granada, coco rallado y syrup de rosas rojas. Menú para 2 personas: $1.800 y con tarjeta Javer $1650.

@holajacoba

El restaurante de cocina judía de Palermo presenta opciones para el menú de la bobe que prefieras. Entradas: hummus, tabuleh, latke con salmón, pletzcalej de pastrón y pepinos, pan árabe y jalá redonda. De principales a elección: varenikes, pastrón con farfalaj o guefilte fish con puré de zanahoria + jrein. De postres: strudel de manzana o baklava de ricota. Para 1: $3200, para 4 $6200. También hay platos especiales y se pueden pedir piezas por docena.

rosh hashana
Hola Jacoba ofrece su menú con bocados de la cocina sefaradí y ashkenazi.

Y si después de tantos placeres en la mesa querés aprender más sobre los símbolos de esta celebración, te los contamos acá.