Felices los amantes del frío, que por fin llega la temporada de guisos. Aquí armamos un listado de los platos de olla más pulenta del momento, para que puedas elegir uno distinto cada día de la semana. A simple vista puede parecer que se trata de los guisos de siempre. No señora, no señor: se trata de versiones de autor, esas que tienen el toque maestro de cada restaurante. Sí, también hay opciones veggie. Vení fresquete, te estamos esperando con estos delivery de guisos.

Lentejas

Un clásico total en el que brillan estas legumbres potentes.

@urondobar
 El cocinero Javier Urondo ofrece su guiso de lentejas de tierra y mar, que hace con cerdo y langostinos. Este es el momento para probarlo, por $430.

@ninina.arg
 El restaurante de Palermo que se caracteriza por su selección de productos orgánicos y sin agrotóxicos, ofrece su versión de guiso de lentejas con roast beef y chorizo colorado ($495).

Guiso de lentejas Ninina
Guiso de lentejas Ninina

@puperiaquilapan El restaurante de San Telmo hace su propio guiso de lentejas con carnes salvajes a un precio imperdible: $160 la porción.

Si querés saber más sobre las lentejas, podés leer esta nota


Mondongo

Uno de los guisos más populares, al que cada cultura le dio su toque. La base es en general la misma, pero hay algunas cuestiones básicas: si tiene solo garbanzos, hablamos sin duda de unos callos a la española. Si tiene garbanzos y porotos, bien podría ser una buseca típica de la Lombardía italiana. Si tiene todo lo que hay en casa, es al estilo criollo argentino. El secreto del mondongo (uno de los estómagos de la vaca) es su punto de cocción: debe quedar firme y tierno; no se aceptan chiclosidades de ningún tipo.

@restauranteoviedo 
Entre las perlitas que siempre nos deleitan en Oviedo, hay guiso de mondongo, el de siempre, que nunca falla. La porción (que cuenta como porción y media porque es generosa), vale $580.

Guiso de mondongo de Oviedo
Guiso de mondongo de Oviedo

@Iduebriganti 
La rotisería de Daniele Pinna tiene su versión de buseca, con porotos blancos y todo. Un golazo, vale $270

@monocicero Bodegón del Mono Damián Cicero 
Atención Quilmes, el cocinero Damián Cicero tiene en carta de delivery sus callos a la madrileña y los hace como nadie. Llega con delivery a CABA. La porción, $450

.

Locro

Pasó el 1° de mayo y viene el compilado de fechas patrias, así que no te quedes con las ganas de comer el gran locro nacional. Nuestros elegidos:

@ElSantaEvita
 Gonzalo Alderete Pagés cocina un locro para aplaudir de pie, a $400 la porción (es grande, pero pedí una más, que seguro vas a querer repetir).

@raicescocinacasera
 La chef Fernanda Tabares inauguró su temporada de guisos y su locro es una cita de todos los años. No falla, $450.

¿Querés saber más sobre el locro? Entrá acá

Fabada asturiana

Contundente y tradicional, la fabada es el plato típico de la cocina asturiana hecho a base de alubias y embutidos frescos artesanales.

@elpreferidodepalermo El bodegón de Palermo tiene sus versiones para todos los guisos de la Argentina. Guido Tassi y Martín Lukesch le ponen magia a la carbonada, al guiso de lentejas, al locro, al guiso de mondongo a la española (que sale con sobrasada y chorizo seco estacionado, todos embutidos artesanales que son obra de Tassi) y más. Van rotando, siempre poniendo en valor las exquisiteces de su cava de embutidos. Hoy nos quedamos con su versión de fabada asturiana que sale con porotos frescos, morcilla y chorizo artesanal y pimentón de La Vera, a $420

.

Guisos vegetarianos

Un guiso sin chorizo colorado también puede ser rico. Elegimos el de @comedordiario, porque Narda Lepes siempre se destaca por sus sabores originales. Entre sus opciones de guisados: curry de garbanzos, leche de coco y vegetales que sale con arroz y yogurt de búfala. La porción, $420 (el kilo, $675).

Curry de garbanzos de Comedor Diario
Curry de garbanzos de Comedor Diario

Goulash

El tradicional guiso húngaro no puede faltar en un día frío. Aquí la propuesta de @Cantaelgallo a $300, con receta tradicional súper casera.

Estofado.

@vinotintococina y su amplia propuesta de #listosalvacío también tiene su plan de olla: sale estofado de ternera y cerveza negra, a $240 la porción.

Estofado de ternera Vinotinto Cocina
Estofado de ternera Vinotinto Cocina


Carbonada

El clásico guiso que se hace dentro del zapallo y lleva orejones de durazno es difícil de encontrar en los restaurantes, pero lo logramos: @1810cocinaregional tiene uno buenísimo. Vale $395 la porción.

Listo, tenés para tirar hasta que termine la cuarentena, y más allá. ¡Que nunca falten los guisos!