Anualmente, el sitio Drinks International confecciona el ranking The World’s Most Admired Wine Brands con las marcas de vino más admiradas del mundo,  que este año encabeza la bodega Catena Zapata.

Para confeccionar ese listado top, la consultora Wine Intelligence consulta a 100 expertos entre compradores, distribuidores, sommeliers, comunicadores y expertos de 48 nacionalidades.

“Existen cientos de bodegas demandando atención en el mercado global, pero solo las 50 más importantes marcan la diferencia. Un lugar en esta lista es un gran logro”, asegura Martin Green, editor general de Drinks International, el medio fundado en 1972 y considerado uno de los mas más influyentes en el negocio de las bebidas.

La edición 2020

La edición 2020 del ranking se anunció en su sitio oficial, a diferencia de años anteriores en los que se develaba en el marco de la feria internacional ProWein, en Dussledorf. Este encuentro fue cancelado este año con motivo de la pandemia de coronavirus. 

Se trata de la décima entrega de este ranking ya que su primera edición data de 2011 y, como dato relevante para Catena Zapata, no solo obtuvo el lugar de máximo privilegio sino que además es su flamante entrada en esta lista de consagrados. Imposible imaginar un mejor debut. 

Para seleccionar a las bodegas, los expertos consultados deben considerar, además de la calidad de los vinos, la imagen de la marca en el mercado y la aceptación por parte de los consumidores. 

Otros argentinos en el ranking

Junto con Catena Zapata, otra bodega argentina presente entre las 50 marcas de vino más admiradas del 2020 es Trapiche, que ocupa la posición #48. De este modo acumula su sexta aparición en el chart ya que también fue incluída en 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019.

marcas de vino más admiradas en 2020.
Lista completa de las marcas de vino más admiradas en 2020.

En dato relevante es que si bien Europa cuenta con 22 presencias en la lista, los primeros cinco puestos corresponden al Nuevo Mundo con bodegas de Argentina, Australia y Chile. 

El puesto número dos este año fue para Penfolds, de Australia, bodega que encabezó la edición 2019 del ranking, mientras que en tercer lugar se ubica la española Torres. Entre otras marcas también están presentes Sassicaia, Villa María, Château Latour, Opus One, Château D’Yquem, Beringer, Château Lafite, Robert Mondavi y Campo Viejo.