25 de mayo, locro: ¿cuál es la mejor receta y cómo prepararlo?

Hay un calendario de platos argentinos y el locro llega el 25 de mayo, de la mano del otoño, con un guiño de efeméride escolar. Receta y preparación de un clásico de Doña Petrona.

Locro
Locro

¿Por qué locro el 25 de mayo? Las razones no están claras. Están los que afirman que el plato representa el acervo nacional culinario y merece una fecha con timbre patrio para su elaboración; y los que creen que, puestos a que llega un feriado siempre con el inicio del invierno, hay tiempo para hacer un largo y rico preparado, pero sobre todo, rico y calórico.

Mirá estos vinos ideales para acompañar guisos.

En el fondo, cada 25 no importa la excusa, sea perfecta o no, sino el sabor. Porque, hay que decirlo, son pocos los que reculan frente a un plato humeante, en el que se adivinan las suculencias de la panceta, el chorizo, las patitas de cerdo y los trozos de falda desmechada.

También tenés otras etiquetas que van bien con el locro.

Y ya que estamos con las suculencias, Doña Petrona, alma máter de la cocina que nunca contó calorías ni pensó en colesteroles, es la fuente oficial, la voz autorizada para el armado de un plato histórico, pero también un plato que reúne como el calor de las estufas. Tomá nota.

Para 6 personas
• 500 grs de maíz blanco pisado
• 200 grs de porotos
• 1 kg. de falda
• 150 grs de panceta ahumada
• 2 chorizos colorados
• Patitas de chancho
• Medio zapallo
• 2 batatas grandes
• ¼ de repollo

Lavar bien el maíz y los porotos para dejarlos en remojo con agua toda la noche. Luego, cocerlos en una olla con cuatro litros de agua aproximadamente, a las que se suman unas hojas de laurel. Dejarlos hervir hasta que estén casi a punto, salar y agregar la falda y la panceta cortadas en trozos, las patitas de chancho, el repollo cortado.
Cocer durante unos minutos antes de sumarle el zapallo y las batatas cortadas en cubos.

Dejar cocinar, siempre a fuego bajo, hasta que las verduras estén tiernas. Si el liquido se reduce mucho hay agregarle agua caliente; la consistencia debe ser la de un caldo espeso.
Para la salsa picante, derretir un poco de grasa o aceite en un sartén, sofreír una cebolla de verdeo cortada pequeña y cuando esté transparente agregarle ají molido, pimentón dulce y comino. Revolver todo y servir una cucharada sobre cada porción de locro.

Si estás con fiaca y no querés cocinar pero querés festejar el 25, mirá estos delivery.

Acá tenés otra versión de locro para hacer en cantidad y freezar. 

 

Emiliano Rodriguez Egaña
Es el mejor cocinero del mundo para los que tenemos el gusto de sentarnos a su mesa. Capaz de cruzar la ciudad por unas ostras o de sudar la gota gorda frente a un caldero durante horas, para el resto de los mortales es un estratega de la comunicación digital, el marketing de contenidos y otros tantos menesteres. Trabaja desde hace más de 12 años en medios digitales. Es el responsable de que no fallen los códigos de Vinómanos (plataforma que fundó en 2013), donde también escribe sobre su pasión culinaria.