
¿Por qué locro es un plato típico de las fechas patrias, como el 25 de mayo o el 9 de julio? Las razones no están claras. Están los que afirman que el plato representa el acervo nacional culinario y merece una fecha con timbre patrio para su elaboración; y los que creen que, puestos a que llega un feriado siempre con el inicio del invierno, hay tiempo para hacer un largo y rico preparado, pero sobre todo, rico y calórico.
Receta del locro nacional
Para 6 personas
• 500 g de maíz blanco pisado
• 200 g de porotos
• 1 kg de falda
• 150 g de panceta ahumada
• 2 chorizos colorados
• Patitas de chancho
• Medio zapallo
• 2 batatas grandes
• ¼ de repollo
Lavar bien el maíz y los porotos para dejarlos en remojo con agua toda la noche. Luego, cocerlos en una olla con cuatro litros de agua aproximadamente, a las que se suman unas hojas de laurel. Dejarlos hervir hasta que estén casi a punto, salar y agregar la falda y la panceta cortadas en trozos, las patitas de chancho, el repollo cortado.
Cocer durante unos minutos antes de sumarle el zapallo y las batatas cortadas en cubos.
Dejar cocinar, siempre a fuego bajo, hasta que las verduras estén tiernas. Si el líquido se reduce mucho hay agregarle agua caliente; la consistencia debe ser la de un caldo espeso.
Para la salsa picante, derretir un poco de grasa o aceite en un sartén, sofreír una cebolla de verdeo cortada pequeña y cuando esté transparente agregarle ají molido, pimentón dulce y comino. Revolver todo y servir una cucharada sobre cada porción de locro.
Opción vegetariana: claro, o puede faltar la opción veggie del gran locro argentino. Porque, en rigor de verdad, esa es la versión original de este plato ancestral. Los pobladores precolombinos lo comían a base de porotos, papa y zapallo y hierbas autóctonas de los Andes. Podés hacer tu versión sin carne, agregando otras verduras: papas, nabo, otras legumbres.
Mirá estos vinos ideales para acompañar guisos.
En el fondo, cada vez que hacemos locro, no importa la excusa, sea perfecta o no, sino el sabor. Porque, hay que decirlo, son pocos los que reculan frente a un plato humeante, en el que se adivinan las suculencias de la panceta, el chorizo, las patitas de cerdo y los trozos de falda desmechada.
También tenés otras etiquetas que van bien con el locro.
Y ya que estamos con las suculencias, Doña Petrona, alma máter de la cocina que nunca contó calorías ni pensó en colesteroles, es la fuente oficial, la voz autorizada para el armado de un plato histórico, pero también un plato que reúne como el calor de las estufas. Tomá nota.
Si estás con fiaca y no querés cocinar pero querés festejar el 25, mirá estos delivery.
Acá tenés otra versión de locro para hacer en cantidad y freezar.
Locro nacional: ¿cuál es la mejor receta y cómo prepararlo?

Hay un calendario de platos argentinos y el locro llega para las fechas patrias y de la mano del invierno. Receta y preparación de un clásico de Doña Petrona.
Tipo: guiso
Cocina: argentina
Palabras claves: locro, guiso argentino, guisos, platos de olla
Rendimiento de la receta: 6
Calorías: 300 kc
Tiempo de preparación: PT1H00M
Tiempo de cocinado: PT1H00M
Tiempo total: PT2H00M
Ingredientes de la receta:
- 500 g de maíz blanco pisado
- 200 g de porotos
- 1 kg de falda
- 150 g de panceta ahumada
- 2 chorizos colorados
- Patitas de chancho
- Medio zapallo
- 2 batatas grandes
- ¼ de repollo
Instrucciones de la receta:
1:
- Lavar bien el maíz y los porotos para dejarlos en remojo con agua toda la noche. Luego, cocerlos en una olla con cuatro litros de agua aproximadamente, a las que se suman unas hojas de laurel. Dejarlos hervir hasta que estén casi a punto, salar y agregar la falda y la panceta cortadas en trozos, las patitas de chancho, el repollo cortado. Cocer durante unos minutos antes de sumarle el zapallo y las batatas cortadas en cubos.
2:
- Dejar cocinar, siempre a fuego bajo, hasta que las verduras estén tiernas. Si el líquido se reduce mucho hay agregarle agua caliente; la consistencia debe ser la de un caldo espeso.
3:
- Para la salsa picante, derretir un poco de grasa o aceite en un sartén, sofreír una cebolla de verdeo cortada pequeña y cuando esté transparente agregarle ají molido, pimentón dulce y comino. Revolver todo y servir una cucharada sobre cada porción de locro.
5