Durigutti Family Winemakers celebra otro año de éxitos internacionales, tras haberse destacado una vez más en el prestigioso ranking World’s Best Vineyards 2024 con el puesto #10, por lo que resultó la única bodega argentina entre el TOP 10 de esta edición a nivel global.
La ceremonia, celebrada en Nyetimber Estate, Sussex, Inglaterra, reunió a los nombres más distinguidos de la industria del vino. Allí, expertos de todo el mundo reconocieron la experiencia diferencial que la bodega ofrece en su finca en Las Compuertas, Mendoza.
Este galardón llega en un año positivo para la bodega, que también ha sido distinguida recientemente en los premios Best of Mendoza’s Wine Tourism 2025, celebrados el pasado 6 de septiembre en la provincia.
Durigutti Family Winemakers obtuvo dos premios en las categorías de Experiencias Culinarias con su restaurante 5 Suelos – Cocina de Finca, y Prácticas Sustentables para todo su proyecto integral, con bronce y plata respectivamente.
“Estos reconocimientos confirman que el camino que elegimos para poner en valor nuestra tierra y nuestras raíces es el correcto”, señaló Héctor Durigutti, enólogo y cofundador de la bodega junto a su hermano Pablo Durigutti.
Y agregó: “Queremos que el mundo hable de Las Compuertas y de su historia, y que nuestro lugar, único en el mundo, sea conocido como uno de los mejores sitios para disfrutar de una experiencia enogastronómica inolvidable y de nivel internacional”.
Ranking internacional
World´s Best Vineyards (WBV) es un prestigioso ranking internacional organizado anualmente por William Reed, importante multi-plataforma de comunicación con una trayectoria de 160 años especializada en el sector de bebidas y gastronomía y con base en Reino Unido.
Creadora de los aclamados 50 BEST en gastronomía y bares, es también la promotora de los premios World’s Best Vineyards, con el fin de promover las mejores experiencias de turismo del vino en el mundo.
Cada año se elabora una prestigiosa lista que abarca los cinco continentes con las mejores experiencias del mundo que combinan maravillas arquitectónicas, bodegas antiguas, restaurantes de primer nivel y pequeñas bodegas familiares con mucha autenticidad, todos grandes lugares que vale la pena visitar.
Experiencias que preservan el ecosistema
Desde sus inicios en 2002, Durigutti Family Winemakers ha crecido hasta convertirse en una bodega integral, sumando a su propuesta un restaurante, alojamiento en la finca, espacio de eventos y una amplia variedad de experiencias enoturísticas.
Con un compromiso profundo hacia la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural, sus viñedos en Finca Victoria se han transformado para diseñar un corredor biológico dedicado a la agricultura regenerativa y orgánica, destacando la biodiversidad y la preservación de todo el ecosistema.
Este importante logro internacional para una empresa Pyme familiar, pero de espíritu grande, se suma a una serie de premios que la bodega recibió por sus vinos y su propuesta turística, entre ellos la distinción como Mejores Enólogos del Año 2023 para Héctor y Pablo Durigutti por parte de Tim Atkin.
También obtuvieron la medalla Platino “Best in Show” en los Decanter Wine Awards por su Durigutti Pie de Monte Malbec Finca Las Jarillas 2020.
“Este año culmina con una recompensa al esfuerzo y dedicación de todo nuestro equipo. Nos llena de orgullo que expertos de todo el mundo reconozcan el valor de lo que hemos creado en nuestra finca, un proyecto que nació como un sueño familiar y hoy es un destino enoturístico de relevancia internacional”, expresó Pablo Durigutti.
En el ranking de los 50 mejores viñedos de este año, Argentina ha sido representada por seis bodegas, reafirmando el país como un destino de enoturismo de alto nivel donde la excelencia en el servicio, la calidez de su gente y la calidad de sus paisajes se conjugan para ofrecer experiencias únicas a los viajeros internacionales.
Durigutti Family Winemaker: oasis vitícola y turístico
Durigutti Family Winemakers comenzó en el 2002 como bodega exportadora y sueño conjunto de los hermanos y enólogos Héctor y Pablo Durigutti. Instalados en el corazón de la IG de Las Compuertas, Mendoza, dieron luz en el 2007 a Finca Victoria en un valle vitivinícola de gran valor histórico y patrimonial del vino argentino, que cuenta con vides pre-filoxéricas de comienzos del 1900.
Allí creció un proyecto de vida para esta primera generación de enólogos con una visión estratégica: recuperar el esplendor de un corredor productivo, revalorizar el terruño y posicionar a Las Compuertas en el mapa internacional como oasis vitícola y turístico de relevancia.
Hoy Finca Victoria alberga la nueva bodega de la familia en plena expansión y ofrece una conexión directa con la naturaleza, la tierra, las tradiciones y el vino. Todo el proyecto se enmarca en una filosofía de trabajo que apuesta por la agroecología sustentable y la preservación, tanto patrimonial de la región como de la biodiversidad de la zona.
Todas las líneas de producto que se exportan a más de 20 países cuentan con certificación vegana y, aquellas con origen Finca Victoria, con certificación orgánica de bodega y viñedos propios. A lo largo de los años todos sus vinos han sido reconocidos con importantes valoraciones de la crítica internacional.
Cocina de Finca
5 Suelos – Cocina de Finca es el restaurante inaugurado en abril de 2022 y está ubicado en los viñedos propios de Finca Victoria. Su propuesta gastronómica completa las experiencias enoturísticas en torno al vino en un entorno de gran belleza y tranquilidad, donde el paisaje vivencial abraza al visitante.
Este restaurante rinde homenaje con su nombre a los 5 perfiles de suelos identificados en la finca y rescata el valor de la cocina artesanal, casera, priorizando la utilización de productos frescos de estación y de cercanía, tanto de la huerta propia (garden to table) como de la articulación con pequeños productores locales.
Su propuesta, liderada por la chef ejecutiva Patricia Courtois, reconocida como embajadora Marca País Argentina, se basa en una cocina viva, que interpreta en cada plato al vino como eje central de la experiencia.
El restaurante ha sido reconocido con medalla de plata y bronce por los premios Best of Mendoza consecutivamente desde el 2023 y seleccionado como Restaurante Recomendado de Mendoza en la primera edición de La Guía Michelin 2024.
Actualmente ofrece diversas experiencias culinarias, versátiles y amenas. Tiene menús con opciones a la carta (Menú 5 Suelos), de propuestas distintivas con maridaje (Menú Historia), que ofrece un recorrido por 14 vinos y armonizaciones de la cocina para relatar la historia del vino argentino y de la bodega a través de todo su porfolio en más de 20 años como hacedores de vino.
También propone un menú ameno al aire libre con productos de la huerta que se sirven entre las pérgolas (Menú Parrales).