Hay vínculos entre lo arquitectónico, el paisaje urbano y lo gastronómico que van mucho más allá del diseño interior de algún restaurante. Hoteles, casas y empresas recurren a construcciones inspiradas en comidas y bebidas, como una forma de conectar sensaciones positivas y disrupción.
Yendo de la cama al vino: casas exoticas en airbnb
Podría formar parte de un Bazar de Boludeces, pero no es el caso. En el oeste de la India, más precisamente en la ciudad de Chittorgarh, existe una vivienda con forma de botella de vino.
Este blend de estética onírica, dadaísta y kitch a la vez está ubicado en la terraza de un edificio, cuenta con espacio para 4 personas y se alquila en Airbnb por u$s40 la noche.
Su interior sigue sumando sorpresas: está compuesto por tres dormitorios, un acuario y una cabaña de bambú a modo de comedor.
La propiedad está pintada en la gama del rojo, lo que induce a pensar que es una casa con alma de tinto. Cuenta con un sector con botellas de vinos incrustadas en la pared, como si fuesen trofeos al buen bebedor.
Para mayor bizarrez, a la noche la fachada se enciende estilo Las Vegas y la vivienda pasa a ser un verdadero espectáculo.
Resulta ideal como base de operaciones para ir a conocer el hermosísimo fuerte de Chittorgarh, declarado Patrimonio de la Humanidad, y al volver cerrar la noche en la terraza con unos chapatis, un curry de cordero o vegetales y un buen Syrah, el varietal más popular en la India.
Una ensalada de papa, cereal, palta y huevo
“Algo que es atractivo, diferente, que destaca, despierta la curiosidad. A la hora de impactar, la elección de mobiliario es clave, tanto como los materiales, el arte y el paisajismo. Más allá de los deseos del cliente, hay que considerar las medidas de seguridad que requieren esta clase de espacios”, aconseja la arquitecta, paisajista e interiorista Ana Belén Muñoz.
Precisamente con el imán de la disrupción, en 2022, Airbnb volvió a lanzar un concurso en el que premió a las 100 casas más bizarras del mundo, a condición de que sean alquiladas durante un año en exclusividad a través de la famosa plataforma.
El certamen, denominado OMG! Fund, repartió premios por u$s 10 millones. ¿Qué buscaban? Originalidad en materia de alojamiento, que el proyecto pueda ser construido en un año, sustentabilidad y que genere una experiencia equilibrada entre el exterior y el interior.
De algunas de las ediciones de este particular concurso salieron desarrollos inmobiliarios icónicos y asociados a lo gastronómico. Repasamos algunas a continuación:
Hacer este hotel fue una papa. Costó apenas u$s32.000, pero en tres años tuvo ingresos por más de u$s200.000. Surgió del reciclaje de una papa decorativa de 6 toneladas, encargada por productores paperos de Idaho, USA.¡Otra que dólar puré!
Si desayunás avena, ¿sos asesino cereal? Si la respuesta es sí, sacá el tigre que hay en vos y prestá mucha atención porque esta propiedad te va a encantar. Una pequeña casa en tres plantas con espacio exterior, con forma de caja de cereal y alimentada exclusivamente con energía solar.
Se desarrollará en Estados Unidos y remite a un curioso hecho: en un video difundido por la plataforma de negocios Bloomberg, el co-fundador y CEO de Airbnb explicaba que habían decidido vender cajas de cereal con diseños especiales con caricaturas de Barack Obama y John McCain, quienes estaban en plena campaña presidencial.
Esta jugada maestra les proporcionó u$S30.000 dólares de capital inicial para lanzar la compañía, que inicialmente se llamó “Air bed & breakfast”.
Un avocado revocado. Debería estar ubicado en Palermo -dada su obsesión healthy-cool por la palta- pero se está construyendo en las afueras de Santiago de Chile. Ignacio Ríos y dos arquitectos diseñaron una vivienda con forma de palta, en la que el carozo es el baño y sus dos mitades son los espacios de vivienda que, entre otras cosas, proporciona vistas de 360°.
Ponga huevo. El arquitecto Martín De Estrada, ganador argentino del lisérgico concurso, ideó un enorme huevo basado en una estructura autoportante de madera, barro y metal. Permitirá alojar hasta tres personas y se está desarrollando en Trevelin, la ex colonia galesa famosa por sus molinos harineros del siglo XIX y sus campos de tulipanes, situada a 275 km de la capital de Chubut.
¿Querés agrandar tu menú?
Cuando ibas al McDonald´s de chico, probablemente jugabas con Caza Hamburguesas, el bandido rival de Ronald. Pero ¿y si se hiciera una casa con forma de hamburguesa? Así fue concebido “The Burger that ate LA” (La hamburguesa que comió Los Ángeles), un lúdico y bizarro local de hamburguesas en Melrose Av., la mítica calle de tiendas de Hollywood que inspiró la famosa serie de los ´90, Melrose Place.
El local tenía la forma de una hamburguesa con queso, gigante y completa, cebollas incluidas. Pan comido para cualquier fan de las construcciones con alma gastro.