Los uruguayos nos llevan la delantera, como en tantas cosas, en una más: desde el 2018 -tras la habilitación del Ministerio de Salud Pública de ese país- las góndolas orientales vieron con sorpresa la llegada de las primeras yerbas con agregado de cannabis de uso no psicoactivo (CBD o cannabidiol). Hablamos de la yerba mate cannábica “Cosentina” y “Abuelita”, cuyas versiones “normales” tienen larga data en el mercado uruguayo.
La cosa -si todos los trámites presentados resultan aprobados por las autoridades argentinas- es que estas yerbas bien podrían encontrarse en cualquier comercio de este lado del Río de la Plata.
Así lo expresaron las representantes de Grupo Sema SAS en la primera feria Uruguay Gourmet, que se realizó en el Hotel Emperador de Buenos Aires, con el fin de poner en contacto a más de 35 expositores y emprendedores gastronómicos uruguayos con empresarios, hoteleros, supermercadistas y restauranters locales.
Entre los productos que llegaron a la feria (excelentes aceites de oliva, dulces de leche, vinos, conservas y mucho más), se destacó la yerba mate cannábica.
La hierba que mejora la yerba mate cannábica
Vinómanos habló con su representante comercial Dinorah Dirrente, y con la química a cargo del desarrollo del producto, Gisela Cha.
“Somos los primeros en el mundo en desarrollar un producto de este tipo. Se vende en todo Uruguay, y llegamos a España, Estados Unidos y Australia con muy buena aceptación. En esta feria intentamos hacer los acuerdos necesarios para ingresar al mercado argentino en breve. Nos falta solo la firma de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL)”, dice Dinorah.
Cha, por su parte, explica: “Nos costó mucho al principio, porque no había antecedentes. Pero logramos que este producto, la yerba con CBD, fuera reconocido como una especialidad vegetal en una subdivisión del Departamento de Medicamentos de Uruguay. Eso nos habilitó para poder comercializarlo. Hemos comprobado con nuestra investigación que tiene efectos desinflamatorios y ansiolíticos suaves, y que además mejora el sabor de la yerba, que queda más suave”.
En el caso de estas dos marcas mencionadas, se trata del mismo productor: “El cannabis viene importado de otros mercados, y usamos yerba mate uruguaya y también compramos de Brasil. El proceso es muy cuidado, está todo protocolizado. Se muelen las hojas y se mezclan hasta lograr un producto homogeneizado”, dice Cha.
Yerba mate cannábica con CBD, ¿pega?
Tranquilo, vamos por partes. Lo primero para decir es que -a pesar de tener cannabis en su composición- estas yerbas no causan efectos psicoactivos, porque no contienen THC (tetrahidrocannabinol), la sustancia que provoca la sensación narcótica, o la poseen en muy poca concentración, con menos del 0,3%.
Sin embargo, sí aportan los efectos propios del cannabidiol (CBD), un extracto que se encuentra en gran porcentaje en la planta de cannabis o del cáñamo (una especie de la misma familia, Cannabis Sativa).
¿Qué es el CBD?
Es uno de los componentes del cannabis que se ha vuelto más famoso en los últimos tiempos, porque sus principios activos revolucionaron la percepción de la marihuana a nivel mundial por sus propiedades terapéuticas. Lo más importante es que este cannabinoide no despierta efectos psicoactivos, es decir, no altera la percepción cerebral. En criollo, no pega.
Entre sus propiedades terapéuticas, se sabe que es antiinflamatorio, analgésico, neuroprotector, antioxidante, anti-náusea y antiemético, ansiolítico y antidepresivo, entre otras.
En Vinómanos ya te contamos sobre gastronomía psicoactiva y también sobre un chef que se especializa en platos con cannabis.
¿Se ceba igual?
“Sí!”, dicen Dinorah y Gisela al unísono. Se toma como el mate de siempre.
¿Cuánto podría costar?
El paquete de un kilo de la yerba mate cannábica cuesta hoy en Uruguay unos $220 uruguayos (aproximadamente $1455 argentinos a dólar blue a $291, o unos USD 5) y se reconoce fácilmente en la góndola porque las marcas, con etiquetas diferentes, tienen como distintivo una hoja de marihuana (chiquita, pero ahí está).
Un poco de historia
Uruguay fue pionero en todo el mundo en regular el consumo de marihuana, una ley que fue impulsada en 2013 con el objetivo de combatir el narcotráfico, aunque se terminó de instrumentar a partir de 2016.
La Ley 19.172 de regulación de producción, distribución y comercialización del cannabis contempla distintas vías para acceder al producto como el autocultivo, los clubes de membresía y la compra de marihuana en farmacias.
Uruguay Gourmet
El evento fue organizado por el Departamento Económico y Comercial de la Embajada de Uruguay en Argentina y acompañaron el Ministerio de Turismo de Uruguay, Uruguay XXI y el programa Sembrando.