Si hubo alguien en este planeta que por 96 años tuvo la posibilidad de comer cualquier cosa que se le antojara, esa fue sin dudas la reina Isabel II de Inglaterra. Imaginate, te levantás una mañana en el palacio de Balmoral, en Escocia, y decís: “Quiero merluza negra”, y allí van los barcos y los aviones y la corte entera a comprar la mejor del mundo.
Sin embargo, ¿qué prefería comer la reina cada tarde, en el tradicional té inglés de las 5? Un simple sanguchito de pan lactal, manteca y mermelada de frutillas. Sí, un auténtico Reina Isabel II Jam Pennies. ¿Keeeee? Sí, acá te contamos de qué se trata.

Reina Isabel II Jam Pennies, un manjar
Vos podrías hacer los Reina Isabel II Jam Pennies en casa y sentirte una diosa solo con abrir la heladera, destapar el frasco de la mermelada de frutilla llena de gelatina que tenés al fondo de los estantes, untar dos rebanadas de pan con manteca y el dulce y ya.
No, no, no. Hagamos las cosas bien, con un toque de realeza, como la situación amerita.
Primero, el nombre. ¿Por qué se llaman Reina Isabel II Jam Pennies los famosos sanguchitos de frutilla? Porque tal como explicó en un video de YouTube el chef que durante 11 años tuvo a su cargo la cocina de palacio, Darren McGrady, una vez hechos les daba forma redonda con un cortante y quedaban del tamaño de una antigua moneda británica (un penny). Jam, significa mermelada, penny, lo suyo.

Acá podés ver el video:
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=CrT57PEKzOY[/embedyt]
“A la reina le servían centavos de mermelada en la guardería cuando era niña. Desde entonces los toma para el té de la tarde. Se hacen con mermelada de frutillas frescas de los jardines del Castillo de Balmoral”, dijo.
So, acá te proponemos hacer un Jam Penny como dios y la reina os lo demandan: mínimo hace la mermelada de frutilla casera y entonces sí, alta alcurnia a tus pies. De paso, aprovechá que arranca a full la temporada de frutillas (ok, no serán las de los jardines del castillo de Balmoral, pero vamos).
Ah, si querés hacer la cosa completa, acá va receta de pan casero.

Atención: las recetas clásicas dicen que se utiliza 1 kilo de azúcar por kilo de fruta. Pero acá proponemos una receta con menos cantidad de azúcar, porque sos una reina mamu, y te merecés comer más sanito.
Receta de Mermelada de frutilla
- 1 kg de frutillas frescas
- 700 g de azúcar
- 1 limón
Procedimiento
- Limpiá las frutillas y retirá las hojas y el cabito. Rocialas con jugo de limón. Cortalas al medio si son muy grandes y cocinalas en una olla hasta que se ablanden (podés incorporar un poquito de agua para pochearlas).
- Agregá el azúcar y continuá la cocción a fuego tranqui hasta que se disuelva por completo, revolviendo con cuchara de madera cada tanto. Cuando pases la cuchara de madera por el centro de la mermelada y no vuelva a unirse, estará lista.
- Retirá del fuego, reserva en frascos previamente esterilizados y dejá enfriar.
Para armar los Reina Isabel II Jam Pennies, untá dos rebanadas de pan lactal con manteca, sumá la mermelada de frutilla casera, armá el sandwichito y cortalo redondo con un cortante de pastelería. God Save de Queen y que Carlos III arranque nomás su reinado.
Pensándolo bien, ¿cuáles serán los platos favoritos del King Charles y Camila Parker Bowls? ¡Tendrán una corte de cocineros que ya debe estar a lo loco alborotando toda la cocina real! Larga vida al rey Carlos. Aunque no creamos en la monarquía ni ocho cuartos (o 200, como debe tener Balmoral).