Adoramos la mística de la masa madre y la larga fermentación, pero ahora queremos hacer una receta de pan casero que leve rápido, que se meta al horno y en un ratito poder cortarlo y que la corteza nos emocione con su crujido.
Un pan casero para las tostadas de todos los días de la vida. Un pan para principiantes, por qué no.
¿Qué se necesita? No mucho amigues: harina, agua, sal, levadura, grasa o aceite y algo dulce para alimentar la levadura, ya veremos.
Lo mejor: seguir esta receta de pan casero paso a paso y listo, pan horneado en un santiamén. Fácil, mucho más barato que el de paquete y mil veces más sabroso.
Receta de pan casero
- 1 kg de harina 000
- Sal fina 20 g
- 500 ml de agua
- 30 g de levadura fresca
- 10 g de malta o 1 cda. de miel o 1 cda. de azúcar
- 30 g de grasa o aceite neutro
Procedimiento
Lo primero para nuestra receta de pan casero es hacer una “esponja”: con una taza del agua tibia de la receta, la malta o la miel, una cucharada de harina y la levadura fresca. Dejá que la levadura se active, va a crecer y a hacer burbujas, es justamente lo que se busca.
Con la harina hacé una corona y espolvoreala con sal. En el centro agregá la grasa o el aceite neutro y el fermento de la levadura.
Amasá con energía unos 10 minutos mínimo, ponele ganas hasta que todos los ingredientes estén unidos y la masa esté homogénea. Armá un bollo y dejalo levar hasta que duplique su volumen (en un bol, por ejemplo, tapado con un repasador a temperatura ambiente).
Poné el bollo en la mesada y separalo en dos. Bollá de nuevo y dejalos con distancia para que tengan espacio sobre bandejas para horno apenas espolvoreadas con harina (poquito, en serio). Dejá reposar una media hora nuevamente, porque deben seguir creciendo en volumen.
Precalentá el horno a 200°C. Espolvoreá la superficie de los panes con harina y realizá cortes superficiales al bies con un cuchillo bien filoso.
Llevalos al horno y con un poquito de agua mojá las paredes (salpicando, no las toques que están calientes) y cocina unos 25 minutos. Al golpear el pan en la base, debe sonar hueco, esto es signo de que está cocido.
Enfriar sobre rejilla y cuando esté frío, cortalo con cuchillo tipo serrucho.
Tips para panaderos principiantes
¿Por qué es mejor usar harina 000? Poque tiene más fuerza y hará que el pan leve más fácil. No tenés 000, usá 0000 y agregale un pequeño porcentaje de harina integral. ¿Harina leudante? No la recomendamos, porque no podés controlar cuánta levadura tiene.
¿Para qué sirve la malta? La malta alimenta a la levadura, aporta sabor y ayuda a darle color a la corteza del pan, que queda doradito.
¿Levadura fresca o seca? Anotá la regla: entre 25 y 30 g de levadura fresca es igual 10 g de levadura seca, un paquetito.
¿Por qué sirve activar antes la levadura? Porque acelera el proceso de fermentación.
¿Grasa? Sí, le da sabor al pan. Podés no ponerle y no pasará nada.
La hidratación, la clave. El manual del panadero dice que por kilo de harina van 500 ml de agua. Si te quedás corto, el bollo no va a tener capacidad de crecer. Si le ponés de más, vas a tener que amasar mucho para que la harina se hidrate, o poner más harina, lo que no recomendamos para nada.
Amasado: Ponele amor. “Sentí” la masa, amigue.
Corte del pan (grigne, en francés). Este corte que tienen casi todos los panes sirve para que el vapor que se genera en la cocción tenga por donde salir con la presión del calor del horno. Se hace en crudo, al bies o longitudinal al pan. Si cuando cortás el pan se hincha, está perfecto. Si no se mueve, le falta levado. Si se pincha, se pasó la fermentación: volvé a amasar y dejá levar de nuevo.
Listo, al pan pan y al vino, vino (porque estamos en Vinómanos, ¿no?).
¿Te copó? Probá con este pan de papa
Receta de pan casero, rápido, fácil y rico
Receta de pan casero, rápido, fácil y rico: todo bien con la masa madre, pero hoy nos damos un changüí y nos hacemos una receta para las tostadas de todos los días. No temas, seguirá siendo pan artesanal, porque ¡lo harás con tus propias manos!
Type: pan
Cuisine: Argentina
Keywords: pan, pan casero, pan común, panes
Recipe Yield: 4
Calories: 236 KC
Preparation Time: PT2H00M
Cooking Time: PT00H25M
Total Time: PT02H25M
Recipe Ingredients:
- 1 kg de harina 000
- Sal fina 20 g
- 500 ml de agua
- 30 g de levadura fresca
- 10 g de malta o 1 cda. de miel o 1 cda. de azúcar
- 30 g de grasa o aceite neutro
Recipe Instructions:
1:
2:
3:
4:
5:
Precalentá el horno a 200°C. Espolvoreá la superficie de los panes con harina y realizá cortes superficiales al bies con un cuchillo bien filoso. Llevalos al horno y con un poquito de agua mojá las paredes (salpicando, no las toques que están calientes) y cocina unos 25 minutos. Al golpear el pan en la base, debe sonar hueco, esto es signo de que está cocido. Enfriar sobre rejilla y cuando esté frío, cortalo con cuchillo tipo serrucho.
5