Como todos los años, el 1 y 2 de octubre se celebra la tradicional Fiesta del Alcaucil Platense. Esta edición llega con sorpresas: se sumaron nuevos actores y espacios, por lo que se realizará en la rambla de la Avenida 51 entre 5 y 6, frente al BAXAR Mercado.

Las actividades comenzarán a partir de las 11 de la mañana y habrá opciones bien diversas: desde disfrutar platos de autor con las alcachofas como protagonistas en distintos restaurantes, hasta comprar alcauciles frescos en el mercado y participar de shows en vivo y charlas especiales de capacitación.

En la presentación de la Fiesta, Adriana Riccetti, una de las fundadoras de la Asociación de Alcachofas Platenses, puso en valor el trabajo dedicado de los productores de alcauciles locales que lograron obtener la Indicación Geográfica en 2016. Y comentó que estudian un plan para generar nuevos puntos de venta, porque hoy llegan a los comensales a través de la gastronomía pero trabajan para ir directo al consumidor, por distintas vías. 

Justamente por este punto, la Fiesta del Alcaucil Platense es especial: se podrán comprar y probar distintas propuestas de diversos chefs ahí mismo, con alcachofas casi recién cosechadas.

Además, habrá circuitos de agroturismo, estos son los paquetes disponibles:

Agrotour gourmet los últimos dos fines de semana de octubre (22, 23 y 29 y 30 de octubre), se trata de una jornada de todo el día, que incluye:

  • City tour con guías del Ematur (salida desde Plaza Moreno 11hs). 
  • Almuerzo en el campo de producción de Alcachofas Platenses Indicación Geográfica. 
  • Cosecha de alcauciles con expertos agrónomos
  • Cocina en vivo a cargo de reconocidos chefs Platenses (el primer Finde nos cocinan los chefs del restaurant “Chaucha y Palito”).
  • Aperitivo, postres, bolsa de regalo con alcauciles, recetario y escabeches. 

Precio $5500 con traslado por persona.

Tour agroturismo: sábado 22 y domingo 30 de octubre, los dos días sale a las 16 horas desde la Plaza Moreno, regresando 18.30 hs. Incluye:

  • City tour con guías del Ematur
  • Visita al campo de producción de Alcachofas Platenses Indicación Geográfica (incluye aperitivo y cosecha), opcional compra de productos regionales.
  • Visita a fábricas de cerveza 
  • Vaso de vidrio media pinta serigrafiado ACAP
  • Degustación de 6 estilos diferentes (3 de 651 y 3 de Monopoli)
  • Dos medias pintas de cerveza a elección (una de cada fábrica)

Precio: $2000 por persona.

fiesta del alcaucil platenseFiesta del Alcaucil Platense: un homenaje a los inmigrantes

Los primeros productores de alcauciles en Argentina llegaron de la mano de inmigrantes italianos y eligieron el cinturón platense para iniciar el cultivo debido a que las características de la zona eran similares a las principales regiones productoras como Italia, España y Francia.

De esta forma La Plata se convirtió en el punto de partida de las innovaciones sobre el cultivo de alcaucil, ubicando al productor platense a la vanguardia de esta actividad en el país. Sin embargo, las alcachofas estuvieron al borde de la extinción a principios de la década del ´90.

Ante esa situación, los productores locales lograron algo que parecía imposible, al alcanzar una producción de alrededor de 1.000 hectáreas, reconquistar las mesas y lograr la indicación geográfica que es garantía de calidad.

La Plata, el primer productor de alcauciles del país

La Plata constituye la principal zona productora de alcauciles de Argentina. La superficie total del cultivo (según datos de 2018) en el país es de aproximadamente 1750 ha, de las cuales alrededor de 900 pertenecen a La Plata, 450 a Cuyo, 250 a Rosario y 150 a Mar del Plata. Además, la ciudad concentra más del 70% de la superficie bonaerense destinada a la producción de alcaucil.

fiesta del alcaucil platenseSello De Indicación Geográfica (IG)

En junio de 2016 los productores platenses de alcauciles lograron un paso muy importante: consiguieron la Identificación Geográfica Alcauciles/Alcachofas Platenses, un sello que identifica y garantiza una calidad particular vinculada con el origen geográfico del producto. 

La IG protege el esfuerzo de los productores, el origen y la producción de lo que hacen acorde a normas preestablecidas de calidad y características de la región que identifica a estos alcauciles como únicos. Y al mismo tiempo, permite mejorar la información que llega a los consumidores (del mercado interno y externo), quienes tienen más herramientas para valorar los diferenciales de calidad de estos alcauciles.

Circuito Gastronómico 

Como parte de la iniciativa completa, además, unos 25 locales gastronómicos pondrán a disposición de sus clientes opciones elaboradas con el fruto emblema de la ciudad. La iniciativa se extenderá hasta el 15 de octubre.

“Desde 2007 difundimos uno de nuestros productos típicos más representativos a través de ferias de productores, paseos gastronómicos y charlas informativas”, destacó el presidente del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Daniel Loyola.

“De esta forma, no solamente consolidamos a la planta y sus derivados como un sello platense, sino que atraemos a turistas que desembarcan en la ciudad para conocer cómo se trabaja en el epicentro productivo del país”, añadió el funcionario.

Los emprendimientos que ofrecerán platos con alcauciles serán Rogelia, Restó y Café Catedral, Mumi´s Patisserie, Pola, Ciudad Vieja, Get Sorrentinos, CARNE Hamburguesas, Durango, Eat Market, Cervecería Modelo, Piedras Tintas y Baxar.

También formarán parte de la propuesta Manacha Cocina, Gran Galpón, Chaucha y Palito, Nina, Moro, Casa Tomada, Tierra Restaurante y Lobby Bar – Hotel Grand Brizo La Plata, Masse, Masse Baxar, Paesano Magia Italia, Paesano Rosso, Paesano Cuore Azurro y La Chimbotana.

“Buscamos promover el consumo de este tradicional producto platense y afianzar nuestra marca personal”, subrayaron desde el Municipio, que encabeza la organización junto a la asociación Alcachofas Platenses, Baxar Mercado y CARNE.

Fiesta del Alcaucil platenseTambién en CABA

El fruto platense también llegara a algunos restaurantes de la ciudad de Buenos Aires : Narda Comedor, Los Galgos, Gran Dabang, Picarón, Damblée Brasserie, Condarco y Estación 1888, entre otros, tendrán su plato alegórico a la Fiesta del Alcaucil Platense.

La 14° edición de la Fiesta impulsada por la Asociación de Alcachofas Platenses, que supo hacerse en Meridiano V y Plaza Moreno, cuenta con la participación en la organización de la Municipalidad de La Plata a través del EMATUR, BAXAR Mercado y CARNE (la cadena de hamburguesas del prestigioso chef platense Mauro Colagreco).

GPS: Fiesta del Alcaucil Platense. Inauguración: 1 y 2 de octubre en Avenida 51 entre 5 y 6, frente al BAXAR Mercado, La Plata. El circuito gastronómico se extiende hasta el 15 de octubre. Agroturismo gourmet y Tour agroturismo, los últimos dos fines de semana de octubre, en La Plata.