Podrás tener el mejor medallón de carne o veggie del mundo, acompañarlo con los toppings más ricos y derretir el queso en el punto justo. Ahora bien, si todo eso no se monta sobre un pan de papa perfecto, la magia de la hamburguesa se romperá en mil pedazos. En esta receta te contamos cómo hacer pan de papa.

¿Qué tiene de particular este pan? Primero, que está hecho con Harina de Fuerza Especial Masa Madre de Chacabuco, un producto muy versátil porque permite que tomes distintos caminos: 

  1. Si sos amante del pan elaborado, entonces podés hacer fácilmente tu masa madre con esta harina especial y reemplazar la levadura tradicional. Claro, habrá que respetar los tiempos lentos de la fermentación natural. Es cierto que si ya tenés masa madre hecha, además aprender cómo hacer pan de papa para hamburguesas, vas a poder hacer otros panificados, como un auténtico pan de campo o un pan dulce especial.
  2. También podés usarla directamente para hacer panes, ya que se trata de una harina de fuerza. Eso quiere decir que tiene mayor cantidad de gluten, la proteína elástica que permite que las masas no pierdan su forma y que retengan mejor el gas de la fermentación y el levado. El resultado será un pan suave y esponjoso, divino para las hamburguesas.

En esta ocasión, vamos a usar la Harina de Fuerza Especial Masa Madre de Chacabuco como nuestro ingrediente central del pan, directamente, sin hacer la masa madre previa y con un poquito de levadura. Además, entre sus ingredientes figura el puré de papa, lo que ofrece más humedad a la masa.

cómo hacer pan de papaCómo hacer pan de papa con Harina de Fuerza Especial Masa Madre de Chacabuco

Si tenés amasadora, usala con el gancho lira, que en este caso mezcla mejor. Si no, podés amasar a mano. Sí, es un poco pegajoso, pero no temas, así es la receta sobre cómo hacer pan de papa. ¡Manos a la masa!

Ingredientes
Rinde 1 docena de panes de 80 a 100g cada uno

  • 500g de Harina de Fuerza Especial Masa Madre de Chacabuco
  • 10g de sal
  • 30g de azúcar
  • 5g de levadura seca (medio paquete)
  • 25g de leche en polvo
  • 1 huevo
  • 130g de papa pisada
  • 150g de agua (o leche, o mitad agua y mitad leche)
  • 1 cornet ancho de pastelería
  • 30g de manteca
  • Opcional: una pizca de cúrcuma para dar color
  • Para la doradura: 1 huevo con 2 cdas. de leche, una pizca de sal, una pizca de azúcar.
  • Semillas de sésamo para espolvorear

cómo hacer pan de papaProcedimiento

  1. Antes de hacer el pan, el primer paso es hervir la papa con piel, dejarla enfriar en la heladera, pelarla y pisarla. Podés cocinarla al horno, para que tenga menos humedad. Reservá el puré en la heladera.
  2. En un bol mezclá la harina, la sal, el azúcar, la levadura seca, la leche en polvo, el huevo, la papa pisada y el líquido. Uní todos los ingredientes con el cornet hasta que se forme la masa.
  3. Bajá la mezcla a la mesada y trabajá con paciencia, uniendo con el cornet, estirando y golpeando contra la mesa para desarrollar el gluten. Es pegote, no te preocupes, así es la masa del pan de papa. No caigas en la tentación de sumar harina: vas a ver que después de trabajarla un ratito desarrollará gluten y será más fácil de amasar.
  4. Cuando logres armar un bollo liso, agregá la manteca pomada. Ponela en el medio de la masa y seguí amasando para que se distribuya bien. Se te van a pegar los dedos, sí. Ayudate con el cornet para despegar la masa de la mesada. En unos 10 a 15 minutos de amasado, está lista.
  5. Cubrí el bollo y dejalo descansar un rato hasta que duplique su volumen. Luego cortá piezas de 80 a 100g, volvé a bollar sobre la mesada apenas enharinada y dejá levar nuevamente sobre placa para horno con un poquito de harina.
  6. Para hacer panes para hamburguesas altos, lo mejor es acomodar cada bollito dentro de una cintura de 10 cm. También poder hacerlos sin molde, directo en formato bollo.
  7. Una vez que hayan leudado nuevamente, pintalos con doradura. Si te gusta, espolvoreá con semillas de sésamo y llevalos al horno precalentado a 200°C por unos 15 minutos. ¡Panes de papa listos!

Hay muchas recetas para aprender cómo hacer pan de papa, cada maestro panadero tiene la suya. Vas a encontrar recetas con y sin huevo, con leche o agua, con leche y agua, con aceite neutro en vez de manteca y más. Vos elegís qué es lo mejor.

cómo hacer pan de papaUn poquito de historia

Parece un pan muy original y novedoso, pero sin embargo es muy antiguo y hay versiones en distintos países del mundo. Se sabe que es originario de Hungría y allí, en vez de leche, se usa el agua de cocción de las papas para hidratar la harina. Siempre resulta un pan casero fácil y esponjoso.

Cómo hacer pan de papa en 7 pasos
Receta de pan de papa con harina de fuerza 1

Cómo hacer pan de papa: esponjoso, dorado y sabroso, así debe ser el pan suave que necesita una buena hamburguesa para completar la perfección. Con ustedes, el paso a paso para hacer estos bollos en casa, con un producto ideal: la Harina de Fuerza Especial Masa Madre de Chacabuco.

Type: Pan

Cuisine: Hungría

Keywords: cómo hacer pan de papa, pan de papa, pan de hamburguesa, harina de fuerza

Recipe Yield: 1 docena

Calories: 266 cal.

Preparation Time: PT1H30M

Cooking Time: PT00H15M

Total Time: PT1H45M

Recipe Ingredients:

  • 500g de Harina de Fuerza Especial Masa Madre de Chacabuco
  • 10g de sal
  • 30g de azúcar
  • 5g de levadura seca (medio paquete)
  • 25g de leche en polvo
  • 1 huevo
  • 130g de papa pisada
  • 150g de agua (o leche, o mitad agua y mitad leche)
  • 1 cornet ancho de pastelería
  • 30g de manteca
  • Opcional: una pizca de cúrcuma para dar color
  • Para la doradura: 1 huevo con 2 cdas. de leche, una pizca de sal, una pizca de azúcar
  • Semillas de sésamo para espolvorear

Recipe Instructions:

1:

Antes de hacer el pan, el primer paso es hervir la papa con piel, dejarla enfriar en la heladera, pelarla y pisarla. Podés cocinarla al horno, para que tenga menos humedad. Reservá el puré en la heladera.

Receta de pan de papa con harina de fuerza 2

2:

En un bol mezclá la harina, la sal, el azúcar, la levadura seca, la leche en polvo, el huevo, la papa pisada y el líquido. Uní todos los ingredientes con el cornet hasta que se forme la masa.

Receta de pan de papa con harina de fuerza 2

3:

Bajá la mezcla a la mesada y trabajá con paciencia, uniendo con el cornet, estirando y golpeando contra la mesa para desarrollar el gluten. Es pegote, no te preocupes, así es la masa del pan de papa. No caigas en la tentación de sumar harina: vas a ver que después de trabajarla un ratito desarrollará gluten y será más fácil de amasar.

Receta de pan de papa con harina de fuerza 2

4:

Cuando logres armar un bollo liso, agregá la manteca pomada. Ponela en el medio de la masa y seguí amasando para que se distribuya bien. Se te van a pegar los dedos, sí. Ayudate con el cornet para despegar la masa de la mesada. En unos 10 a 15 minutos de amasado, está lista.

Receta de pan de papa con harina de fuerza 2

5:

Cubrí el bollo y dejalo descansar un rato hasta que duplique su volumen. Luego cortá piezas de 80 a 100g, volvé a bollar sobre la mesada apenas enharinada y dejá levar nuevamente sobre placa para horno con un poquito de harina.

Receta de pan de papa con harina de fuerza 2

6:

Para hacer panes para hamburguesas altos, lo mejor es acomodar cada bollito dentro de una cintura de 10 cm. También poder hacerlos sin molde, directo en formato bollo.

Receta de pan de papa con harina de fuerza 2

7:

Una vez que hayan leudado nuevamente, pintalos con doradura. Si te gusta, espolvoreá con semillas de sésamo y llevalos al horno precalentado a 200°C por unos 15 minutos. ¡Panes de papa listos!

Receta de pan de papa con harina de fuerza 2
Puntuación del editor:
5