Overo bar nació en 2020 con una ecuación imbatible: bar y club de vinos, una cava con 400 etiquetas de bodegas argentinas, un cine, una sala de vinilos, una terraza de diseño y, por si faltaba algo, la creatividad del chef Pol Lykan a cargo de la pata gastronómica, con una propuesta especial que recopila productores y sabores de todo el país. 

Lykan y Daniel Riqueras, amigos y amantes de la gastronomía, soñaron este espacio con mucho detalle, con la intención de crear un lugar de referencia dedicado al encuentro y donde se rindiera tributo al vino. Además, la propuesta para comer en Overo bar no para de crecer.

Con larga trayectoria en los fuegos y creaciones originales, simples y sabrosas en su reconocido restaurante Freud & Fhaler, que estuvo abierto más de 20 años, Lykan se destaca ahora en Overo Bar con un concepto gastronómico que acompaña al vino y que tiene toda la lógica: cada plato refleja los productos y los sabores de las distintas regiones del país.

Atención: sus dibujos (que tanto disfrutamos los que conocimos Freud & Fhaler), ahora ilustran la carta de Overo Bar.

Comer en Overo barComer en Overo bar: una vuelta a la tierra

“Overo es 100% un bar de vinos, lo principal es el vino argentino. Acá no hay destilados, gaseosas, cervezas. Overo es vino, por lo tanto, desde que empezó a girar en mi cabeza este proyecto, siempre supe que la cocina debía acompañar”, dice Pol. 

En ese marco, decidió hacer una cocina de terruño: “Quise buscar las formas de cocción que impregnaban a nuestra tierra, por eso elegimos usar leña, horno de barro; nada de tecnología, esto es como un volver a la raíz. Usamos materias primas nacionales y ese recorrido nos fue llevando a investigar más, algo que siempre hice, pero ahora con nuevas miradas”.

El resultado de comer en Overo bar es un viaje sabroso por distintas zonas del territorio. “En los últimos tiempos conocí a muchos productores que eligieron un camino basado en sus sueños, que buscaron más allá de lo económico, un producto al que le dieron prioridad asumiendo costos financieros muy altos, con resultados increíbles. Hoy en Overo tenemos quesos como un gorgonzola producido en Córdoba, quesos de cabra de una pequeña granja que son únicos; charcutería muy cuidada, productos muy honestos. Ofrecemos raciones que van por el mismo camino, destacando a los productos. Por ejemplo, para las empanadas de cordero, solo usamos cordero de Patagonia, que es increíble”, cuenta.

Los nuevos platos de Pol Lykan

El bar y club de vinos acaba de presentar su nueva carta, todo servido en vajilla y con cubiertos biodegradables y compostables, porque también están comprometidos con la sustentabilidad. Así, mientras el equipo de sommeliers ofrece las novedades y las perlitas, hay que elegir platos para comer en Overo bar.

Comer en Overo bar¿Qué comer en Overo bar?

Croquetas (las mejores de Buenos Aires): de surubí asado con vegetales, limón, laurel y salsa remoulade (un aderezo de origen francés, exquisito) ($1040); o de portobellos y gorgonzola (golazo, $980).

Empanadas: de carne de res con salsa criolla y limón ($710); de cordero patagónico y fritas, que salen con tzatziki y limón ($780) y una versión vegana.

Pinchos: de mollejas al rescoldo laqueadas, con chimichurri y salsa criolla ($1950); de langostinos con tortilla de maíz, ricota y cremoso de maíz ($1800) y de queso al rescoldo con cremoso de vegetales y hierbas ($720).

Ensaladas: de langostinos ahumados, mango, alioli de maíz, cebolla morada y vinagreta clásica; de mollejas, hojas verdes y papas pay; de arroz yamaní, brie, almendras, brócoli y calabaza asada (promedio $ 1400).

Hay sopa para días fríos a base de productos del NOA ($800), aceitunas verdes y marinadas de Mendoza ($360); papas y batatas en dos cocciones (las primeras vienen con cremoso de castañas, perejil y lima; las segundas, con cremoso de zanahorias y estragón, $530).

Si lo tuyo son las ribs, pedite las costillas de cerdo ahumadas, con maíz y pickles, una delicia ($1600).

Quesos y charcuterie artesanal

Gouda, Goya, Brie, Reggiano, Gorgonzola, Morbier, entre los quesos de vaca. Pyramide Cendrée y Buche Nature, entre los elegidos con leche de cabra. Todo está pensado para maridar con los vinos, por eso se describen como intensos, de pasta dura, cremosos, de corteza enmohecida y más. 

Por su parte, la charcutería ofrece chistorra de origen español, bondiola, salame de Colonia Caroya y de Oncativo; salame Quintero de Mercedes, Sopresatta elaborada solo con carne de jamón y dados de tocino cortado a mano; jamón crudo y más. 

Podés pedir el plato especial de Charcu, quesos y vino, que viene con una selección de ½ ración de Brie, Gouda, Sopresatta y Bondiola serrana y dos copas de vino tinto del día ($ 2930).

No faltan los sándwiches: de salchicha parrillera, de jamón crudo y brie, de bife y salsa criolla. Todos vienen con vegetales diversos y los panes caseros hechos al horno a leña (promedio $1500).

A los postres

Los dulces son otra de las especialidades de Lykan para comer en Overo bar: hace unos heladitos (polos) de distintas frutas y todos tienen su toque (de frutilla y avellanas con reducción de espumante rosado, por ejemplo); hay pastelitos de membrillo o de dulce de leche; y el clásico argentino en versión queso brie y membrillo casero con frutas secas.

Comer en Overo barBeber

Por supuesto, los vinos mandan y la propuesta ofrece etiquetas de todo el país. Hay perlitas, bodegas boutique, joyitas de aquí y de allá seleccionadas por el equipo comandado por la Head Sommelier Ileana Osorio (se pueden probar en botella o por copa). Podés ver la carta QR, está buenísima porque tiene descripciones de las notas relevantes de cada vino.

Agua purificada y mineralizada en el lugar, provistas en botellas reutilizables de vidrio, acompañan la cuestión sustentable. Y para quienes no toman vino, crearon las Aguas Overo sin alcohol, hechas con reducciones de vino tinto y blanco con frutas y cítricos.

La membresía

Ser socio de Overo Bar suma valor agregado, porque te da la posibilidad de reservar cualquiera de los tres salones una vez al mes para su uso exclusivo y también la planta baja, el bar y la terraza, de acceso público; un 10% de descuento en todos tus consumos en Overo y en los envíos y el take-away. A los beneficios se suman invitaciones a charlas de vinos, degustaciones, catas y proyecciones en el cine. “La idea es seguir sumando más valor para los socios, tenemos grandes ideas”, dicen los dueños.

GPS. Overo Bar. Nicaragua 4583, CABA. Lunes a domingo 17 a 00. IG: https://www.instagram.com/Overo.bar/

Es periodista especializada en gastronomía desde 2006. En Vinómanos escribe sobre restaurantes, entrevista a cocineros y productores, investiga sobre productos y está en permanente contacto con los protagonistas de la escena culinaria nacional. Es editora de libros de cocina en Editorial Planeta y también colabora en distintos medios como La Nación, Forbes, eldiario.ar y Wines of Argentina, entre otros. Trabajó en la producción de Cocineros Argentinos, en la revista El Gourmet, en El Planeta Urbano y fue la editora del suplemento de cocina del diario Tiempo Argentino.