Por segundo año consecutivo -el primero presencial postpandémico- se realizó la semana del vino neuquino para cerrar la vendimia neuquina 2022. Fue una movida con ofertas para todos los gustos que apuntó a mostrar los encantos de San Patricio del Chañar, región en donde se concentra la mayor cantidad de bodegas. Allí estuvimos, catando, degustando y recorriendo; por eso, en esta nota te contamos qué hacer y dónde ir.

Vendimia neuquina 2022: radiografía de San Patricio del Chañar

La región acaba de cumplir 25 años como polo vitivinícola, con 1592 hectáreas de vides según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino. Y si bien en términos numéricos la superficie plantada no tiene peso a nivel nacional, según la misma fuente allí se cosecha casi el 12% del Pinot Noir que se produce en el país y eso sí es relevante si sos fan. 

Toda la zona de viñedos se despliega sobre un desierto paralelo al río Neuquén, yendo de la barda al valle, y eso permite diferenciar dos tipos de suelos: los livianos de tipo arenoso-calcáreo, y los pesados de tipo franco-arcilloso. Si a esto le sumamos el clima seco, un viento constante que funciona como una barrera para los hongos, muchos días de sol y una gran amplitud térmica, tenemos unas condiciones ideales para vinos de calidad y con perfiles bien diferentes.

vendimian nequina 2022La ruta del vino neuquino

Bodega Del Fin del Mundo

Con una capacidad instalada de 9 millones de litros, es la más grande de la región. Tiene su impronta en términos tecnológicos, en donde a sus expertos les gusta poner sus ojos. Podés recorrer toda la inmensa sección de tanques de acero inoxidable a través de una pasarela aérea. Producto de la pandemia, están restructurando las visitas turísticas, pero en breve volverán a operar. Es recomendable llamar antes de aventurarse hasta allí.

Ruta Provincial 8 km 9, San Patricio del Chañar, Neuquén. Tel: 0299 580 0414. [email protected]

vendimia neuquina 2022
Bodega Del Fin del Mundo.

Secreto Patagónico

Esta pequeña bodega (en comparación con el resto) tiene la mira puesta en el Pinot Noir. Se encuentra prácticamente sobre la barda y desde esa altura tiene una gran vista del valle. Imperdible si se quiere disfrutar de un atardecer inolvidable. La bodega está abierta al público de lunes a sábados para visitas guiadas gratuitas, pero siempre con reserva. También invitan a degustaciones de todos sus productos.

Picada 4,5, San Patricio del Chañar, Neuquén. [email protected]

vendimia neuquina 2022

Bodega Secreto Patagónico.

Bodega Familia Schroeder

La bodega fue construida sobre la ladera del río y aprovecha su ubicación para producir sus vinos por gravedad, a través de cinco niveles. El visitante puede ir descendiendo para recorrer el circuito, desde que se recibe la uva hasta la sala de barricas. Además, en ese último nivel se encuentran los restos de un dinosaurio de 75 millones de años encontrado durante la construcción de la bodega y que se preservan en perfecto estado. 

vendimia neuquina 2022
Bodega Schroeder.

En su superficie se puede disfrutar del restaurante, que abre de miércoles a domingos, y almorzar de la mano de Ezequiel González, quien ofrece una propuesta gourmet con productos típicos de la zona y de cada estación del año. Y si el plan es más descontracturado, existe la opción de alquilar una canasta de picnic y comer al aire libre, mirando los viñedos de Chardonnay. Las visitas guiadas incluyen degustación y el costo se bonifica en la compra de productos.

Calle 7 Norte, San Patricio del Chañar, Neuquén. Tel: 0299 409 1754 [email protected]

vendimia neuquina 2022
Bodega Malma

Bodega Malma

Desde la ruta se puede ver su imponente arquitectura moderna. Es para destacar el concepto de espacios amplios en los que se combinan el hormigón, el hierro y la madera. La bodega cuenta con una galería de arte con muestras temporarias. Además de las visitas guiadas, se puede almorzar en su restaurante, en donde Pancho Fernández comanda los fuegos. También trabajan con productos estacionales de la zona. Imperdible el roll de cordero braseado en horno de leña y los langostinos de Puerto Madryn. 

Ruta provincial 7 y Picada 15, Tratayén, Neuquén. Tel: 0299 536-2700 [email protected]

No solo de vino vive el hombre

Hay otras degustaciones posibles, aunque sea difícil de creer. Y de hecho son muy similares a las vínicas. La gente de Praderas Neuquinas tiene un enorme olivar digno de recorrer y ofrece a los visitantes una cata de aceites de oliva muy interesante que, como toda degustación, te deja en claro qué tipo o variedad de aceite está cercano a tu gusto.

vendimia neuquina 2022Además, te ilustran sobre la forma de identificar un buen aceite de otro que es más o menos. Obviamente podés comprar productos en el lugar; imperdible su aceite de variedad Arbequina y también un Bivarietal de esta misma variedad y Arbosana.

Ruta 7 Km 13,5, Centenario, Neuquén. Tel.: 0299 15-512-0777

Es el mejor cocinero del mundo para los que tenemos el gusto de sentarnos a su mesa. Capaz de cruzar la ciudad por unas ostras o de sudar la gota gorda frente a un caldero durante horas, para el resto de los mortales es un estratega de la comunicación digital, el marketing de contenidos y otros tantos menesteres. Trabaja desde hace más de 12 años en medios digitales. Es el responsable de que no fallen los códigos de Vinómanos (plataforma que fundó en 2013), donde también escribe sobre su pasión culinaria.