Lo que todos queríamos, tener un poco de Brasil en Buenos Aires. Sí señores; sí, señoras, es hora de marcar el ritmo de la samba, menearse al calor de los tambores y disfrutar de la mejor propuesta de platos verdeamarelos durante todo septiembre. 

Resulta que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña y la Embajada del Brasil en Buenos Aires invitan a disfrutar de la primera edición de “Probar Brasil”, un mes para gozar de actividades especiales con aromas y sabores, historias, ritmos y sorpresas para descubrir la riqueza de la cultura brasileña. 

Probar Brasil, una fiesta en todo sentido

El silbato de inicio de “Probar Brasil” sonará el 7 de septiembre, Día de la Independencia del país vecino. Pero el partido arrancará en serio el miércoles 17 de septiembre, con un extenso calendario de actividades: acciones en restaurantes que reversionarán sus platos con sabores inspirados en Brasil, así como opciones en locales de origen brasileños para degustar lo mejor de su gastronomía. 

Probar Brasil
Bobo de camarao, uno de los platos para disfrutar en Probar Brasil.

Por supuesto, no faltarán las expresiones en las barras porteñas, donde no faltarán la cachaca y el fernet.

La cosa viene en serio y convoca a protagonistas de la escena brasileña: chefs de gran prestigio en Brasil, como Jefferson y Janaina Rueda (del restaurante A Casa Do Porco, entre otros);  el muralista Márcio Penha Presto; el bartender Tato Giovannoni; el muralista Martín Ron y un ciclo de cine especializado son algunas de las propuestas de “Probar Brasil”. Pero habrá más sorpresas.

Tato Giovannoni, por ejemplo, creará un trago especial en Florería Atlántico de Buenos Aires que también se podrá disfrutar en Brasero Atlántico de Río de Janeiro.  

Para ponernos a tono con los festejos, le preguntamos al chef Roberto Menezes Mathias, dueño del restaurante Robertinho Food, de qué va la cocina brasileña, más allá de la feijoada (aunque no pudimos esquivar la pregunta, porque sí, claro, es uno de sus platos emblemáticos). Probar Brasil

¿Qué se come en Brasil?

La diversidad de nuestros platos y la mezcla de condimentos y preparación hacen nuestra cocina única en el mundo, con sabores jamás encontrados en otro lugar. Cada región de Brasil ofrece diferentes experiencias gastronómicas gracias a la utilización de elementos y materias primas regionales, que agregan los más distintos sabores y colores a sus platos.

Si dividimos los platos típicos de acuerdo a cada región tenemos como representativos del sudeste el Pan de Queso, Feijoada, Feijao Tropeiro, Virada Paulista, Moqueca Capixaba y Tutu a mineira.
Del nordeste, la Carne de Sol (charqui), Tapioca, Baiao de Dois, Vatapá, Acarajé y Buchada de Bode.

Del norte, en tanto, Açaí, Filet de Tucunare, Caruru Paraense, Pato no Tucupi, Tacaca y Peixada. A su vez, en el centro-oeste reinan el Arroz con Pequi, Capivara de Caçarola y Pamonha.

Y finalmente en el sur son típicos el Pinhao, Matambre Recheado, Arroz Carreteiro y Churrasco.

¿Cuál es el plato nacional de Brasil?

Sin duda el plato nacional de Brasil es la feijoada. Se trata de un guiso de porotos negros y verduras, acompañados por carnes de cerdo (oreja, cola, pata y costilla) y embutidos como el chorizo de cerdo ahumado.

La feijoada tiene una historia romántica muy interesante: dicen que fue creada en Brasil cuando los portugueses dueños de los esclavos les tiraban las sobras de los cerdos para alimentarlos. Ellos solían comer principalmente porotos negros y arroz. 

Probar Brasil
Feijoada y mucho más en los próximos festejos de Probar Brasil.

Normalmente está acompañada con arroz blanco, couve (una planta parecida al kale, pero con otra textura y sabor), farofa (harina de mandioca condimentada) y naranja.
Una feijoada está bien hecha cuando podés ver los pedazos de carne enteros y al morderlos se deshacen en tu boca. Además, se deben notar los granos de porotos enteros, aunque el caldo esté bastante espeso y brillante. Y también es importante sentir bien el sabor de lo ahumado y de la carne de charqui preparada.

¿Cuáles son los productos emblemáticos de la cocina brasileña?

La cocina de Brasil es fruto de una mezcla de ingredientes europeos, indígenas y africanos. Muchos de los componentes de las recetas y técnicas de preparación son de origen indígena, y sufrieron modificaciones por parte de los portugueses y de los esclavos traídos de África.

De ese mix, surge que los ingredientes centrales de la cocina brasileña son porotos, arroz, maíz, mandioca, coco, pescados, mariscos y frutos del mar, pescados de agua dulce, cilantro, pequi, farofa, aceite de dendê, pimienta malagueta, ajo, cebolla, pimienta de olor y queso mineiro.

¿Cuáles son los platos de la herencia de la cocina portuguesa?

La feijoada es un plato de influencia portuguesa, sin dudas. Los portugueses fueron los que más contribuyeron para la formación de la gastronomía brasileña, trayendo materias primas y animales que no existían en Brasil, incluyendo productos africanos y orientales. También trajeron prácticas de cocina que conocían de otras culturas, como métodos de preparación y técnicas para condimentar y conservar productos. Y además enriquecieron muchos platos indígenas, crearon dulces con frutas, raíces, y azúcar de las plantaciones de caña. 

Probar Brasil
Plato con langostinos, un clásico de Brasil.

¿Cuáles son las actuales tendencias en la cocina de Brasil?

Una de las tendencias que vemos es la de la cocina africana y afroamericana, y otra el crecimiento del consumo de platos a base de frutas y vegetales que imitan hamburguesas, quesos y huevos, intentando demostrarse como alternativa para la sustitución de productos de origen animal. También sigue avanzando la producción artesanal de panes, bebidas y masas, que ya eran tendencia en 2020. 

¿Con qué bebidas se acompañan los platos típicos?

Está creciendo mucho el gusto por el vino en el momento de acompañar platos, incluso hubo un aumento récord de 30% en el consumo durante la pandemia. Comparando con todos los países de Latinoamérica, Brasil queda atrás apenas de Argentina cuando hablamos del consumo de vino.

No hay ninguna duda de que la cerveza es la bebida preferida de los brasileños en el momento de disfrutar una comida, así como también lo es un cóctel a base de cachaca, por ejemplo, una caipirinha. También es muy común disfrutar de jugos naturales de frutas, por la riqueza que ofrece la naturaleza. Si estás en la playa seguramente vas a querer acompañar tu comida con un agua de coco y hasta quizás con un té helado. Luego, en algunas regiones podés maravillarte con una infinidad de licores.

¿No querés tener saudade? Entrá a @probarbrasilok y viví todo lo que vaya pasando.

Es periodista especializada en gastronomía y trabaja en la producción de Cocineros Argentinos, el programa de cocina de la TV Pública. Escribió en La Nación Revista, El Planeta Urbano, El Gourmet, Revista Alta, entre otros medios. Además, es editora de libros en Editorial Planeta y está a cargo de las investigaciones sobre producto para el ciclo M.E.S.A. de Estación. Escribe notas sobre la cocina argentina en distintos medios extranjeros.