El 3 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día del Cabernet Sauvignon, y la comunidad del vino concentra en la semana las presentaciones de nuevas añadas y flamantes etiquetas. En ese marco, bodega El Esteco se destacó con el lanzamiento de tres exponentes de la cepa varietal de Burdeos que provienen de otros tantos terroir de los Valles Calchaquíes, con características únicas.

Las viñas de El Esteco

Bodega El Esteco tiene la capacidad de procesar 10 millones de litros por año y 580 hectáreas de viñedos en Cafayate (a 1.700 msnm), Salta, y otras 210 en Chañar Punco (a 2.000 msnm), en Santa María, Catamarca. Son regiones de clima dual, con una amplitud térmica que varía del día a la noche entre los 36° y los 12°C, y con no más de 214 mm de precipitaciones anuales, en verano.

El Esteco
El ingeniero agrónomo Francisco Tellechea y el enólogo Alejandro Pepa, en la bodega.

 “Es un lugar casi ideal para lograr viñedos sin problemas sanitarios y donde variedades como el Cabernet Sauvignon se cosechan recién a fines de marzo o principios de abril”, cuenta orgulloso Alejandro Pepa, el Enólogo Jefe de El Esteco, que, entusiasmado con este proyecto, se vino de Mendoza a Salta hace ya más de 20 años.

El experto sostiene que en las etiquetas del Valle “se concentran los aromas, colores y sabores de las uvas, que, elaboradas con técnicas modernas, dan vinos más bebibles, frescos y frutados que antes, acordes a lo que hoy pide el consumidor”.

El ingeniero agrónomo Francisco Tellechea, por su parte, asegura que en El Esteco se pueden encontrar además “excelentes variedades de Torrontés, Chardonnay, Syrah, Malbec, Merlot, Tannat, Pinot Noir y Sauvignon Blanc, y una de las mejores versiones de la uva Criolla, de unas vides con 80 años de antigüedad”.

El Esteco

Tres etiquetas nuevas

En un encuentro realizado en el establecimiento y del que participaron 50 periodistas de todo el país, la bodega presentó sus nuevos vinos. A continuación, todos los detalles de cada uno.

 El Esteco Blend de Extremos Cabernet Sauvignon

Se seleccionan desde el viñedo uvas de gran concentración, racimos medianos y jugosos, muy frutales e intensos. La elección del día de cosecha es analizada cuidadosamente y se lleva a cabo una vez logrado su punto óptimo de madurez. La cosecha es manual en pequeñas cajas de 20 kg. y a primeras horas de la mañana, en las Fincas La Colección y La Urquiza.

Una vez en bodega, se realizan maceraciones en frío utilizando tanques de acero inoxidable en Chañar Punco y piletas de cemento en Cafayate. La fermentación alcohólica se concreta con 10 a 15% de racimos enteros con levaduras seleccionadas e indígenas. Luego el 25% del vino es trasegado y llevado a barricas de roble francés de distintos usos, donde reposará durante 12 meses. El 75% restante descansa en tanques de acero inoxidable y piletas de cemento. Pasado este tiempo, se unen los componentes y se los deja reposar tres meses en botella.

El Esteco Old Vines Cabernet Sauvignon

En la Finca Las Mercedes existen 467 plantas en parral de Cabernet Sauvignon con más de 70 años de historia, que entregan un vino de tonalidad rubí, delicado aroma a paprika y sabor largo y mineral. Para elaborarlo, se marcan y seleccionan cuidadosamente cada una de las plantas que se van a cosechar. Una vez logrado su punto óptimo de madurez, y cuidando todos los detalles, se recolectan los frutos manualmente a primera hora de la mañana en cajas de 18 kg cada una y se transportan rápidamente a la bodega para comenzar su proceso de elaboración.

Ya en la bodega, la maceración pre-fermentativa se realiza en vasijas ovoides de 3.000 lts. durante cinco días y luego comienza la fermentación alcohólica, utilizando levaduras indígenas. Finalizada esta etapa, se descuban los vinos y regresan a las vasijas ovoides donde realizan la fermentación maloláctica natural. El vino es embotellado y permanece en estiba durante los próximos 6 a 8 meses.

El Esteco Fincas Notables Cabernet Sauvignon

Fincas Notables Urquiza N°9 Cabernet Sauvignon está orientado a tener una personalidad de alta fineza y gran complejidad. Es cuidada desde los viñedos buscando uvas de gran concentración, granos pequeños y plantas equilibradas que deparan taninos de potente envergadura, maduros, y sensaciones de tiza. Armónico con percepción de frutas negras y chocolate, posee persistencia larga y elegante.

El 100% del vino es descubado a barricas nuevas de roble francés, donde realiza la fermentación maloláctica natural. A su término, se realiza un trasiego y retorna a las mismas barricas donde reposa durante 15 meses. El vino es embotellado y puesto en estiba durante 6 meses.

El Esteco
Alejandro Pepa en los viñedos de El Esteco.

Propuesta turística

Además de su oferta vínica, El Esteco desarrolló en la finca de Cafayate un emprendimiento turístico 5 estrellas, que contempla visitas a la bodega y las viñas, tanto a pie como a caballo.

Pero también comprende una propuesta gastronómica de la mano de la chef Virginia Martín, quien reinterpreta los sabores autóctonos de la región en platos gourmet maridados con las mejores expresiones del vino de los Valles.

Para consultas y reservas en Hotel Patios de Cafayate, los interesados pueden comunicarse telefónicamente al +54 3868 42-2496 o vía mail a [email protected].