Una verdadera locura. Eso es el Demencial Malbec, un nuevo vino de Finca Las Moras surgido de los viñedos del Valle de Calingasta, a 1500 metros sobre el nivel del mar, en San Juan. 

Ante 40 periodistas especializados, el ingeniero agrónomo Marcelo Belmonte, director de Viticultura de Finca Las Moras, y todo el equipo de Marketing y Ventas de la bodega presentaron la nueva etiqueta que revoluciona el ambiente del vino. 

Demencial Malbec y rojo rubí

Durante el evento, realizado en San Juan, Belmonte, Andrea González (Jefa de Marketing) y Carolina Garicoche (Brand Ambassador) no solo explicaron las características del Malbec de Demencial sino que además destacaron el origen diverso de las uvas que convierten a Finca La Moras en el tercer mayor exportador de vinos de la Argentina.

Demencial Malbec“Uno de los principios de la línea es la preservación de una gran relación precio y calidad, a través de un vino premium de entre $1.300 y $1.400”, aseguró González en el acto.

Por su parte, la sommelier y Bran Ambassador Garicoche señaló: “Las frutas de este Malbec son muy precisas, salvajes y seductoras, ideales para acompañar infinidad de sabores y no solo carnes”, como suele ser con otros vinos de esta variedad. 

En tanto, Belmonte explicó que las uvas de Finca Las Moras provienen de los principales valles donde se produce vino en San Juan. “Desde el Valle del Pedernal, el Valle El Zonda, el Valle de Ullum, de Tulum y claro, desde el Valle de Calingasta, de donde viene la materia prima de este Demencial”, enumeró.

Este vino tiene marcada acidez, y es tenso y carnoso en boca. ¿Su color? Rojo rubí intenso. ¿Y su perfume? Delicado aroma a guindas. Es un varietal que ha logrado adaptarse a las condiciones de un valle rodeado por la Precordillera y Cordillera de los Andes, que expresa todo su perfil en una planta que crece en suelo escaso, limoso y mineral. 

Demencial Malbec

Taninos carnosos

Precisamente en cuanto a suelos, Belmonte puntualizó que son “aluvionales, de esos calcáreos que se hicieron tan famosos, de hace 7 millones de años, con caliza, en un lugar único donde la temperatura y la luminosidad juegan un papel distinto, a 1.500 metros de altura”. 

En cuanto al lugar preciso que acuna a estos vinos, el especialista agregó que los viñedos tienen una antigüedad de entre 10 y 15 años. “Se puede apreciar el trabajo de la uva para tomar todo lo que ofrece un ambiente como el del Valle de Calingasta: amplio, de unos 70 km de ancho, y siempre fresco, con una temperatura promedio de 17°C”, afirmó.

Para hacer Demencial Malbec, las uvas se cosecharon manualmente y, luego de un cuidadoso proceso en su elaboración, el vino fue conservado en “huevos” de concreto, logrando así suavizar sus taninos carnosos y dulces y otorgándole mayor carácter varietal. 

Demencial Malbec en este 2021 se suma a sus “hermanos” que nacieron el año pasado: el Blanc de Blanc y el Pinot Noir. Un trío para enloquecer.