Quien dice receta de milanesas de berenjena puede hablar al mismo tiempo de distintas cosas. Porque, se sabe, hay tantas recetas de milanesa de berenjenas como cocineros en el planeta. Algunos las hacen fritas, otros al horno. Muchos le dejan la cáscara, otros no. Algunos arrancan macerando las berenjenas en sal, para quitarles el amargor (error 404!) y así un sinfín de caminos posibles para hacer una bendita milanesa de berenjena.

Metidos hasta la rodilla en este berenjenal, vamos a pasar acá una receta basiquísima y luego, porque nos encanta ofrecer alternativas, te damos un listado de opciones. Vos elegís por dónde te lleva el camino del sabor.

receta de milanesas de berenjenas
Fritas, al horno, con nuevos rebozados, rellenas: todas las milanesas de berenjenas valen.

Antes de hacer la receta de milanesas de berenjenas, hay que tener en cuenta algunas cosas:

1)      Al cortarlas, se oxidan. Por eso es mejor hacerlo al final de todo, cuando ya tenés preparados los huevos, el rebozado y el horno calentito. Mientras, podés rociarlas con unas gotas de limón: eso atrasará que se pongan oscuras.

2)      Desde hace varios años, la ciencia ayudó a quitarles el amargor natural a las berenjenas y hoy casi ya no se percibe. Por eso, no es necesario purgarlas como hacían las abuelas que las dejaban en sal por un rato. No hagas eso, ya no es necesario

3)      La carne de las berenjenas es porosa, está llena de aire. Por eso se desploman cuando las ponés al horno, por ejemplo: se evapora el aire. Si las vas a hacer fritas, ojo, van a chupar mucho aceite.

Receta de milanesas de berenjena básica

  1. 2 berenjenas
  2. Harina c/n
  3. 1 diente de ajo
  4. Sal y pimienta
  5. 1 cda de mostaza
  6. Perejil picado
  7. 2 huevos
  8. Avena/pan rallado
  9. Semillas de sésamo
  10. Aceite de oliva

Procedimiento

Para la huevada: mezclá los huevos con sal, pimienta, el diente de ajo rallado, mostaza y perejil picado.


En otro plato, disponé mitad de avena instantánea y mitad de pan rallado mezclados, para rebozar. Podés usar solo uno de estos ingredientes y también podés sumar semillas de sésamo negro y blanco apenas tostados.

receta de milanesas de berenjenas
La huevada es el momento de agregarle sabor a las milanesas de berenjenas.


Pelá las berenjenas y cortalas en rodajas de 1 cm. Pasalas apenas por harina y luego directo a la huevada. Rebozá y acomodá en una placa para horno, rociada con aceite de oliva.

Cociná a horno bien fuerte de 15 a 20 minutos hasta que se doren.

Los caminos de la vida de la berenjena

Hasta acá, milanesas de berenjena clásicas, fáciles, ricas, palo y a la bolsa. Pero, en la búsqueda del sabor, hay opciones muy interesantes para sumar:

  1. Quemá la piel de las berenjenas en la hornalla, 5 minutos de cada lado. Dejalas enfriar, pelalas y después cortalas en rodajas para hacer las milanesas. ¡Ganás un toque ahumado que aporta muchísimo!
  2. Agregale sabor a la huevada: hojas de albahaca, orégano, ají molido, lo que te guste.
  3. Podés mezclar el pan rallado con semillas, queso rallado, panko, avena, copitos de maíz sin azúcar triturados, polenta.
  4. Si querés, podés dejarle la piel a las berenjenas… no pasa nada.
  5. ¡Hacelas rellenas! Cortá rodajas de 2 cm de ancho, y luego cortalas al medio tipo bolsillo, sin llegar al final. ¡Rellenalas con jamón, queso, pollo finito, tomate y más!
  6. En vez de hacerlas al horno: ¡fritas! Y sí… Serán deliciosas. Tené en cuenta que el aceite debe estar caliente, y que es mejor si dejás las milanesas un toque en la heladera antes de ir a la fritura así no absorben tanto aceite. Y ya.
  7. ¿Quién dijo que no se puede hacer milanesas de berenjenas napolitanas? Sumales salsa de tomate, jamón y queso por encima… buon mangiare!

receta de milanesas de berenjenas

Tips para comprar y conservar berenjenas

Mejor turgentes, firmes, brillosas. Si están aplastadas, chamuscadas o blandas, no da. Luego, si las dejás afuera de la heladera se van a conservar mejor. Las podés congelar ya apanadas, ponele. Cuando las querés comer, directo al horno y en un santiamén estás disfrutando.

Más recetas con berenjenas? seguí este link

7 tips para hacer la receta de milanesas de berenjena
7 tips para hacer milanesas de berenjena 1

Receta de milanesas de berenjena: hay muchos caminos alternativos para hacer de este bocado express un platazo. Vos elegís: al horno, fritas, rellenas y más.

Tipo: Principal

Cocina: Italiana

Palabras claves: berenjenas, milanesa de berenjenas, recetas con berenjenas

Rendimiento de la receta: 6

Calorías: 70KC

Tiempo de preparación: PT0H30M

Tiempo de cocinado: PT15M

Tiempo total: PT00H45M

Ingredientes de la receta:

  • 2 berenjenas
  • Harina c/n
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta
  • 1 cda de mostaza
  • Perejil picado
  • 2 huevos
  • Avena o pan rallado c/n
  • Semillas de sésamo
  • Aceite de oliva

Instrucciones de la receta:

1:

  • Para la huevada: mezclá los huevos con sal, pimienta, el diente de ajo rallado, mostaza y perejil picado.

2:

  • En otro plato, disponé mitad de avena instantánea y mitad de pan rallado mezclados, para rebozar. Podés usar solo uno de estos ingredientes y también podés sumar semillas de sésamo negro y blanco apenas tostados.

3:

  • Pelá las berenjenas y cortalas en rodajas de 1 cm. Pasalas apenas por harina y luego directo a la huevada. Rebozá y acomodá en una placa para horno, rociada con aceite de oliva.

4:

  • Cociná a horno bien fuerte de 15 a 20 minutos hasta que se doren.

Puntuación del editor:
5