Un argentino que gana una Medalla de Oro, y eso que este año no se celebran los Juegos Olímpicos… ¿Quién fue el premiado? El Chandon Brut Nature, en el marco del Champagne & Sparkling Wine World Championships (CSWWC) 2020, el certamen internacional más prestigioso dedicado exclusivamente a esa bebida. Por si fuera poco para Chandon Argentina, también se subió al podio el Brut Nature Rosé, que en el mismo evento ganó la Medalla de Plata.

Desde los orígenes de Chandon en nuestro territorio ha quedado claro el estilo del espumante argentino: fresco, frutado, cremoso, elegante y equilibrado. Solo cuatro chefs de cave han sido los custodios y curadores de ese sabor desde 1960, que en este 2020 desborda de premios. Porque el Chandon Brut Nature además había sido elegido hace pocas semanas como el mejor espumante nacional, en los Decanter World Wine Awards 2020.

Chandon Champagne & Sparkling Wine World
Oro y Plata para los espumantes de Chandon en el Champagne & Sparkling Wine World Championships (CSWWC) 2020, el certamen internacional más prestigioso dedicado exclusivamente a esa bebida.

Burbujas

 ¿Qué tiene de particular esta bebida tan laureada?

  • Su color amarillento con toques dorados.
  • Su aroma a damasco y frutos secos.
  • Su gusto, fresco, cremoso y suave.

Y para resaltar al otro triunfador del podio del Chandon Champagne & Sparkling Wine World, listemos las características del ganador de la Medalla de Plata, el Chandon Brut Nature Rosé:

  • Tiene su origen en viñedos a más de 1500 metros de altura en las zonas de Gualtallary y El Peral, en Mendoza.
  • Color salmón, con burbujas finas y persistentes.
  • Sutil y complejo al paladar.
Chandon Champagne & Sparkling Wine World
Chandon Argentina subió al podio con una Medalla de Plata para el Brut Nature Rosé.

Premium

La historia de Chandon en Argentina merece ser contada. En 1957, Robert-Jean de Vogüé, junto a Renaud Poirier, quien luego sería el primer chef de cave de Chandon Argentina, viajó desde Francia para explorar nuevas zonas para el desarrollo de espumantes. 

Ambos estudiaron durante años los suelos y climas de países como Estados Unidos, Perú, Brasil, Chile y Argentina. En 1959 se decidió que, en la provincia de Mendoza, específicamente en la región de Luján de Cuyo, una zona desértica en la que nadie plantaba viñas, se podrían elaborar espumantes de excelencia al mismo nivel que en la región de Champagne.

Así nació en 1960 Chandon Argentina. Hasta ese año, sólo unas pocas bodegas se dedicaban a la elaboración de espumantes con pequeños volúmenes de producción. No había en el país una tradición de plantaciones de uvas de alta calidad para esa clase de bebidas. 

Chandon Champagne & Sparkling Wine World
El Chandon Brut Nature ganó la Medalla de Oro en el Champagne & Sparkling Wine World Championships (CSWWC) 2020.

Fue Chandon quien creó el segmento de espumantes premium, marcó los estándares de la categoría y le dio un impulso decisivo al cultivo de Chardonnay y Pinot Noir de gran nivel.

En octubre de 1960 se presentó la primera botella de Chandon hecha en el país. Y en 1982 se creó el primer Brut Nature del mercado. 

Esa historia tiene otro hito en 2015, cuando la bodega refrescó la categoría al crear su versión Rosé, la ganadora ahora de la Medalla de Plata en el mismo certamen que conquistó el Brut Nature. 

Queda solo descorchar y celebrar los logros en Chandon Champagne & Sparkling Wine World. Como en todos los podios pero, esta vez, desde adentro.

Chandon Champagne & Sparkling Wine World