¡Se eligieron los 100 mejores bares del mundo 2020! Los rankings son arbitrarios y subjetivos. Caprichosos. Pero su importancia es indudable y por eso, desde 2009, los amantes de la coctelería están atentos al World’s 50 Best Bars.

En realidad, el nombre de la premiación quedó viejo, ya que a partir de 2017 ampliaron la lista hasta llegar a los 100 mejores a nivel mundial. Pese al Covid-19, la evaluación de los bares se desarrolló en el marco de la vieja normalidad: los 540 expertos que conforman el jurado debían votar entre enero de 2019 y marzo de 2020.

El cambio rotundo se dio durante la ceremonia de premiación, que este año se realizó… sí, vía Zoom, cómo no adivinarlo. Además, muchos de los bares ganadores están cerrados debido a la segunda ola del virus, como el caso del londinense The Connaught, que se ubicó en el puesto número 1.

Para Argentina fue un gran año, con dos posiciones en el top 50 (Florería Atlántico, en el número 7, y Presidente, en el 50) y el ingreso de 3 Monos, que, a menos de un año de su apertura, llegó al puesto 85.

No sólo eso: el país se puede jactar de tener la mejor barra de Sudamérica, ya que la Flore, como la llaman sus habitués, es el único latinoamericano entre los diez primeros.

mejores bares del mundo 2020
Argentina ya se puede jactar de tener la mejor barra de Sudamérica, ya que Florería Atlántico es el único bar latinoamericano entre los diez primeros de los @50BestBars

Con ustedes, los mejores bares del mundo 2020:

1. The Connaught
Londres

El Connaught quita el aliento ya desde lo arquitectónico. Se emplaza en el hotel homónimo, un edificio construido en 1897. En 2002, el arquitecto David Collins estuvo a cargo de restaurarlo, y para el bar se inspiró en los años 20: sillones de cuero, espejos biselados.

Su barra está a cargo del reconocido bartender italiano Ago Perrone, quien llegó allí en 2008 y solo un año después logró llevar al bar a esta codiciada lista. Nunca salió de este ranking: el año pasado alcanzó el segundo puesto y esta vez destronó al neoyorquino Dante.

“The Connaught Bar representa un hito por ser el primer bar de hotel en ofrecer novedades que solo se pueden encontrar en bares independientes”, contó Perrone a la revista peruana Sommelier, cuando visitó ese país para acudir a Clase Maestra, uno de los eventos de coctelería más importantes del mundo.

Habrá que esperar para visitarlo, ya que tras permanecer abierto los pocos meses que el Covid-19 dio algo de respiro en Inglaterra, ahora se vieron obligados a cerrar sus puertas. 

2. Dante

Nueva York

Dante abrió sus puertas en 1915, pero desde esa cafetería italiana a la actualidad corrió mucha agua bajo el puente (de Brooklyn y todos los demás). Así fue que Linden Pride, Nathalie Hudson y Naren Young encontraron este barcito del Greenwich Village, lo renovaron y lo llevaron a la cima de la coctelería mundial.

No quisieron cambiar su esencia (en Dante siempre hubo Negronis y otros básicos italianos), pero sí modernizarla. El local continuó funcionando durante todo el día, aggiornó la estética y puso énfasis en la coctelería, y así se transformó en un cocktail bar en el que sirven buena comida italiana.

Young, quien además de dueño es un respetado bartender, se reconoce fanático del Negroni y por eso Dante tiene una robusta carta con reversiones de este clásico. Sin embargo, el cóctel que más sale es el Garibaldi, otro oriundo de Italia.

2020 los encontró una posición más abajo que el año anterior, pero igual conservan el título al “Mejor bar de Norteamérica”. Pese al Covid-19, funcionó bien durante todo el verano del norte, y ahora que los primeros fríos neoyorquinos se hacen sentir solo trabajan con el máximo de ocupación permitida: el 25% del local, o sea unos 18 cubiertos. 

 

  1. The Clumsies

Atenas

Este año es caótico a nivel mundial, pero The Clumsies está acostumbrado porque es hijo del caos: nació en 2012, en el apogeo de la crisis económica que sacudió a Grecia.
En 2015 ingresó a este ranking y nunca más se fue. Siempre estuvo ubicado, además, en las posiciones más altas.

Los bartenders Vasilis Kyritsis y Nikos Bakoulis encontraron este local de tres pisos y le dieron una estética bastante rústica (paredes despintadas, ladrillos a la vista, mucho hierro). A nivel bebidas, su sello es la coctelería de vanguardia.

Cuentan con un vip, llamado “The Room”, que solo se pude reservar para grupos grandes.
Al igual que Dante, este también es un “All day bar”, y por eso la comida está a la altura de la coctelería. Ofrecen platos del mundo, desde una burger norteamericana hasta clásicos de la cocina griega. También se destacan sus propuestas de café y té.

 

  1. Atlas

Singapur

Un codiciado cuarto puesto le permitió a Atlas consagrarse como el “Mejor Bar de Asia”, un dato no menor en ese continente gigante.

Los locales lo llaman el “Batman Building”, por su estilo arquitectónico inspirado en el Art Decó neoyorquino. Es imposible ingresar y no abrir la boca en un gesto que evoque un WOW. Incluso los abstemios deberían ir, ya que está abierto todo el día y la belleza del lugar bien vale la visita.

Ni hablar de los amantes del gin. Para ellos, Atlas es un paraíso de 1300 etiquetas. La cifra impresionante va más allá de este destilado: por algo se lo conoce como el bar con la mejor colección de spirits del mundo.

El salón es inmenso y el centro de la barra está delimitado por una especie de biblioteca que trepa hasta el techo y en la que descansan las botellas. Los bartenders usan escaleras móviles para acceder a ellas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

We are incredibly honoured and humbled to have been awarded #4 -The World’s 50 Best Bars 2020. And for the second year running- The Best Bar in Asia! 🎉⁠ ⁠⠀ ⁠⠀ Coming on the heels of much uncertainty, we remain grateful for the opportunity to continue doing what we love. We want to give a special shout-out to the bar community and fellow nominees, we can’t ask for better company. We are thankful for the continuous support we have received from our guests, suppliers, partners and friends. ⁠⠀ ⁠⠀ And, a massive THANK YOU to the incredible ATLAS Team for the dedication and resilience they have shown in their commitment to the ATLAS dream.⁠⠀ ⁠⠀ Stay safe, and here’s a toast to good health and brighter days. 🥂

Una publicación compartida de ATLAS (@atlasbarsg) el

  1. Tayēr + Elementary

Londres

Cualquiera apostaba que en el mismo año de su apertura este bar, que en realidad son un dos en uno, iba a colarse en el ranking. Es que se trata de la creación de dos maestros de la coctelería: Alex Kratena, ex Artesian, y Monica Berg, ex Himkok.

Y no solo eso sino que este dúo dinámico se consagró como el ingreso más alto ya que fue el único nuevo que escaló tanto.

Al llegar al local se encuentra Elementary, donde es posible tomar café, cerveza o cócteles, con la particularidad de que se sirven embotellados: vaso, hielo y a verter el contenido.
La parte trasera es el reinado de Tayēr, un espacio en el que la propuesta es más sofisticada. “Aquí la creatividad no tiene límites”, señalan desde el sitio web de The 50 Best Bars.

 

  1. Kwant

Londres

Otro nuevito que llegó al top 10 y tampoco sorprende, dado que el alma mater de la casa es Erik Lorincz, ex jefe de Barra del premiado American Bar, del Hotel Savoy, en Londres.

Kwant funciona debajo de un restaurant marroquí; por supuesto, hay armonía -estética y gastronómica- entre ambos lugares.

Los jurados del 50 Best lo calificaron como “un bar tropical cinco estrellas”; hay palmeras, hay cócteles con ron, pero sobre todo mucha elegancia, nada de la estridencia tiki.

Además de ganarse el sexto puesto, también obtuvo un reconocimiento como “Mejor nueva apertura”. Tienen, también, una colección de spirits vintage, con botellas que datan de las décadas del ´50 y del ´60.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Reopening on 23/09 Wednesday-Saturday 5:00PM-1:00AM We have missed you! Same team, same bar, but we go stronger and better. The Show must go on!

Una publicación compartida de Kwānt London (@kwantlondon) el

7. Florería Atlántico

Buenos Aires

Todos los años, Florería Atlántico es el orgullo argentino del ranking. La Flore abrió sus puertas en enero de 2013 y ese mismo año ingresó al ranking en el puesto 34. Luego fue escalando posiciones hasta llegar al número 3 en la edición 2019.

Comandando este barco -aunque ahora lo hace a la distancia porque vive en Rio de Janeiro- está el gran Tato Giovannoni, bartender, empresario gastronómico y prócer nacional de la coctelería; su título ahora es oficial, ya que también obtuvo el Altos Bartenders’ Bartender Award.

Este premio es una distinción entre colegas, es decir que los votantes son bartenders, y su objetivo es destacar a quienes “van más allá de los límites de lo que significa ser un gran bartender”.

Al enterarse de las buenas noticias, Tato dijo: “Siento que logré mucho más de lo que esperaba. Y este reconocimiento me confirma la visión, el esfuerzo y el trabajo hecho para transmitir la identidad de América Latina y Argentina en el mundo”.
La avenida más ancha del universo y el mejor bar de Sudamérica. No es poco para una ciudad.

 

Más sobre Florería Atlántico, Tato Giovannonni y los mejores bares del mundo 2020: https://vinomanos.com/2020/10/tato-giovannoni-capo-del-mundo-gano-el-premio-al-mejor-bartender-del-planeta/

  1. Coa 

Hong Kong

Queda en Hong Kong, pero Coa tiene más de mexicano que de hongkonés. Es que su creadora, Jay Khan, vivió muchos años en el país del Chavo del 8 y al regresar a su tierra quiso llevar un poco de ese espíritu que la había cautivado.

Tienen una colección de 180 destilados mexicanos, entre decenas de etiquetas de tequila, sotol y mezcal, más otros que son verdaderas rarezas.
El cóctel insignia de la casa es “La Paloma de Oaxaca” y combina jugo de lima, tequila blanco, mezcal, soda de pomelo y sal de umami.

 

  1. Jigger & Pony

Singapur

Otro de Singapur en la lista. Su lema es “bebamos mejor” y en ese plan ofrecen un menú de 48 páginas; en rigor, son solo 27 cócteles, con eje en los clásicos, pero la carta es muy codiciada por su presentación: está diseñada como una revista, inspirada -no lo dicen ellos, pero es evidente- en el estilo de la famosa Monocle.

Cada edición no solo renueva cócteles sino también notas, recetas, fotografías.
Este año saltó 33 posiciones con respecto a 2019, y así llegó al puesto 9 de esta codiciada lista. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Wow, thank you @50bestbars! We are #9 in the World’s 50 Best Bars 2020, we are beyond grateful for the love and support ❤

Una publicación compartida de Jigger & Pony (@jiggerandponysg) el

@Jiggerandponysg

10. The SG Club

Tokyo

Un coloso. SG Club es más que un bar: son cuatro en uno, o cuatro espacios en un mismo edificio. En la planta baja funciona Guzzle, y su cóctel emblema es el chawari, que se prepara con té y shōchū, un destilado japonés.

Arriba funciona un speakeasy, Sip. También cuentan con un cigar bar que ofrece cócteles especiales para maridar con diferentes cigarros.

Y, por último, tienen un espacio más relajado en el que venden tragos en vasos de plástico. Muchos clientes compran los cócteles y luego cruzan al cercano Yogogi Park para disfrutarlos al aire libre.

 

Bonus Track

3 Monos
Apenas abrió 3 Monos, el celebrado bar liderado por Seba Atienza, se convirtió en el de moda, sin que eso significara foco en el cotillón y poca bolilla a lo verdaderamente importante. En 3 Monos siempre se bebió bien y el servicio, descontracturado pero eficiente y amable, fue su sello característico. Ahora obtuvieron el puesto 85.

“Estar en la lista del 50 Best siempre te da vueltas en la cabeza, pero nunca nos imaginamos poder lograrlo en el primer año y encima con una pandemia de por medio”, dice Atienza.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

GROSERA Ketel One vodka, grosellas blancas, Cinzano bianco, sidra Pulku de peras. 🙉

Una publicación compartida de Tres Monos (@3monosbar) el


Sin embargo, era esperable. No tan seguido aparece un bar “con onda”, en el que se bebe bien y que encima apela a la creatividad de forma constante: pop ups, ciclos especiales y demás.

Este bar tiene un plus único, ya que en el primer piso funciona 3 Monos Estudio, un espacio con entrada independiente donde capacitan a bartenders y amateurs en el arte de la coctelería.

Creemos que el público valora el hecho de que puede venir a relajarse, ya sea con amigos, pareja o reunión de trabajo, y siempre se va a llevar una buena atención y un producto de calidad”, resume Atienza lo que, según esboza, podría ser la fórmula del éxito.

Hasta aquí, los 10 primeros mejores bares del mundo 2020… Mirá la lista completa y viajá con las fotos.

Periodista especializada en gastronomía y lifestyle con más de diez años de trayectoria. Publica en medios nacionales e internacionales, Elle, Ohlalá, La Nación, Forbes Argentina; Bleu&Blanc (México), iN (Chile) y Escala (México), entre otros. En 2015, fue finalista del Premio Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la Excelencia Periodística, en la categoría “Crónica”. Colabora regularmente con Clarín, Brando y Apertura. Su especialidad es el “trabajo de campo” para saber qué se agita las cocteleras porteñas. Si la buscan, la encuentran en las barras.