Primavera, tiempo de flores. Primavera, tiempos de vinos florales. Y si de copas perfumadas hablamos, la flamante ola de vinos rosados 2020 que se están produciendo en Argentina merecen seria atención. Con un plus.

Este año, tan averiado e imprevisto, tuvo también una cosecha a la medida de los contratiempos: fue temprana, acelerada y con un perfil de vinos diferente. Y así como algunos tintos se resintieron, los blancos y rosados, pero sobre todo estos últimos, encuentran este año de biblia y calefón, cordura de sabores.

Los primeros rosados de la góndola

Ya están entrando los primeros vinos rosados 2020. Como buenos rosé, la gracia está en su jovialidad, en la sencillez expresiva con la que ofrecen pétalos de rosas y frutas rojas, en un paladar chispeante de frescura. Justo lo que la boca precisa al cabo de seis meses de protocolos y barbijos. Un sabor revitalizante.

El mundo hoy consume cada vez más rosados. De acuerdo con la consultora Nielsen, la demanda creció un 40% en los últimos 17 años y hoy representa el 11,6% del negocio de los vinos tranquilos, con unas 3200 millones de botellas descorchadas por año. Mientras que la Provence en Francia es el gran productor, con un cuarto del mercado global, el resto se lo reparten Estados Unidos y España.

vinos rosados 2020
El mundo consume cada vez más rosados: según la consultora Nielsen la demanda creció un 40% en los últimos 17 años.

Nuestros elegidos

Por eso, acompañando esta tendencia y en plan de dar la bienvenida a una primavera que tiene que brotar con más anhelos que otros años, unas buenas copas de vinos rosados 2020 valen la pena. Estas son nuestras elegidas:

La Celia Rosé 2020, $338. Elaborado con Pinot Noir de Eugenio Bustos, en el sur del Valle de Uco, este rosé lleva un 20% de Pinot Gris del mismo viñedo. Fragante, cereza y pizca de frutilla en aromas se despliegan en una buena boca, de acidez moderada y fina. Lindo rosé para comer, por ejemplo, unos langostinos salteados con ajo y pimentón de la vera.

Doña Paula Malbec Rosé 2020, $398. Con uvas de Ugarteche, en Luján de Cuyo, este Malbec de perfil provenzal –rosado piel de bebé con perfume suave– recuerda a frutas rojas, entre guindas y pizca herbal, con una boca chispeante de frescura y final lleno de sabor. Delicado y jovial, ahora con nueva etiqueta, es perfecto para acompañar unas pastas con mariscos.

Terrazas de los Andes Malbec Rosé 2020, $562. Segunda añada de este Rosé de Malbec elaborado con uvas de Mendoza, en el que Terrazas explora un perfil cosmopolita de rosados, color salmón delicado, con una aromática expresiva de frutas rojas frescas y boca seca, de acidez justa y buen balance. Un rosado perfecto para un tapeo en que no falte un buen jamón crudo, olivas y tomates secos con pan de campo.

Barrancas Toso Rosé 2020, $640. Con uvas de Barrancas, Maipú, y con una cosecha temprana, bodega Toso elabora este rosé de 50% Malbec y Cabernet Sauvignon, en el que la cosecha deja su impronta: cobrizo piel de cebolla, recuerda a frutilla, cereza y caramelo, con una pizca floral que vibra en el fondo de una boca de frescura elevada y textura tersa. Lindo rosé para acompañar una tarta de corazones de alcauciles.

La Linda Rosé 2020, $520 En un ejercicio de cambio de estilo, las últimas dos añadas de este rosé apuntan a lo que es hoy: un estilo provenzal, donde el color piel de cebolla anticipa una aromática de cerezas y dulce de membrillo, con paladar suave y graso, lleno de sabor. Ideal para acompañar platos asiáticos, particularmente sushi.

Lee el informe de vinos rosados de Vinómanos en este link

Saurus Estate Pinot Noir Rosé 2020, $398. Con uvas de San Patricio del Chañar, Neuquén, Familia Schroeder ofrece este Pinot Noir 100% elaborado como rosé de una noche. Piel de bebé a la vista, despliega aromas de rosas y cereza, con una fruta precisa y vibrante en el paladar, donde la frescura le pone energía al paso. Rico y seco, es perfecto para unas pizzas margheritas.

Piedra Negra Pinot Gris Rosé Alta Colección 2020, $610. Como su nombre lo indica, el Pinot Gris es casi una variedad tinta y casi una blanca. Por eso, con una corta maceración, Piedra Negra consigue este rosé etéreo, con aromas de frutas rojas y flores, incitante, cuya boca es tan seca como refrescante. Expresivo, beberlo joven es una buena idea. Mejor aún si es tipo aperitivo con unas papas fritas de corazón cremoso y con tiritas de panceta.

Alpamanta Criolla Grande Rosé Pet Nat 2020, $640. Este es el raro de la lista, porque se trata de un Pet Nat: ni más ni menos que un espumoso que se hizo con el jugo de uva terminando de fermentar en la botella que se destapa (viene con tapa corona y borras incluidas). Dato clave: para abrirlo, es mejor que esté muy frío y taparlo con el dedo hasta que se descomprima. Es una golosina de guinda, con paladar seco y vibrante.

Kaiken Estate Malbec Rosé 2020, $480. Bodega Kaiken elabora con uvas de Luján de Cuyo este rosé apenas salmón, que recuerda a frutos rojos, con guinda y cereza de moderada intensidad. En boca deja un grato sabor de caramelo de cereza,con acidez justa y boca chispeante. Servilo con una burrata con rúcula y abundante oliva.

¿Cuál es la paleta de los vinos rosados? Acá toda la data

Punto Final Malbec Rosé 2020, $440. En la gama de los rosados piel de bebé, Bodega Renacer propone un vino de buen perfume, que recuerda pétalos de rosas y guinda. En boca es un pelín goloso, para los amantes de las golosinas, y con el paso amplio. Perfecto para un aperitivo con oliva negras y quesos de cabra.

Trapiche Puro Rosé 2020, $580. En el corte va Sangiovese de Las Carreras, Tupungato, con una parte menor de Pinot Noir del Valle de Uco. Rosé piel de bebé, guida es un descriptor que atrapa en aromas y abre el paso un boca fluida y de rica frescura. Para beber solo y puro o mejor bien acompañado. Tostada de salmón ahumado es una buena idea. Trapiche Argentina

Rutini Rosé Malbec 2020, $2700. En la alta alta gama de los rosés, que viene creciendo en oferta y expresión, hay dos variables clave: vinos con una sensualidad lograda y botellas más atractivas. Eso es exactamente Rutini Rosé Malbec 2020, elaborado con uvas de Gualtallary y con una liviana crianza en roble. Delicado y con matices de sabor, es un rosé perfecto para un regalo a compartir. Rutini Wines

 

Es periodista y enólogo y escribe como cata: busca curiosidades, experimenta con formatos y habla sin rodeos de lo que le gusta y lo que no. Lleva más de veinte años en esto. Lo leen en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) o bien en medios nacionales, como La Nación y La Mañana de Neuquén. Desde 2019 es el crítico para Sudamérica de Vinous.com (EE.UU.).