¿Te imaginabas rosados que cuesten lo que un tinto high end? Esa es una de las tendencias más interesantes del mercado: el ascenso de los mejores vinos rosados de alto precio. Un grupo que está dejando de ser un puñado para pasar a ser un pelotón.

Eso nos quedó claro en la cata del INFORME ROSADOS 2018, en donde probamos unos 80 rosados y entre ellos había varios en la estratósfera de los precios. La movida la inauguró hace tres años Susana Balbo cuando lanzó un primer rosé high end que, con el tiempo, creó toda la categoría entre los mejores vinos rosados de alto precio.

Y al cabo de la cata, elegimos algunos que parten desde los 400 pesos en adelante. Algo impensado para un tipo de vino jovial y frutado, que ahora también suma algo de complejidad. En plan de probar los mejores, anotate estos diez:

Susana Balbo Signature Rosé 2018 (94,5pts, $978).

Desde su primera cosecha en 2015, este rosado de la enóloga Susana Balbo se convirtió en uno de los más celebrados del mercado. Su esbelta y lujosa botella que se corona con un tapón de cristal y su expresión elegante bastan para comprender por qué se convirtió en uno de los mejores rosados del año. Para paladares expertos.

Lagarde Organic Rosé 2018 (93,5pts, $400).

Con este nuevo rosado orgánico de perfil provenzal y alto precio, Bodega Lagarde se hace eco de las dos tendencias dominantes en la escena vitivinícola en 2018. De largo final, es ideal para la hora del aperitivo.

Nuri Malbec 2018 (93,5pts, $690).

Con uvas de San Rafael, Alfredo Roca junto a su hijo Alejandro diseñaron este Malbec rosado dedicado a Gladys Nuri, esposa del fundador de la bodega y madre del actual winemaker. Franco, resulta un vino entre los mejores vinos rosados de alto precio, perfecto para platos principales.

R Pinot Noir Rosé 2018 (93pts, $700).

Reconocida por sus Malbec, Bodega Renacer sorprendió este año entre los nuevos vinos rosados con este Pinot Noir proveniente de Gualtallary, Valle de Uco. Ideal para aperitivos.

Saint Felicien Rosé 2018 (92,5pts, $605).

Novedoso lanzamiento de Catena Zapata, este blend de Grenache, Syrah y Malbec llega al mercado con una atractiva botella rectangular de edición limitada. Tenso y versátil, perfecto para vestir una selecta mesa.

Luigi Bosca a Rosé is a Rosé 2018 (92,5pts, $460).

Luigi Bosca fue pionera en el camino de los rosado estilo Provence en Argentina con este corte de Pinot Gris y Pinot Noir, un formula que aún hoy resulta curiosa. Un rosé ideal para citas románticas.

Alma Gemela Rosé 2018 (92pts, $580).

Alma Gemela es el proyecto vitivinícola de la sommelier mendocina Mariana Onofri quien hace dos años se ocupa de lanzar vinos novedosos con las cepas menos tradicionales. este es un caos perfecto: rosado etéreo de curiosa complejidad.

Las Perdices Rosé Malbec 2018 (90,5pts, $450).

Este año Viña Las Perdices lanzó, entre otros, este rosado que llega en una novedosa botellas francesa propia de los rosé de la Provence, que esconde un detalle estético en su base. Fluye delicado y elegante.

Perdriel Series Malbec Rosado 2018 (90pts, $415).

Perdriel Terroir Series es un spin off de Bodega Norton, elaborado con uvas de la finca donde está la bodega, y cuyo enólogo David Bonomi cosecha de manera anticipada lograra este Malbec rosé sutil y vibrante.

Altocedro Año Cero La Rosa de La Consulta 2017 (90pts, $495).

Karim Mussi elabora su rosé con uvas Merlot de La Consulta con una curiosidad, el vino pasa un año en roble donde se le realiza batonnage sur lie hasta lograr un sutil color rosado y su aromática frutal delicada.