El virus detiene al mundo pero no al mundo del vino. Sucede que poner una etiqueta nueva en la calle es un trabajo de meses, cuando no años, y llegado el caso, con cuidados y buena distribución, los vinos pueden estar presentes en las tiendas y los hogares. Eso es exactamente lo que está sucediendo por estos días. Pero con las nuevas etiquetas pasa algo: ahora que no podés visitar la vinoteca para enterarte o probarlas, no te queda otra más que apechugar, leer y comprar online. A este listado que sigue, nosotros ya le clavamos el visto bueno.

Trivento White Malbec 2019 ($380)

Sin dudas es una curiosidad este nuevo vino presentado por Germán Di Césare y equipo, que recurre a una vinificación en blanco para el varietal ícono argentino. Enmarcado en el plan de sustentabilidad y responsabilidad social de la bodega, sus ventas se destinan a un programa de becas educativas. Es un blanco fresco pero con aromas de frutos rojos, toda una singularidad. Refrescante y simpático para beber al sol.

 

Alambrado Cabernet Franc 2019 ($380)

La línea más exclusiva de Bodega Santa Julia acaba de sumar este varietal de Cabernet Franc elaborado con uvas del Valle de Uco que resulta franco, expresivo y sabroso.

 

On The Road Malbec 2019 ($590, botella de 375cc)

Joanna Foster y Ernesto Catena elaboran vinos biodinámicos y naturales. Sin sulfitos añadidos, este tinto nace en su bodega artesanal L’Orange de Chacras de Coria con uvas de Vista Flores, Valle de Uco. El 75% del vino pasa 8 meses en barricones de 500 lts de roble francés de sexto uso, mientras que el otro 25% lo hace en ánforas de cemento. Es un Malbec de expresión frutal pura, con paso ligero y refrescante. Muy amable en centro de boca y regusto de cerezas negras.

 

Saurus Estate Red Blend 2019 ($360)

La bodega patagónica Familia Schroeder renueva la imagen de su línea Saurus y suma este corte de 40% Merlot, 30% Malbec, 25% Pinot Noir y 5% Sauvignon Blanc que resulta fácil de beber y disfrutar. De aromas frutados nítidos y cuerpo fluido, es una excelente alternativa para platos de cuchara. 

 

Perdriel Cabernet Franc 2018 ($750)

David Bonomi lanzó el primer Cabernet Franc de la bodega con uvas de la gran finca que comanda en Luján de Cuyo. Tras doce meses de crianza en barrica, ofrece un perfil elegante y hasta clásico con el buen trazo herbal y especiado propio del varietal. Es sabroso, graso y de final prolongado.

 

Pie de Monte Finca Las Jarillas 2018 ($800)

A fines de marzo, Héctor y Pablo Durigutti lanzaron una nueva colección de Malbec de fincas que dan luz a sus interpretaciones de Luján de Cuyo y Valle de Uco, a la vez que homenajean a los productores. Las Jarillas es el exponente de Gualtallary, un viñedo ubicado a 1360 metros de altura, y es vinificado en huevos de hormigón con levaduras nativas. Es expresivo de perfil frutal con dejos de violetas y hierbas de montaña. Intenso y sabroso, resulta fluido a pesar de sus taninos firmes.

 

Benegas Estate Chardonnay 2019 ($830)

Federico Benegas Lynch cuenta con fincas en diferentes regiones de Mendoza. La Encerrada, su viñedo de Gualtallary, es origen de vinos enormes como este blanco criado nueve meses en barricas y que ofrece una expresión exquisita de Chardonnay de alta gama. Un nuevo vino indispensable para fanáticos de los blancos.

 

Nat Cool Smile Line 2018 ($890, botella de 1125cc)

“Natural and fun to drink” es el claim de la marca de vinos cool creada por Dirk Nieport en su bodega de Portugal y que hoy cuenta con su versión mendocina “pisada” por Alejandro “Colo” Sejanovich y Marco Nieport, hijo de Dirk. Bonarda de Ugarteche elaborado de manera natural con mínima intervención, resulta frutal con trazos balsámicos y de especias que se repiten en paladar, donde es ligero y fresco. Viene en botellón ideal para compartir.

 

Terrazas de los Andes Grand Malbec 2017 ($1200)

La bodega pionera en la búsqueda de la expresión de los terroir de altura de Mendoza lanza una nueva línea para su alta gama. Es un súper Malbec que combina tres diferentes terruños: Las Compuertas, Los Chacayes y Paraje Altamira. El resultado es un tinto sobrio para paladares sofisticados. Expresivo y con buen carácter, propone un regusto prolongado y gran potencial de guarda.

 

Andeluna Blanc de Franc 2019 ($1365)

Referente entre los winemakers de Gualtallary, Manuel González lanzó un blanc de Noir 100% de Cabernet Franc. Sin fermentación maloláctica, es rosado Provence y expresivo. Aromas frescos de cerezas, guindas y frutillas con trazo de rosas que se repiten en su paladar tenso y refrescante. Muy atractivo y original.

 

Proyecto Hermanas Malbec-Cabernet Franc 2018 ($1650)

Lucila y Sofía Pescarmona desde hace unos años comandan Bodega Lagarde, donde decidieron elaborar cuatro vinos que expresan su visión y gustos. El nuevo integrante del Proyecto es este corte de Malbec al 75% y resto Cabernet Franc con uvas de Luján de Cuyo y Valle de Uco. De expresión moderna y frescura sostenida, es un vino de alta gama muy interesante para quienes buscan estar un paso adelante del resto.

 

Inseparable Malbec 2018 ($2900)

David Bonomi y Edgardo del Pópolo dieron vida a uno de los proyectos más exclusivos del vino argentino: Perse. Con ediciones limitadas, sus cinco vinos son objeto de deseo de coleccionistas. Hoy, además cuentan con este Malbec proveniente del mismo viñedo que los otros pero de una zona más baja que le permite producir más botellas. Es un vino profundo y puro con notas de frutos rojos y violetas fáciles de identificar. En boca es armónico, con buen jugo y final sutil. 

 

Zuccardi The Amphora Project Malbec 2018 ($5010)

Desde hace unos años Sebastián Zuccardi viene explorando el Valle de Uco y diferentes formas de vinificación. Así nació este nuevo Malbec de Paraje Altamira elaborado con racimo entero en ánforas de concreto mediante la técnica “tipo de infusión” que produce una fermentación lenta que puede durar hasta 30 días, más una larga maceración. El resultado finalmente es un vino puro y muy fino que sorprende por su carácter. Indispensable para los curiosos.

Es sommelier y un consumado buscador de tesoros. Capaz de degustar cientos de vinos y de recordar del primero al último con la precisión y la agudeza de un entomólogo, conoce como nadie esos rincones del mercado a los que todos quieren llegar. Por eso elige los vinos del Club Bonvivir. Por eso escribe en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) sobre sus hallazgos o bien en importantes medios nacionales como Clase Ejecutiva, o internacionales como Decanter.