Zoompleaños: festejá con amigos, sin cocinar y sin lavar platos

A esta altura de la cuarentena, hordas de cumpleañeros soplaron las velitas en soledad. Si te toca pronto, o tenés que saludar a alguien a quien sí, te regalamos ideas de autogifts y finger food.

cumpleaños en cuarentena
cumpleaños en cuarentena

¿Qué vas a hacer para tu cumple? ¿Charlar a distancia con tus amigos? ¿Recibir saludos por videollamada? ¿Alguien a quien querés mucho tiene que soplar las velitas y no sabés cómo hacerlo feliz? En épocas de aislamiento social obligatorio, los festejos se transforman y Vinómanos  te quiere regalar alternativas gastronómicas para disfrutar de tu merecido brindis sin ensuciar la cocina. 

Cada casa (hoy más que nunca) es un mundo, y cada festejo, también.  Sofía tiene 23 años desde el 23 de abril pasado, vive en San Cristóbal y pasó esa fecha, como todos, encuarentenada. “Mis papás se esforzaron un poquito más de lo normal. Además de la comida que cocinaron, compraron unos sándwiches de miga y una torta en una sandwichería. Y casi todos mis amigos –cuenta– me saludaron tarde porque nadie sabía en qué día estaba viviendo”. Hernán está en Belgrano, cumplió 48 un día antes que Sofía y recibió sorpresas a domicilio. “Me llegó –dice–  un desayuno y una gran chocotorta temática de San Lorenzo de Gift Store (@giftstoreargentina), una picada y vinos de Birkin (@birkincafe), y otra picada que fui a buscar a Estancia San Francisco (@esanfrancisco)”. 

Zoompleaños: festejá con amigos, sin cocinar y sin lavar platos 1

Pero algunos prefieren la autogestión antes que el delivery y el take away. Como Wanda, de Villa Crespo, que festejó sus 40 años el 24 de marzo haciéndose una torta de queso Finlandia y salsa de duraznos.  Ahora, para el próximo cumpleaños de un amigo, junto con otras personas le regalará un desayuno a domicilio hecho por Noelia Bulita.  

“Empecé hace tres años.  Hago desayunos y tortas, y los pedidos de las dos cosas aumentaron desde la cuarentena, pero sobre todo el de desayunos”.  El que ella ofrece para esta época trae infusiones,  jugo de naranja, galletitas de queso, alfajorcitos, conos de dulce de leche y varias cosas más, además de una taza blanca,  una tarjeta y una vela (en Facebook, Bulita’s pastelería artesanal).

En la línea de la dulzura se luce Vasalissa, la chocolatería fundada por Dadi y Federica Marinucci, hija y nieta respectivamente del creador de los bocaditos Cabsha. Las sucursales de Recoleta, Belgrano, Martínez y Nordelta realizan envíos a domicilio y entre las exquisiteces para agasajar en su casa a un cumpleañero o cumpleañera están las tabletas de chocolate  -blanco, con leche, con almendras,  con dulce de leche, con gianduia (pasta de avellana) y mil sabores más-, macarons (de limón, pistacho, frambuesa y avellana, entre otros gustos), cajitas con bombones surtidos, mazapán y figuras de chocolate con forma de botella de champagne, de auto deportivo y de habano. 

Zoompleaños: festejá con amigos, sin cocinar y sin lavar platos 2

En su web http://www.vasalissa.com/img/delivery.pdf  se pueden recorrer todas las creaciones para sorprender a alguien en su cumpleaños y endulzarle el día.  ¿Cuál es el hit? “Las tabletas de chocolate con dulce de leche y las que tienen almendras”, asegura Federica.

 

Para fans de lo salado

Pero para este tipo de celebración hay otras opciones, que tampoco implican ponerse a cocinar. Las picadas, un clásico argentino, son el leit motiv de Piccadely, que las envía a domicilio. “Desde que empezó todo esto sacamos un nuevo modelo para uno, pero en el que pican tres personas. Está saliendo bastante, y hay empresas que  se las regalan a los empleados que cumplen años”, cuenta Ariel Gallardo, encargado de uno de los locales.  Esa versión tiene jamón crudo italiano, bondiola serrana, salamín criollo, quesos fontina y brie, tomates cherry, aceitunas verdes y negras, y un dip de ciboulette y pan, entre otros ingredientes.  “Ahora tenemos bolsas herméticamente cerradas, y con una etiqueta que cuenta las normas sanitarias que estamos aplicando”, agrega Ariel.  Tanto la “Piccan 3” como las demás propuestas pueden consultarse en www.piccadely.com.ar

Otra vertiente en picadas puede encontrarse en Séptimo Varón, una cooperativa con locales en La Paternal y Villa del Parque (@septimo_varon). Allí, uno de los productos más pedidos en la muzzarella con orégano, de elaboración propia. Y además de las picadas clásicas que traen jamón crudo, salame Milán, quesos Tybo y azul, pastrón, aceitunas verdes y negras, cantimpalo,  cherrys, salamín y pan, tienen una versión vegetariana. 

¿Más ideas? Pedir tacos en Georgie’s, un local dirigido por Sam y su pareja Mari, en el barrio de Chacarita (@georgies_bsas). Allí se pueden conseguir kits de tacos de carne, que tiene paleta de cerdo glaseado, con salsa de barbacoa y mayonesa de wasabi, y también otros vegetarianos.  Una vez en casa, solo queda calentar la comida y disfrutarla. “Al principio del aislamiento hubo un boom de pedidos, después bajó y ahora se estabilizó. Cuando empezamos, hace un año y cuatro meses, no teníamos venta online, así que para nosotros es nuevo esto”, explica Sam, que es neocelandés y que también ofrece curry, tortillas de maíz y picantes.

Y también existen emprendimientos de catering que se adaptaron a este tiempo extraño de cumples íntimos y encierro. Quiero Max Catering Conceptual (con página en Facebook) es la creación de Andrea Max. “Para cumpleaños me encargaron tortas y unos box salados  que contienen brie, crudo, cherrys, sandwiches en bagel, hummus. Algunas cosas van variando –detalla– de acuerdo con el gusto del destinatario o destinataria. También hago box de desayuno, sin vajilla. Sé que varios de los que los han recibido están pasando este período solos y que se han alegrado mucho”. 

Una comida especial es algo que hermana estas celebraciones en aislamiento con las habituales, las que se pasan en compañía de amigos. Presenciales o por videollamada, al fin y al cabo ambas son frente a frente y permiten mantener inalterables las ganas de compartir buenos deseos.

Alejandro Cánepa
Es redactor freelance en medios como Ñ, Brando y Revista Tercer Sector y es docente de la UBA en las carreras de Ciencias de la Comunicación y en la de Diseño Gráfico, y de la Universidad Nacional de Moreno en la carrera de Comunicación Social. Escribió notas para Página/12, Todo es Historia, Caras y Caretas y Miradas al Sur, y trabajó como productor de radio y tv. En 2015 publicó el libro "Fuera de juego. Crónicas sociales en la frontera del rugby". También se desempeñó en el área de comunicación institucional del mundo editorial. Prefiere el Malbec.