Christian Petersen es un crack. Y como tal, también tiene una versión de las empanadas, el plato federal y argentino por excelencia. Cada región tiene su versión, su receta, cada una se hace con un corte de carne especial, se utilizan distintas especias; algunas llevan papas, otras no; algunas tienen más cebolla, otras tienen un número exacto de repulgues y así, la lista de las características de las empanadas nacionales puede ser interminable.

Sin embargo, no se discute que es uno de nuestros platos de bandera: en todas las casas y celebraciones argentinas se comen empanadas y en cualquier destino este bocado perfecto de masa y relleno sabroso siempre da la bienvenida. Por eso, y porque es un experto en cocina argentina y recorrió el país haciendo innumerables programas de televisión, Christian Petersen (@chrispetersenok) tiene una versión de las empanadas carne.

ABC de un chef

Christian creció –literalmente– en el restaurante de su mamá, Tatana, y cuando tuvo que decidir qué estudiar no dudó: cocina. Comparte esta pasión junto a sus hermanos Roberto y Lucas, con quienes dirige @lospetersencocineros, uno de los catering más reconocidos del país con capacidad para ofrecer servicios a miles de personas (son famosos sus banquetes y asados multitudinarios). Basta cambiar de canal para encontrar a Christian junto a Roberto Petersen viajando y cocinando por la Patagonia o haciendo pizzas y pastas o recetas caseras. O conduciendo El gran premio de la cocina, el ciclo de El Trece.

Además, Christian es un amante del campo y, con los años, también se convirtió en productor ganadero. Hoy también es dueño del restaurante @p_hermanos, que acaba de abrir junto a Lucas en Zona Norte, donde sirve, entre otras cosas, la carne con total trazabilidad de su propia faena. También continúa con su trabajo al frente de las cocinas de los comedores de la UADE, la Universidad San Andrés y Techint.

Empanadas de lomo: la versión perfecta del chef Christian Petersen 1Empanadas by Christian Petersen

¿Cuál es su receta? ¿Qué corte de carne prefiere? ¿Cuánta cebolla? ¿Cómo hace la masa? Aquí, todas sus coordenadas para comer la más rica empanada de carne.

“Esta versión es una elegante interpretación de la empanada tucumana, sin dudas unas de las más sabrosas del país”, dice el chef. “Yo elijo hacerlas de lomo, en vez del clásico matambre hervido. Es un corte magro, por lo que así logro una empanada más liviana y suave. La grasa, el sabor y la jugosidad de una empanada nunca lo da la carne. Esas virtudes se dan con una buena cantidad de cebolla cocida dulcemente, para que sea suave y guarde humedad, y el aceite o la grasa que uses para hacer tu relleno. El sabor, por supuesto, también está determinado por los condimentos. Lo primero que vamos a hacer es la masa para que descanse un poco antes de estirarla. De lo contrario estará́ ´nerviosa´ y será́ más difícil de trabajar. Es una masa muy simple, así que ¡a cocinar!”.

Empanadas de lomo, rinde dos docenas



Para la masa
500 g de harina
15 g de sal
Pimienta, una pizca
190 cc de agua
100 g de grasa cerdo

Poner la harina en forma de corona con la sal y la pizca de pimienta. 
En una sartén colocar la grasa y llevarla a fuego suave hasta que esté líquida. Agregarla al centro de la corona. Sumar el agua y ¡a trabajar! Cuando ya está lista la masa y hecho el bollo, envolverla en papel film y llevarla a frío unas horas. Luego estirar y cortar con aros del tamaño de la empanada que se desee.


Para el relleno
500 g de lomo de novillo
200 g de cebolla
1 cda. de grasa de cerdo
1 chorro de aceite de maíz
100 g de cebolla de verde
100 g de pimiento rojo
1 cda. sopera de harina
4 huevos duros
Sal y pimienta
Laurel, comino, pimentón dulce y ají molido, a gusto

Encuentro MalbecPreparación

Cortar el lomo en cuadrados muy chicos, salpimentar y dorar en una sartén de chapa a fuego fuerte para que queden bien sellados. Reservar con sus jugos.
En otra olla cocinar las cebollas picadas bien finas con un poco de grasa de cerdo. Agregar el laurel, el aceite de maíz, la parte blanca del verdeo y el pimiento rojo cortado bien chiquito, para lograr un relleno homogéneo en el que la carne sea protagonista. Cocinar suavemente las cebollas unos 25 minutos, hasta que estén nacaradas. Agregar la carne con todos sus jugos, revolver, sumar la cucharada de harina (que ayudará a juntar todos los sabores del fondo de la olla y brindará jugosidad luego en el relleno). 
Condimentar con el pimentón dulce, el ají molido y el comino. Integrar los sabores y apagar el fuego. Incorporar la parte verde de la cebolla de verdeo picada bien finita y los huevos duros picados. Armar las empanadas y cocinar en horno fuerte.

Y ya lo dice el folclore: empanadas y vino, que nunca falten. Por eso Christian Petersen eligió un Encuentro Malbec 2017, ya que se trata de exaltar el sabor y el maridaje clásico, por eso Malbec, para disfrutar de estas empanadas caserísimas.