Youtube, Netflix o Amazon son lugares ideales para matar el aburrimiento y a la vez aprender algo. Si te desvela el mundo del vino, y el loop interminable de estos días de cuarentena por el coronavirus, aprovechá las decenas de títulos donde los blancos y tintos son protagonistas.

A continuación las películas indispensables para todo winelover.

De culto

Así como hay botellas que todo amante del vino debe probar al menos una vez en la vida, existen películas esenciales en materia de descorches. Las dos creaciones de Jonathan Nossiter quizás encabecen la lista de esta categoría. Hablamos de Mondovino y Natural Resistance. Lo bueno es que las vas a encontrar fácilmente en Youtube. Ambas abordan el mundo del vino con un mensaje de vuelta a las raíces y a las tradiciones que dieron forma a la vitivinicultura durante los últimos 7000 años. 

Si disfrutás de estos títulos y de los vinos naturales, Wine Calling (Le Vin se lève) es otro film que deberías buscar.

Con sello hollywoodense, Side Ways (Entre copas) es un título que encabeza las listas de películas a mirar al menos una vez para no sentirse sapo de otro pozo en una reunión de enófilos. Paul Giamatti y Thomas Haden Church son los protagonistas de este paseo por Napa Valley que a la vez decretó el fin del Merlot como cepa trendy en el mundo.

Hace diez años el mercado asiático revolucionaba el mundo del vino. La apertura del mercado chino cambió para siempre las reglas del juego, aun en los países más tradicionalistas como Francia e Italia. Red Obssesion es un documental que explica este fenómeno y cómo las bodegas del mundo tuvieron que adaptarse a la irrupción china en el mundo de la vitivinicultura. 

Somm into the Bottle cierra la categoría de películas imprescindibles para los amantes del descorche. En este caso, todo comienza con la preparación de Dlynn Proctor, Brian McClintic, Ian Cauble y Dustin Wilson para rendir el examen de Master Sommelier. Un docureality que permite seguir el día de estos cuatro sommeliers ante el examen más difícil de sus vidas. El éxito inspiró a una segunda parte que aborda temáticas del vino en el mundo. Incluso hay una tercera edición disponible en el sitio SommTV.com, junto a una selección de títulos hecha por ellos mismos.

Para viajar

Martine Saunier es una de las vendedoras de vino más respetadas en Estados Unidos y cada año recorre el mundo en busca de etiquetas para su empresa. Con la idea de cubrir su día a día, el director David Kennard decidió acompañarla primero a Borgoña, luego a Champagne y finalmente a Porto. Así crearon bajo el título A year in …. una trilogía que puede verse en Nexflix para comprender la esencia de los viticultores de estas tres regiones con historias de los productores más importantes.

American Wine Story te lleva a recorrer Oregon, la región vitícola del noroeste de Estados Unidos de la mano de sus hacedores, para entender su estilo de vida y cómo es producir vinos en esta región. Mientras tanto, Decanted hace lo propio en Napa Valley.

Charlie Arturaola es un histriónico sommelier uruguayo que desde hace unos años se volcó al mundo de las cámaras. En Mendoza rodó Los Caminos del Vino,  film en el que recorre bodegas y charla con productores mientras sostiene una ficción muy entretenida. Recientemente estrenó Uruguay entre viñas, un paseo por 16 bodegas y las regiones del vino charrúa.

Para aprender

Wine for the Confused es un documental para principiantes conducido por John Cleese, fundador de los míticos Monty Phyton. Durante los 50 minutos que dura el film, Cleese encara el mundo del vino sin vueltas con un recorrido por los básicos más elementales. 

Para los amantes del Merlot, Merlove es una buena manera de conocer a fondo las virtudes de la cepa ícono de Francia tristemente caída en desgracia tras el estreno de Side Ways. Junto a renombrados productores vas a enterarte por qué el Merlot es el varietal del vino más caro del mundo. 

A lo largo de la historia del vino hubo sucesos que cambiaron la historia. El Juicio de París fue uno de ellos y si querés saber de qué se trató tenés que mirar Bottle Shock, con Allan Rickman.

Para pasar el rato

El vino y sus paisajes también fueron protagonistas de películas románticas y comedias como sucede en Un paseo por las nubes, con Keanu Reeves, o Un Gran Año, de Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe.

Wine Country (Entre vino y vinagre) es una de las wine movies más recientes, con un elenco delirante encabezado por Amy Poehler y Maya Rudolph, acompañadas por varios talentos formados en Saturday Night Live.

Por último, Terroir es un film basado en el título del célebre Edgard Allan Poe, El barril de amontillado”, de 1846.

Bueno, ya no podés decir que en la maraña de oferta de pelis no sabés qué mirar. ¡Vinómanos merece un Oscar!

Alejandro Iglesias
Es sommelier y un consumado buscador de tesoros. Capaz de degustar cientos de vinos y de recordar del primero al último con la precisión y la agudeza de un entomólogo, conoce como nadie esos rincones del mercado a los que todos quieren llegar. Por eso elige los vinos del Club Bonvivir. Por eso escribe en Vinómanos (plataforma que fundó en 2013) sobre sus hallazgos o bien en importantes medios nacionales como Clase Ejecutiva, o internacionales como Decanter.