5 (100%) 3 votos

Para un bebedor de vinos no hay nada mejor que una etiqueta que no conoce y que, al probarla, le vuela la cabeza. Eso es lo que nos pasó con estos 15 mejores nuevos Malbec en el Informe Malbec 2018. Tintos que fueron lanzados a contar de mayo de 2017 (post informe del año pasado) y que descollaron este año.

Razones hay muchas para que estos mejores nuevos Malbec ocupen su lugar. Pero si hay una que las vincula a todas es la sorpresa y el buen sabor. Pero lo más importante: todos acusan una búsqueda diferente de orígenes y estilos. Ahí tenés a los nuevos tintos Calchaquíes, a vinos de Pedernal o de viejos rincones de Luján de Cuyo en plan renovación. Un lindo combo para zambullirse.
Así es que, puestos a beber cosas que no probaste y querés conocer, en este listado de 15 mejores nuevos Malbec estará tu próxima compra.

Agendá:
Valle Arriba El Pucareño Malbec 2017 (96pts, $1450).

Valle Arriba “El Pucareño” es un vino que representa varias cosas interesantes. Elaborado por Yeyé Dávalos, de trayectoria con Tacuil, cubre esa doble tradición de vinos de altura y al mismo tiempo de nuevos terruños calchaquíes como es Pucará adentro, un valle cordilleraro al oeste del corredor central del río Calchaquí. Terroir de altura y soledad, este tinto expresa pureza e intensidad, con aromas de fruta negra y roja, cuyo paladar es jugoso, corpulento y potente, sin perder sutileza ni expresión gustativa. Un perfil moderno y sorprendente para el valle.

 

Krontiras Natural Malbec 2017 (95,5pts, $450).

Krontiras elabora uvas biodinámicas de su finca en Maipú y Doña Silvina es su marca emblema. Natural es el mejor vino que probamos este año de la bodega y bien vale la pena beber una copa, no sólo porque el precio es accesible para un TOP, sino porque este Malbec es realmente un distinto. Con una aromática floral y frutada, bien fresca y expresiva, al paladar es vibrante, explosivo en sabor, de factura moderna y con taninos apenas presentes. Para amantes de la expresión franca, un vino que hay que descubrir entre los mejores nuevos Malbec.

Manos Negras Artesano Malbec 2014 (95,5pts, $479).

Manos Negras Artesano fue lanzado al mercado en 2017 por la dupla creativa de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach. Elaborado con uvas de Paraje Altamira, se ofrece con buena intensidad de fruta rojas y hierbas, atractivo y profundo, con menta y tomillo; al palada es jugoso, con medio de boca intenso y ricos taninos de tiza, con delicado andar, como son los paladares desarrollados por la casa. Eso sí, con perfil reductivo, lo mejor es airearlo bien para conseguir todo lo que el vino tiene pare expresar. Tiene todo para dar.

Proyecto Las Compuertas Cinco Suelos Malbec 2017 (95pts, $395).

Proyecto Las Compuertas es el nuevo emprendimiento de los hermanos y enólogos Pablo y Héctor Durigutti, quienes apuntan a desarrollar en Las Compuertas, Luján de Cuyo, una serie de vinos que crucen modernidad con tradición. Esta es la segunda cosecha para Malbec Cinco Suelos, un vino elaborado a contar de una selección de suelos de la zona, ofrece un perfil herbal y de cereza fresca, también flore de bach, muy atractivo; al paladar es jugoso, de cuerpo medio y textura apretada, con largo final lleno de sabor. Un vino para quienes quieran descubrir sabores nuevos en zonas clásicas.

Tinto de la Casa Malbec 2016 (95pts, $626).

Matías Riccitelli elabora en la bodega familiar de Vistalba, Luján de Cuyo, una dupla de vinos que están dando mucho que hablar. Rescata la vieja nomenclatura “Vino de la casa” y la aggiorna a Tinto & Blanco, con etiqueta del fotógrafo pop latino Marcos López. El resultado es sorprendente: combina uvas de Las Compuertas, Luján de Cuyo, y Gualtallary, Tupungato, en un estilo silvestre que alcanza alta expresión de fruta pura y fresca, con paso etéreo y sutil, jugoso y de tanicidad grata, donde la chispa de acidez enciende esta máquina pop deliciosa.

Benmarco Sin Límites Valle de Pedernal Malbec 2017 (94pts, $600).

Susana Balbo Wines pone esta nueva línea de vinos, Benmarco Sin Límites, en la segunda mitad de 2018. La idea es buscar terruños extremos y elaborarlos de forma pura. Exactamente lo que nos cautivó catándolo a ciegas: elaborado con uvas de altura oriundas del Valle de Pedernal, San Juan, este Malbec es complejo y profundo, con frutas maduras y una elevada expresión, que al paladar se resuelve con buen volumen, andar jugoso y textura de tiza. Un tinto que consigue impresionar aún entre los mejores nuevos Malbec.

Si querés repasar el Informe Malbec 2017, este es el link.
El Salvaje Orgánico Malbec 2016 (94pts, $370).

Casa de Uco, ubicada en Los Chacayes, Valle de Uco, elabora El Salvaje, un Malbec que en la cosecha 2016 realmente le rinde homenaje a su nombre: de expresión algo cerrada, con buena aireación despliega hierbas y frutas por igual, con un cierto trazo de caldo, que el paladar funciona a la inversa, expresivo y con taninos firmes, buena frescura y paso jugoso. Vuela pelucas, claro, incluso entre los mejores nuevos Malbec.

 

Amar y Vivir 2016 (94pts, $790).

La pequeña y cada vez menos ignota bodega Arca Yaco, ubicada en San Carlos, Valles Calchaquíes, elabora este Malbec con uvas de una pequeña finca monte adentro. La enología es de Matías Etchart quien consigue, con una crianza moderada, extraer la gloria de este paraje y vino: especiado, con clavo y vainilla, además de una fruta bien expresiva y un delicado trazo de morrón asado, al palada es potente, con taninos maduros e intensidad, envolvente y de rica frescura. Un tinto como salido de la nada, que nos sorprendió como verdadera novedad y que si no fuera por SOIL Wines (donde catamos) ni nos enteramos de su existencia. Ellos lo venden, claro.

mejores-nuevos-malbec-2-

Estancia Uspallata Malbec 2015 (93,5pts, $1000).

Estancia Uspallata es un proyecto que atrae la atención de los bebedores de vinos por dos razones claras: una, es el viñedo más alto de Mendoza, a 2000 metros en plena cordillera; dos, porque está elaborado por Alejandro Sejanovich, quien explora sabores de vinos y viñedos. Así, consigue este Malbec de aromática expresiva, fruta madura y ligeramente herbal, cuyo paladar ofrece cuero medio, taninos finos y textura tersa, todo prendido de una acidez bien enmarcada y elegante.

Sunal Ilógico Malbec 2016 (93,5pts, $390).

Sunal Ilógico es Malbec elaborado por el enólogo Agustín Lanus en el Valle Calchaquí, donde combina diferentes viñedos entre las localidades de Pucará, Hualfín, Amaicha y Luracatao, todos terroir de altura. El resultado es un tinto con un componente herbal notable, que recuerda a los escobajos, además de frutas y especias. Al paladar es jugoso, de acidez elevada y paladar lleno de sabor. Vino de decibeles altos, para amantes de las emociones fuertes.

Tukma 2670 Malbec 2016 (93pts, $360).

Bodega Tukma tiene, en la Quebrada de Humahuaca, un viñedo a más de 2670 metros en el paraje de Huacalera. Allí cultivan este Malbec en el límite posible para la variedad, del que obtienen un tinto por lo menos singular: vegetal, con trazo de espárrago, salsa de soja y fruta negra, en boca resulta de elevada acidez, con taninos firmes y balance extremo. Para quien busque nuevas emociones fuertes, en este vino las encontrará.

Las Perdices Exploración Paraje Altamira Malbec 2016 (92pts, $650).

Bodega Las Perdices, en su línea Exploración, se propone investigar uvas de otras regiones. En este caso, Malbec de Paraje Altamira. El vino despliega un perfil clásico con aromas herbales, algo cerrado en el primer approach pero que al airear se resuelve por las frutas rojas frescas. Mientras tanto, en paladar es suelto y expresivo, con buena frescura, taninos finos y sabores ligeramente herbales. Es amable y original, sin dudas una nueva etapa comienza para este productor histórico de Luján de Cuyo.

Superlógico Malbec 2017 (92pts, $430).

Este año llegó al mercado otra de las creaciones rockeras de Gen del Alma, proyecto de vinos que comparte la pareja Andrea Mufatto y Gerardo Michelini. Elaborado con uvas de El Peral, Valle de Uco, el ricotero Superlógico es un tinto elaborado con uvas en el límite de su madurez, herbal y frutado, aunque con expresión cocida, con un paladar intenso, de taninos potentes y sabor franco bien expresivo. Será un vino grieta: a algunos les parecerá la gloria y a otros les costará el trago, aunque tiene su merecido lugar entre los mejores nuevos Malbec.

Wapisa Malbec 2016 (92pts, $280).

Wapisa es la línea de vinos que Bodega Tapiz elabora en San Javier, Río Negro, a escasos kilómetros del mar. Doble zona fría, por la cercanía del agua y la latitud, este vino ofrece un perfil singular que amerita probar: con aromas de frutos negros maduros y trazo entre herbal y confitado, resulta jugoso al paladar, con tensión evidente y taninos firmes.

Icabod Malbec 2017 (91,5pts, $250).

Poco sabemos de este proyecto, más allá de que el productor es Pueblo Dormido y es una sociedad entre Pablo Laborde y Federico Crowe, ambos mendocinos. Icabod es un Malbec de Los Árboles, Valle de Uco, que resulta aromáticamente profundo, apoyado en la fruta roja fresca y trazo herbal. Al paladar es carnoso, con taninos y firmes y jugoso, donde pareciera despuntar una crianza leve.

Hasta aquí, los mejores nuevos Malbec. Para otros recortes, como mejores hasta 200, 350 y pesos, pinchá en cada número.