Entre las tendencias más interesantes que suceden hoy en la Argentina del vino, una está por encima de todas: el sorprendente ascenso de los blancos. Pero no cualquier blanco, sino particularmente los Chardonnay de altura, donde el clima extremo define un nuevo horizonte de gustos. Luigi Bosca Filos Chardonnay 2023 se inscribe de lleno en esa línea.
Elaborado con uvas de Valle de Uco, este Chardonnay combina lo mejor de Gualtallary con cuidadas viñas de El Peral en una proporción de 2/3 a 1/3. Región de altura y con viñedos extremos, el climas frío moldea el perfil del nuevo vino.
Elegante, versátil y con un gran potencial de guarda, este vino responde a la tendencia global de los consumidores que buscan vinos blancos frescos, suaves y frutales, siendo una opción ideal para acompañar la gastronomía de hoy.
Filos Chardonnay no solo es un fiel representante de su terruño, sino que también se posiciona como un gran exponente de los vinos de alta gama de la bodega. En Luigi Bosca, los vinos blancos siempre tuvieron un lugar destacado y, con el paso del tiempo, se convirtieron en una muestra del potencial del terruño mendocino.
Filos Chardonnay 2023 es un perfecto ejemplo, reconocido recientemente con 94 puntos por la prestigiosa publicación norteamericana VINOUS, en el marco de su reporte anual de vinos blancos de Argentina.
Filos Chardonnay 2023: un blanco para atesorar
Con uvas de la cosecha 2023, este Chardonnay sintetiza las virtudes estilísticas de la altura. Para un año cálido, los blancos de altura conservan su notable y vibrante acidez, convertida en el corazón donde late el vino.
Alberto Arizu (h), cuarta generación al frente de Luigi Bosca, describe a Filos Chardonnay 2023 como “el resultado de un trabajo minucioso y comprometido que representa la búsqueda incansable de la selección de los mejores exponentes de esta variedad. Es una combinación perfecta de un terroir y una selección de vides, un vino blanco exclusivo y para atesorar”.
La elaboración de un blanco de altura requiere un conocimiento detallado de la región y de las variedades, así como entender las posibilidades estilísticas resultantes.
Pablo Cúneo, director de enología de Luigi Bosca, pone ese trabajo arduo en palabras: “Filos Chardonnay refleja la esencia de su lugar de origen. Nace de cara a la Cordillera de Los Andes, en un paisaje dominado por picos montañosos y pendientes”.
“Su nombre hace referencia al carácter filoso de este vino, una expresión auténtica que en boca refleja precisión y definición en cada nota, junto con una acidez equilibrada que se destaca sin perder balance”, dice.
Equilibrio perfecto
El resultado de este lanzamiento es un vino elegante, complejo y jugoso, un fiel reflejo del compromiso de Luigi Bosca por mantener la identidad de cada variedad y del lugar donde está cultivada.
Luigi Bosca Filos Chardonnay 2023 se ofrece como un blanco de frescura y con el carácter distintivo de la variedad. De color amarillo con tenues reflejos verdosos, propone aromas puros y delicados que recuerdan a cítricos, flor de azahar y en menor medida a manzana verde, combinados con notas de caramelo y un tostado suave de la crianza.
En boca es vibrante, con tensión y largo final, con un buen equilibrio entre la acidez, la dulzura de la fruta y la cremosidad de la crianza.
La selección de la uva, la vinificación, las decisiones enológicas y el corte fueron precisamente elegidos para lograr un perfil nítido en la fruta, con una acidez vibrante, con tensión, mineralidad y una etérea untuosidad.
Filos Chardonnay se encuentra disponible en la tienda online de la bodega. El precio por botella es de $90.000 (IVA incluido) y se vende en caja de madera por 4 unidades.