La reputación alrededor de la oferta gastronómica de los parques de diversiones nunca ha sido la mejor. Al menos para nosotros, los de paladares curtidos en ciudades de América latina, donde las franquicias americanas se desvanecieron a partir del 2001, y la comida popular, callejera, artesanal y de kilómetro cero viene rankeando muy alto.
Lo cierto es que, en los parques y en la vida, hay de todo para quienes saben buscar. Luego de recorrer con la servilleta atada al cuello Universal Islands of Adventure, Universal Studios Florida y Universal Orlando’s City Walk, armamos una mini guía para probar de todo en el resort de la Florida, separando la paja del trigo.
Dónde comer en Universal Orlando
Porque lo lindo no siempre es delicioso, los clásicos no defraudan y en todos lados hay tesoros escondidos a los que solo se llega con el dato preciso.
Los imperdibles están en el City Walk
Empezando por lo que vale la pena ir a buscar, el puesto número 1 es para Voodoo Doughnut, la legendaria tienda de donas originaria de Portland y una de las más deliciosas de Estados Unidos, famosa por sus permanentes filas alrededor de la manzana.
La sucursal de Universal no se queda atrás, y las esperas más largas son las de antes y después del día de parque. Entonces, el mejor hack es llegar bien temprano, o ir a contramano, escapando un rato de las atracciones, a mitad de la tarde.
La peor opción es de noche, hora pico de agotamiento, hambre y sueño, cuando las multitudes se eternizan en la puerta en pos de la preciada caja de rosquillas para el desayuno del día siguiente.
Con respecto a la selección, no hay sugerencias porque todas son buenísimas, pero la típica de glaseado rosa es una favorita. No te dejes asustar por el aspecto de las muestras falsas de la vitrina que está antes de llegar al mostrador: definitivamente no le hacen justicia a las verdaderas.
Toothsome Chocolate Emporium es otro que suele dejar contento a todo el grupo familiar. Se trata de un restaurante temático steampunk -un subgénero literario de la ciencia ficción que sucede en una realidad alternativa donde el carbón y el vapor son las fuentes de energía, y la estética victoriana coexiste con tecnología anacrónica o inventada.
Es famoso por sus malteadas super golosas, temáticas, cinematográficas -el vaso de vidrio donde las sirven va de regalo-, y amado por los fanáticos del chocolate por su carta de postres, que es la verdadera vedette de este lugar.
También es muy valorado por los más grandes que tengan ganas de sentarse en un restaurante con servicio a la mesa, aire acondicionado y un menú de pastas, carnes, ensaladas, pescados y otros platos, donde también puede aparecer el ingrediente estrella.
Hay coctelería con y sin vuelta de tuerca chocolatosa. Tiene una tienda de recuerdos y dulces con fábrica a la vista. Ponelo en la lista.
Lo instagrameable
Este no es el apartado para valorar ingredientes, ni para los devotos del farm to table. Tiene prioridad la experiencia lúdica o emotiva y vamos a destacar algunos ítems que la rompen en fotos y videos para las redes sociales.
The Wizarding World of Harry Potter lidera el podio con la Butterbeer en sus versiones fría, caliente, frozen y crema helada, siempre sin alcohol. Se vende en los puestos al paso y en los restaurantes dentro de la tierra mágica.
Si es tu primera vez, no gastes tus dolaritos en más de un vaso de cerveza de mantequilla para probar entre todos, porque suele ser extremadamente dulce para el paladar muggle promedio.
Otros formatos como el Butterbeer fudge (algo así como un brownie untuoso) solo están disponibles en las tiendas de dulces Honeydukes en Hogsmeade (Islands of Adventure) y Sugarplum’s Sweetshop en Diagon Alley (Universal Studios).
El Butterbeer potted cream se encuentra exclusivamente en la carta de postres de los restaurantes The Three Broomsticks de Hogsmeade y The Leaky Cauldron de Diagon Alley, ambos ambientados como tabernas inglesas, con detalles de las películas y menú al tono: fish and chips es el plato best seller.
Para los Potterhead y no tanto, es divertido invertir en las grageas de todos los sabores de Bertie Botts, los confites de gustos extraños y asquerosos de la peli. Están disponibles en todas las tiendas de los hoteles y el City Walk, además de las temáticas.
Minionland es otra tierra inmersiva, basada en las películas Despicable Me (para nosotros, Mi Villano Favorito). En Minion Café, los platos salen como cuadros de colores brillantes -como el arroz azul del plato vegetariano “Carl’s crispy cauliflower”-, con bananitas baby, referencias a los personajes y detalles interactivos distribuidos en todo el menú.
Por ejemplo, la pasta del ramen “Otto’s noodle bowl”, de color amarillo, llega en vasitos con forma de Minion para vaciar en la mesa. En Pop-A-Nana, un puesto al paso, hay variedades de popcorn saborizados como los de banana, pero nos animamos a decirte que te van a gustar más los clásicos.
Los fanáticos de The Simpsons querrán brindar con una cerveza Duff (que sí tiene alcohol), en el área de Springfield. Otro ítem nuevo para la foto y -por fin- para nuestros amigos del team salado, está en el pantano de Shrek y es el Shrekzel, un pretzel con forma de la cara del ogro más famoso y querido del mundo.
Lo vas a encontrar en DreamWorks Land, el área temática más nueva de Universal Studios, inaugurada en junio de 2024 y diseñada especialmente para los más chiquitos de la familia.
Los clásicos siempre rinden
En la Isla The Lost Continent de Islands of Adventure está Mythos, premiado de 2003 a 2008 y nuevamente en 2018 como el mejor restaurante de parque del mundo por la revista Theme Park Insider.
La carta es amplia, con platos inspirados en gastronomías de todo el planeta. Buenas entradas -me fue bien con la elección de sopa de tomate con pesto y la picada árabe con hummus, babaganoush y otras cositas- y, si hablamos de postres, nunca falla el clásico Apple Crumble.
En el City Walk, a mitad de camino entre las entradas de Islands of Adventure y Universal Studios, está Hard Rock Café Orlando. Es el más grande del mundo y la zona de confort para quienes busquen refugiarse en lo que resulta conocido a la hora de comer y beber.
Además de la colección de recuerdos, la buena música y el menú infantil de Messi, en este Hard Rock se puede ver el Cadillac rosa de Elvis suspendido en el techo del restaurante.
GPS: info útil, vayas cuando vayas
- En los restaurantes con servicio a la mesa es clave reservar con suficiente tiempo porque explotan en horario cercano al almuerzo y se llenan cuando llueve. A través de la app oficial de Universal Orlando, también disponible en español, se puede acceder a los menús de los restaurantes, hacer pedidos y reservas.
- Todos los restaurantes de los parques y los hoteles de Universal tienen opciones vegetarianas, veganas y sin gluten.
- El agua es gratis en todos los restaurantes, bares y locales de comida rápida de todos los parques y hoteles. No te olvides de llevar siempre tu botella reutilizable.
- Suena a consejo de abuela pero siempre es recomendable ir con un abrigo, incluso durante los meses más calurosos, porque en los restaurantes y cafeterías el aire acondicionado suele transportarnos al Polo.