“El miércoles 18 de octubre vamos a festejar los primeros 25 años de Gran Bar Danzón. Se nos ocurrió invitar a tocar en vivo a Patán Vidal, va a ser un reencuentro con un gran amigo de la casa que hizo música en Danzón durante muchos años”, anticipa Luis Morandi, co-creador y alma máter de este emblemático lugar.

Música en vivo

Carlos “Patán” Vidal, mítico pianista del jazz, tocará en vivo la música de Willy Crook, el recordado referente del funk y soul porteño, junto a los Funky Torinos, su histórica banda. Los Funky Torinos son una super banda de funk y R&B integrada por el pianista Carlos “Patán” Vidal, el guitarrista JM Valentino, el baterista Timoty Cid, el bajista Fernando Lupano, el trompetista Miguel Tallarita y otros invitados.

Gran Bar Danzón: pioneros y cuna de grandes

Patricia Scheuer, co-fundadora de Danzón, resume el espíritu originario del proyecto: “La barra de Gran Bar Danzón, con sus 12 metros de cemento iluminado con fibra óptica, nació con la idea genuina de rescatar la coctelería clásica. Allá por 1998 esta tradición estaba bastante perdida en Buenos Aires, con la excepción de algunos grandes hoteles. Danzón revalorizó la coctelería clásica y, al mismo tiempo, dio espacio a nuevas técnicas que serían tendencia, como los ingredientes caseros y los alcoholes infusionados en el mismo bar”.

La barra, livings, wine bar y restaurant de Danzón son protagonistas de la gastronomía y la noche porteña en el último cuarto de siglo. Este espacio fue pionero en servir vinos variados por copa y escuela para muchos referentes de la cocina, coctelería y sommellerie actuales.

Gran Bar Danzón cumple 25 años y lo festeja con música y amigos 1
Patán Vidal y los Funky Torinos tocarán en vivo.

Gran Bar Danzón está abierto todos los días de la semana, en el mismo lugar en el que sirvió las primeras copas. Pero además es cuna de grandes: muchos referentes actuales de la coctelería y el mundo del vino dieron sus primeros pasos allí. Inés de los Santos, Tato Giovannoni, Aldo Graziani, Andrés Rosberg, Roberto Romano, Ricardo Medina y Ludovico De Biaggi son apenas algunos.

Lo define así Inés de los Santos: “El Danzón fue clave para el crecimiento de toda una generación de bartenders, sommeliers y cocineros. Marcó siempre un estándar de calidad y consistencia que no existía previamente en los bares. Yo trabajé 7 años ahí, para mí fue un gran desafío y un trampolín a muchas cosas. Sin lugar a dudas, el mejor bar de Argentina.”

Gran Bar Danzón cumple 25 años y lo festeja con música y amigos 2

Y el sentimiento de Tato Giovannoni es coincidente: “¡Felicitaciones por estos 25 años! Danzón es mi casa, es mi cuna, me emociono sólo con pensar en el Danzón. Me llena de orgullo y es increíble que siga con tanta fuerza y garra. Amo al Danzón.”

Una ubicación que no iba a funcionar

Gran Bar Danzón nació en un espacio absolutamente impensado para la gastronomía. Hace 25 años, era fuerte la creencia de que el público no subiría una escalera para entrar a un restaurante, menos si no se colocaba un cartel en la calle y mucho menos si la ubicación estaba fuera de un polo gastronómico establecido.

Gran Bar Danzón cumple 25 años y lo festeja con música y amigos 3

Gran Bar Danzón nació en un espacio absolutamente impensado para la gastronomía

Pero GBD abrió las puertas con una propuesta moderna y diferente a lo que era la convención de la gastronomía en ese momento, en un barrio inusual, con una larga escalera para subir y sin letreros en la calle. Y funcionó.

Un local dentro de otro local

Pocos se habrán detenido a pensar que GBD ha estado todos estos años ubicado en Recoleta en el medio de dos edificios. Esto fue posible gracias al proyecto que desarrolló el Ing. Fenzi a pedido de los dueños.

No se trató de una tarea de simple acustización interna, sino de lograr el aislamiento sonoro del lugar. Y esto requirió la creación de muros de 60 centímetros, rellenos de materiales específicos, losas de múltiples capas, ventanales dobles. El local, tal como todos lo conocen, es un local dentro de otro local.

La innovación en coctelería y en el wine bar

Cuando se llega a Gran Bar Danzón, lo que se percibe es el perfume característico que acompaña el camino ascendente por las escaleras. Luego, al cruzar la puerta, lo primero que llama la atención es la gran barra de 12 metros, un ícono de la coctelería porteña.

Fue construida especialmente con bloques de cemento que tienen fibra óptica en su interior y proyectan destellos de luz. Además de su superficie y estilo únicos, la barra nació con la idea genuina de rescatar la coctelería clásica (que se había perdido bastante, salvo en grandes hoteles tradicionales) y, al mismo tiempo, valorizar y dar espacio a la innovación que, en ese momento, eran los alcoholes infusionados en forma artesanal (tequila con jalapeños, vodka con melón).

Gran Bar Danzón fue el primer wine bar de Buenos Aires con infraestructura capaz de ofrecer una gran cantidad de vinos por copa gracias a un sistema de conservación que hacía posible tener muchas botellas abiertas a la vez durante varios días sin que ninguna perdiera sus cualidades originales.

Gran Bar Danzón cumple 25 años y lo festeja con música y amigos 4
Gran Bar Danzón fue el primer wine bar de Buenos Aires con infraestructura capaz de ofrecer una gran cantidad de vinos por copa.

Eran los años en que la Argentina daba sus primeros pasos en el mercado internacional como productora de vinos de alta gama y el Danzón fue pionero en acercar al público local la variedad de etiquetas que iba surgiendo. Y lo sigue siendo a través de la gran carta de vinos que ofrece actualmente, además de su propuesta de Tasting de los Jueves.

La cocina con mayúsculas

La cocina ocupa un lugar prioritario en GBD. La carta ofrece cocina contemporánea elaborada, con mucha atención en la calidad de los productos que está a cargo del chef Aldo Benegas hace más de 20 años. Se pueden encontrar desde sándwiches y appetizers para comer en la barra, hasta platos sofisticados como el confit de pato, un risotto o sushi.

Para cerrar, la carta de postres es super tentadora y siempre incluye algún desafío y novedad como la esfera de chocolate rellena de mousse de Nutella.

Gran Bar Danzón cumple 25 años y lo festeja con música y amigos 5
La carta ofrece cocina contemporánea elaborada

Mentores y nuevas generaciones

Luis Morandi y Patricia Scheuer han sido los mentores de Gran Bar Danzón desde el primer día y se los ve diariamente presentes en el lugar. Juntos, y con otros colegas según el caso, desarrollaron varios emprendimientos como Sucre, Bar Uriarte, BASA y Grand Café en Buenos Aires, y Arturito en San Pablo.

El equipo de Gran Bar Danzón hoy en día incluye a Ignacio Sac, como sommelier, y a Nelson Amado como jefe de barra, siempre respaldado por la creatividad de Ludovico De Biaggi.

GBD: barra, wine bar, restaurante, living

Según la edad, la idea que motive la salida, el tiempo disponible y la cantidad de integrantes del grupo, la visita al Gran Bar Danzón puede ser para tomar un buen cocktail o una cerveza sentado en la banqueta de la barra iluminada, pedir una copa de vino compartiendo un rato en los livings con colegas de trabajo, ubicarse en la barra del Wine Bar para investigar la carta de sushi o festejar una fecha especial en una mesa convencional del restaurante.

Todas estas situaciones se dan simultáneamente, en el marco de un ambiente relajado, con música que acompaña y no impide la conversación.

GPS

Gran Bar Danzón, Libertad 1161, CABA. Reservas: (011) 4811-1108 y +54 9 11 2698-1446.
Lunes a viernes desde las 19 hs. Sábados, domingos y feriados desde las 20 hs.
Happy Hour: lunes a viernes de 19 a 21 hs. Instagram: @GranBarDanzon