La 11ª edición anual de la Negroni Week empezó esta noche y celebrará, hasta el domingo 24, los lazos entre Campari, el mundo de la coctelería y el Negroni, el cóctel clásico número 1 en ventas en todo el mundo. Para eso, habrá actividades en barras de distintas ciudades del país.
A diferencia de otros tragos, que tienen alto consumo hogareño, el Negroni es pedido básicamente en bares (40%), restaurantes (13%), boliches (18%) y otros lugares fuera del hogar (6%), según datos de Kantar revelados por Estefanía Jacobs, Gerente de Marketing de Campari.
“El mismo estudio cuenta que quien elige un Negroni, elige contar de sí mismo una historia anclada en el sentido premium y sofisticado de sus consumos, en su fortaleza y en el conocimiento acabado de la coctelería. No soy un novato, parecería decir”, describe la ejecutiva.
Negroni solidario
La recaudación de fondos para organizaciones benéficas está en el ADN de la Negroni Week. Este año (como una continuidad de lo realizado en campañas anteriores), Campari Argentina donará un porcentaje de lo recaudado por la venta del cóctel al Banco de Alimentos.
“Es un orgullo renovar esta alianza y participar como organización beneficiaria de la Negroni Week. Los resultados de esta acción se transformarán en platos de comida que serán distribuidos entre más de 340.000 personas que asisten a los 1.034 comedores con los que colaboramos”, declaró Marisa Giraldez, Directora General del Banco de Alimentos.
María Carolina Gentile, Directora de Marketing de Campari Group Argentina, amplió: “Desde Campari impulsamos la tradicional Negroni Week, que se ejecuta a nivel global. Esta semana nos convoca no sólo a realizar un brindis: nos unimos al Banco de Alimentos y a la revista especializada Imbibe, e invitamos a nuestros consumidores y a todos los amantes del Negroni a disfrutar de esta experiencia con un espíritu solidario”.
Para mayor información sobre la Negroni Week 2023, visitar https://www.campariredpassion.com.ar/
Tres reversiones
La edición 2023 de la Negroni Week presenta este clásico reversionado por tres de los más prestigiosos e innovadores bartenders locales. Cada versión captura la esencia del clásico a la vez que introduce giros contemporáneos:
- Sebastián García. Más conocido como “El Cantinero”, con tan sólo 38 años, su bar Presidente está incluido en la lista de los 100 mejores bares del mundo. El Negroni de @soyelcantinero se llama Sin Fronteras y captura la esencia misma del cóctel. Conserva la armonía entre gin, vermut y Campari, con un equilibrio atemporal que evoca recuerdos de las primeras ocasiones en que se sirvió este cóctel clásico. “Cada sorbo es como un viaje en el tiempo”, define.
- Ludovico de Biaggi. Ingresó en el mundo de la mixología en su adolescencia, y hoy es un referente de la coctelería Tiki. Es el Director Creativo de las barras del tradicional Gran Bar Danzón, BASA y de su Tiki Bar OhNo Lulu!. Su versión se llama Negroni Brûlée y es una fusión inesperada de sabores. “Aúna la pastelería y la coctelería, reflejando ese momento en el cual (a finales de los años 70) la barra ´se hace amiga´ del salón y de la propuesta gastronómica, tomando técnicas y herramientas de uno y otro lado”, explica.
- Flavia Arroyo. Es la pitonisa de los clarificados, y le da vida infinita a su versión del Negroni. Su versión Infinito Negroni refleja frescura y audacia. “No tiene final, es un Negroni que permite encontrar mil maneras diferentes de consumirlo”, destaca. La mezcla de los clarificados genera estímulos sensoriales obtenidos a través de diferentes estilos de lactosa: yogurt, crema y postrecito de vainilla con tuttifrutti.
Moderno, pero con más de 100 años
Fue alrededor del año 1919 en Florencia cuando el Conde Camillo Negroni contempló la posibilidad de tomar un cóctel Americano, pero decidió que era hora de cambiar. Lo pidió con un toque de gin en lugar de soda, inspirado por su último viaje a Londres con su predominante escena de ginebra.
El barman estuvo encantado de satisfacer la petición y añadió una guarnición de naranja en lugar de la cuña de limón del Americano, para darle personalidad a la nueva bebida que había creado.
En Florencia, el “habitual” del Conde pasó a conocerse como el Americano del Conde Negroni, o el “Americano con un toque de ginebra”. El Negroni había nacido.
Ahora, en cualquier lugar del mundo se puede encontrar un bartender que prepare el icónico Negroni, pero la receta original, la combinación perfectamente equilibrada en partes iguales de Campari, Vermut Rojo y gin London Dry, tiene más de un siglo de antigüedad.
Negroni: el cóctel clásico más consumido del mundo
Según Drinks International, el Negroni es el cóctel clásico más vendido del mundo. Esta corona la lleva por segundo año consecutivo, habiendo estado en segundo lugar durante 8 años.
El Negroni es contundente y complejo, pero a la vez brillante y ligero. Como todo clásico, su esencia es simple: partes iguales de gin, vermut dulce rojo, y Campari.