Con el prestigioso premio a la excelencia “Trophy – Best of the Best” en la categoría “Productor de Vino Tinto 2023” otorgado por el International Wine and Spirit Competition (IWSC), Domaine Bousquet ha demostrado ser la mejor entre las mejores bodegas.

La historia de Domaine Bousquet es una saga de cuatro generaciones de tradición vitivinícola, originaria de Carcassonne, al sur de Francia. En 1997, la familia Bousquet adquirió 240 hectáreas de tierras vírgenes en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco. Esta visión audaz marcó el inicio de una historia de 25 años de compromiso con la agricultura orgánica.

Hoy, Domaine Bousquet no solo se destaca por su calidad excepcional, sino también por su dedicación a la sustentabilidad integral. Su enfoque de 360° se refleja en sus acciones concretas, que van más allá de producir vinos de alta gama.

La bodega ha liderado iniciativas como la conversión de más de 1.000 hectáreas a la agricultura orgánica en Tupungato. Además, apoya la educación y la capacitación de la comunidad local.

Domaine Bousquet es el mejor productor de vinos tintos del mundo 1
Domaine Bousquet se alzó con el prestigioso premio a la excelencia “Trophy – Best of the Best” en la categoría “Productor de Vino Tinto 2023”.

Merecido reconocimiento a Domaine Bousquet

Cuando en julio pasado se realizaron en Mendoza las catas de International Wine and Spirit Competition (IWSC), los vinos de Domaine Bousquet impresionaron a los jueces por su calidad y valor excepcional. En esa etapa de la competencia, obtuvieron 11 medallas: 3 de oro, 1 de plata y 7 de bronce.

Esos tres oros le permitieron competir por los IWSC Trophy, instancia en la que les tocó medirse con todos los vinos del mundo que alcanzaron el mismo premio.

Domaine Bousquet es el mejor productor de vinos tintos del mundo 2
Los vinos de Domaine Bousquet impresionaron a los jueces por su calidad y valor excepcional.

Y el resultado no podía haber sido mejor. El pasado 19 de octubre, en la ceremonia de premiación de los IWSC Trophy – Best of the Best, Domaine Bousquet fue reconocida como mejor productor de vinos tintos del mundo, galardón que llega para coronar los festejos por el 25 aniversario. Su compromiso con la sustentabilidad y la comunidad es un faro de inspiración para todo el mundo vinícola.

“Los jueces quedaron impresionados con el enfoque 360° de Domaine Bousquet hacia la sostenibilidad, y señalaron que el equipo no solo defiende la biodiversidad y trabaja para reducir su impacto ambiental, sino que también apoya a la comunidad local”, remarcó la organización del IWSC en su comunicado.

Es que, durante el último cuarto de siglo, la bodega “ha ayudado a los productores de la región a convertir más de 1.000 hectáreas a la agricultura orgánica. También apoya la educación local en la región de Tupungato en Mendoza y capacita a la fuerza laboral local, invirtiendo en su comunidad”.

Domaine Bousquet ha demostrado que es posible alcanzar la excelencia en la viticultura sin comprometer el medio ambiente, y también que la calidad y la sostenibilidad pueden coexistir de manera armónica.

Domaine Bousquet es el mejor productor de vinos tintos del mundo 3
Domaine Bousquet ha demostrado que es posible alcanzar la excelencia en la viticultura sin comprometer el medio ambiente.

“Este premio representa un inmenso orgullo y es un reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo que hemos invertido durante más de 25 años. Nos ubicamos como la bodega más importante de la industria, estableciendo la calidad para vinos orgánicos excepcionales a nivel mundial y ejemplificando el compromiso de una empresa con la sustentabilidad integral”, expresó Labid Ameri, Director y Co-fundador de Domaine Bousquet junto a Anne Bousquet.

Un ejemplo de sostenibilidad

Domaine Bousquet se ha destacado por su enfoque sostenible, tanto en los viñedos como en la bodega. Sus viñedos cuentan con una certificación orgánica del 100% y avanzaron hacia prácticas biodinámicas para preservar la biodiversidad de la tierra.

Además, implementaron medidas para minimizar los residuos y conservar el agua. Incluso utilizan botellas de bajo peso, reduciendo así su huella de carbono.

Domaine Bousquet es el mejor productor de vinos tintos del mundo 4
Domaine Bousquet se ha destacado por su enfoque sostenible.

Su búsqueda constante de la excelencia y la sostenibilidad los llevó a obtener la Certificación Orgánica Regenerativa (ROC) en 2022, siendo la cuarta bodega en el mundo en lograrlo, y la primera fuera de los EE. UU.

Por otra parte, en 2023, dos de sus líneas, Ameri y Gaia, obtuvieron la certificación Demeter, sello que valida a los vinos biodinámicos.