Seguro pasás por la vitrina de la confitería y la ves ahí, erguida, orgullosa. Capas y capas de masa y dulce de leche y ese merengue sopleteado en la cima, como un volcán. Sí, sí, hablamos de la Torta Rogel, esa maravilla de la arquitectura pastelera que es más argentina que el mate.

¿Y si te digo que hay una receta facilísima para hacer un Rogel en 3, 2, 1? No seas desconfiado, dale, pasá por acá que no nos guardamos ningún secreto.

¿Qué vas a necesitar? Sencillo: crema de leche (doble crema mejor), harina 0000, dulce de leche, claras de huevo y azúcar para el merengue.

Rogel ultra fácil con pocos ingredientes 1
La Torta Rogel, esa maravilla de la arquitectura pastelera que es más argentina que el mate.

¿Solo eso? Sí, solo eso. Por supuesto, la receta tradicional de la masa de Rogel se hace con harina, yemas y manteca, pero hoy te compartimos una recontraremil fácil que saldrá igual de crocante y deliciosa.

Receta de Rogel

Ingredientes para la torta
  • 300 g de crema de leche doble (o la que encuentres)
  • 300 g harina 0000
  • 1 cdta. de sal
  • 1 kg de dulce de leche repostero (o ½ k de repostero y ½ k del común)
  • Para el merengue italiano
  • 3 claras de huevo
  • 240 g de azúcar
  • 80 g de agua

Procedimiento

Para la masa, integrá la crema doble con la harina tamizada con la sal. Amasá apenas, obtendrás un pegote importante, pero pensá que es como una masa de manteca, que solo se une sin amasar. Si tenés batidora, alcanza con pocas vueltas.

Rogel ultra fácil con pocos ingredientes 2
Amasá apenas, obtendrás un pegote importante, pero pensá que es como una masa de manteca.

Es importante dejar descansar la masa, y si fuera de un día para otro, mucho mejor. Si no, mínimo unas dos o tres horas antes de usar. ¿Por qué? Porque si la harina no se hidrata bien será muy difícil estirar.

Estirar con máquina de pastas o palote hasta tener una lámina de 3 o 4 mm. Para no calentar la masa, podés porcionarla e ir trabajando de a partes. Cortar los discos con cortante o con un plato de 20 cm de diámetro, aproximadamente.

Rogel ultra fácil con pocos ingredientes 3
Es importante dejar descansar la masa.

Picar con tenedor cada disco y ponerlos sobre placas de horno limpias sin nada (ni aceite, ni manteca, ni nada).

Hornear a 200º C en horno caliente por 7 a 10 minutos o hasta que estén dorados. Cuidado que se cocinan rápido. Reservarlos.

Rogel ultra fácil con pocos ingredientes 4
Hornear a 200º C en horno caliente por 7 a 10 minutos o hasta que estén dorados.

Cuando los discos ya estén fríos, disponer el dulce de leche en una manga y untar con ayuda de una espátula cada disco. Montar uno sobre otro para armar la torta y decorar con merengue.

Rogel ultra fácil con pocos ingredientes 5
Montar uno sobre otro para armar la torta.

Atención: aquí 10 tips y curiosidades

  1. Disponé el dulce de leche en cada disco por separado y una vez que ya lo tengas listo, recién entonces montalo sobre la base. Te resultará más fácil que ir haciéndolo a medida que se “construye” la torta.
  2. Receta de merengue italiano con mucho más detalle, aquí



    Merengue italiano (ayuda memoria): batí 3 claras con una pizca de azúcar. Hacé un almíbar a 120 ºC con 240 g de azúcar y 80 cc de agua. Volcá el almíbar hirviendo en forma de hilo sobre las claras batidas y sumá un chorrito de jugo de limón para que quede bien blanco. Seguí batiendo hasta temperatura ambiente, disponé el merengue en manga y decorá la torta Rogel. Recordá que el merengue debe usarse enseguida de estar listo.


  3. Rogel ultra fácil con pocos ingredientes 6
    Finalmente decorar con merengue.

  4. Un buen Rogel es aquel cuya masa es crocante. Si no hace crunch cuando se corta, llorá. Discos húmedos go home. Esto es importante porque debe sostener la cremosidad del dulce de leche largo rato sin drama.

  5. Esta es una masa sin levadura, sin polvo de hornear. Muchos creen que es un hojaldre, pero no amigues aspirantes a pasteleres: la masa de Rogel es simple, como la vida misma.

  6. No, el Rogel no es un milhojas. Esa es una preparación francesa. El Rogel es más argentino que vos y yo.

  7. De alfajor a torta. Sí, primero fue un alfajor (tené en cuenta que esta masa es muy típica de diversos alfajores de provincias argentinas, como el santafecino o las colaciones cordobesas).

  8. Cuenta el historiador Daniel Balmaceda que en el siglo XIX hubo un pastel a base de dulce de leche creado por una tal Petrona Arias, que fue el antecesor del muy criollo Rogel.

  9. Otro antecedente es el del alfajor santafesino (aunque tiene diferencia de capas y tamaño).

  10. Se dice que fueron María del Rosario y Ricardo Balbiani quienes comenzaron a preparar este alfajor tomando como base una receta europea. Lo ofrecían en su local de Belgrano hace más de 60 años. A comienzos de los ’90, el fabricante del tradicional alfajor Rogel falleció y otra familia de apellido Balbiani (increíble, pero real) compró las máquinas y también la prestigiosa marca, con lo cual comenzó la segunda etapa del Rogel, pero en formato torta.

  11. El clásico Rogel es un alfajor de cuatro capas que lleva dulce de leche entre cada una de ellas y por último se cubre con merengue italiano. La torta suele tener entre 7 y 9 capas.

Rogel ultra fácil con pocos ingredientes 7
Servite un cafecito y listo.

Listo, servite un cafecito para hacerla completa.