La cantera del Malbec es inagotable. Una uva tan maleable y permeable a las condiciones de clima y temperatura ofrece infinidad de posibilidades. A ellas hay que sumarle las posibles interpretaciones de cada productor y por lo tanto el rango es casi infinito.

Por eso, un amante del Malbec tiene magia garantizada para rato. Y si de magia hablamos, el nuevo vino de Bodega Urqo renueva todos los trucos: Urqo Malbec Del Mirador 2021.

Presentan Urqo Malbec Del Mirador 2021, un vino con magia 1
El nuevo Malbec de la Bodega Urqo supone un upgrade tanto para la variedad como para la bodega.

Elaborado con uvas de la finca El Mirador, en Los Chacayes, este nuevo vino de Bodega Urqo supone un upgrade tanto para la variedad como para la bodega. Por un lado, se trata de un vino elaborado con unas parcelas del viñedo que la casa tiene en la Indicación Geográfica más atractiva de Valle de Uco a la fecha. Por otro, es la primera exploración de un tinto de crianza para la familia Urquía.

Hace unos 16 años, la segunda y tercera generación de los Urquía, la familia fundadora de Aceitera General Deheza, encabezada por Roberto y sus cuatro hijas, decidieron diversificar esfuerzos y entrar al mundo del vino con la idea de aprender a desarrollar un negocio de excelencia. Querían operar en la misma sintonía de calidad trazada por la historia familiar, pero en otra rama de la industria.

Ahora acaban de inaugurar su bodega en Cordón del Plata, Tupungato, donde elaboran las uvas de sus tres fincas. En total son 250 hectáreas de viña, de las que seleccionan los mejores lotes para las marcas propias.

Presentan Urqo Malbec Del Mirador 2021, un vino con magia 2
Roberto Urquia, fundador de la bodega.

Con un recorrido ya realizado y con un equipo profesional conformado, la apuesta de Bodega Urqo de ir por vinos de otro porte comienza a materializarse. Para ello, contrataron como asesor enológico a Daniel Pi, con una trayectoria extensa en vinos de alta gama.

Pi viene a sumarse al equipo que lidera Leonardo Pisano en la diaria, junto con al ingeniero Gustavo Soto al frente de los viñedos. Entre ellos diseñaron Malbec Del Mirador.

Urqo Malbec Del Mirador 2021, vino joven y moderno

Urqo Malbec Del Mirador 2021 proviene “de la región alta de la apelación Los Chacayes, dentro del Valle de Uco, y sintetiza las características más sobresalientes de esta región”, define Pi con gran experiencia en la zona. Para conseguirlo, el equipo apostó por una crianza delicada en barriles de 500 litros de roble francés.

En palabras de Pisano: “Urqo es un vino moderno en su concepto, con un gran respeto por el paisaje y del componente frutal característico del sitio, que fue el objetivo desde el manejo del viñedo. Pasa por una cuidada y delicada elaboración y un embotellado preciso, para luego tener una crianza en botella que augura un vino de clase conceptualmente joven y con capacidad de guarda”, explica.

Presentan Urqo Malbec Del Mirador 2021, un vino con magia 3
Urqo Malbec Del Mirador 2021 sintetiza las características más sobresalientes de Los Chacayes, define Daniel Pi

Esa es la magia de este Malbec: ofrece el paisaje en su espíritu más primario, realzado por una crianza justa. Federico Ruiz, Gerente General de Bodega Urqo, por su parte, lo define: “Buscamos el equilibrio en el uso de la madera y la complejidad que nos brinda, con la frescura de la fruta que el valle nos da”.

Y completa: “Este vino es el inicio de un proceso que sin dudas será largo pero que iniciamos con mucha responsabilidad y compromiso, y del cual ya nos sentirnos orgullosos porque hemos logrado un producto de excelencia”.

Color púrpura intenso, ofrece aromas de frutas negras maduras y taninos sólidos, que entregan una gran amplitud en la sensación táctil de la boca, combinados con una acidez equilibrada. Urqo Malbec Del Mirador 2021 brinda así un perfil típico de Los Chacayes.

Presentan Urqo Malbec Del Mirador 2021, un vino con magia 4
Color púrpura intenso, ofrece aromas de frutas negras maduras y taninos sólidos, que entregan una gran amplitud en la sensación táctil de la boca.

Una historia con encanto

La familia Urqo es originaria de Deheza, un pequeño pueblo cordobés desde donde comenzó la paciente construcción de un holding de negocios agroindustriales de los que el vino es la piedra de toque.

Con una filosofía asociada al trabajo, a la calidad de productos, a emprender, que presta atención a los detalles, con los años llegaron a establecer una lógica de respeto por el trabajo digno y por la naturaleza, además de un sofisticado gusto por las artes.

Por eso, a la hora de diseñar la etiqueta pensaron en un artista del pueblo y amigo de la familia que vive y trabaja sus creaciones con las mismas herramientas: Martín Enricci.

“El vino para mí representa compañía, encuentro y reflexión. Es una obra de arte que permite ser compartida con un sentido más, y eso completa el círculo”, sentencia.

Presentan Urqo Malbec Del Mirador 2021, un vino con magia 5
Dolores Urquia con el nuevo integrante de la bodega.

Enricci explica los alcances de su aporte. “Trabajar sobre esta etiqueta me permitió entender al vino, al podador, al cosechador y al enólogo. Entendí -admite- que hay mucho más que una botella y un líquido. Por eso la obra se realizó con tres tipos de tintas naturales: podés oler tierra, suelo, hierbas y algunos minerales. Representa los elementos naturales que son básicos y que pasan desapercibos pero que son fundamentales. En suma, lo simple, lo natural y lo lindo”. Como el arte.

Estas últimas palabras son también una definición de magia. Si, como dice Enricci, el círculo se cierra con la obra, ahora es tiempo de abrirlo con el descorche de la botella y asomarse a algo de todo ese mundo que representa Urqo.