Con o sin Pre viaje, con o sin vacaciones en el horizonte, con o sin fin de semana largo por delante, el turismo en bodegas siguen llenando las valijas de los viajeros en modo escapada o en versión relax de mayor duración. Y las bodegas de todo el país responden a ese entusiasmo con novedades imperdibles para todos los presupuestos.

A modo de ejemplo, en 2022 a bodegas Trapiche, El Esteco y Costa & Pampa llegaron casi 45.000 visitantes, con la expectativa de recorrer parajes hermosos, probar los mejores vinos y degustar la más alta gastronomía en cada uno de estos terruños.

Este año las perspectivas son aún mejores. Por eso, aquí te contamos todas las opciones vigentes y las propuestas renovadas.

Turismo en bodegas: un recorrido federal

Bodega Trapiche, en Mendoza

Se encuentra en Maipú, rodeada de un paisaje único de viñedos y olivares. La ciudad guarda una historia rica, a solo unos minutos de Mendoza capital. Calma y bella por donde se la mire, caminar por Maipú permite al visitante encontrarse con una tradición bodeguera distinguida mundialmente.

En Bodega Trapiche hay muchas actividades para hacer. Tiene una nueva experiencia llamada “Master Class”, que consiste en una visita que permite explorar los viñedos, conocer el museo, aprender acerca de la filosofía de elaboración de los vinos y degustar ejemplares únicos que hacen a la esencia de Trapiche.

Además, hay una clase de maridaje a cargo del Head Sommelier, en la que los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar los más representativos vinos de cava en acompañamiento con quesos, frutos secos y mermeladas.

Además, Espacio Trapiche, el restaurante de la bodega, acaba de ser galardonado como Mejor Cocina de Autor en los Premios Gourmet Mendoza, y obtuvo el puesto número 17 en la guía de los mejores 25 restaurantes de la región por Trip Advisor.

Para la guía, este restaurante donde el tiempo se detiene es uno de los seis mejores de Argentina, por lo que resulta una gran oportunidad para quienes quieran probar los platos del chef Lucas Bustos.

Estación 83 es otro de los atractivos que ofrece la bodega, que este año celebra sus 140 años de historia. Se trata de un vagón antiguo convertido en un bar de vino tirado, para viajar con los sentidos. Estas selecciones realizadas por los enólogos se unen a una propuesta gastronómica estilo street-food en un perfecto escenario al aire libre, rodeado por el jardín de olivos y junto a la laguna de la bodega.

Turismo en bodegas: tres destinos en Argentina para protagonizar brindis inolvidables todo el año 1
El restaurante de la bodega, acaba de ser galardonado como Mejor Cocina de Autor en los Premios Gourmet Mendoza.

Pero hay más atracciones, entre las que se cuentan cuatro degustaciones destacadas:

  • Degustación mar y montaña (a las 10 hs): Degustación de dos etiquetas Costa & Pampa, más un Fond de Cave Gran Reserva y un Gran Medalla.
  • Degustación Experiencia Trapiche (12; 14 y 16 hs): Dos vinos de la línea exclusiva Lateral, más un Gran Medalla y una selección de Terroir Series.
  • Degustación single vineyards (10; 11; 12 y 14 hs): Experiencia de cuatro diferentes terroirs ubicados en la reconocida región del Valle de Uco.
  • Degustación signature wines (11 y 16 hs): Para probar los aclamados Gran Medalla, Terroir Series e Iscay, cuyo exponente Malbec – Cabernet Franc 2014 acaba de recibir el Platinum en los Premios Gourmet Mendoza.
  • Bodega El Esteco, en Salta

    La bodega El Esteco se encuentra en el corazón de los Valles Calchaquíes, que se extienden por más de 500 kilómetros de paisajes espectaculares. Esta región puede ser visitada en un recorrido circular que sale y regresa a la capital de la provincia de Salta, pasando por las localidades de Molinos, Cachi, Cafayate, San Carlos, Seclantás, Animaná, Angastaco, La Poma y Payogasta.

    A 186 km de Salta capital, Cafayate es mundialmente conocida por formar parte de la ruta del vino más alta del mundo con la mayor concentración de bodegas.

    El Esteco propone como una de sus actividades la Experiencia Vendimia, a las 11 y las 16. La Bodega invita a vivir la cosecha de nuevas uvas y aprender más la elaboración de los vinos, los días viernes 31 de marzo, el sábado 1° y el domingo 2 de abril (previo al fin de semana largo de Semana Santa).

    Turismo en bodegas: tres destinos en Argentina para protagonizar brindis inolvidables todo el año 2
    Cafayate es mundialmente conocida por formar parte de la ruta del vino más alta del mundo con la mayor concentración de bodegas.

    Otras experiencias de Bodega El Esteco para disfrutar los próximos fines de semana largos:

    • Degustación de la Selección Terroir, a 1700 metros sobre el nivel del mar. Con los ejemplares El Esteco Blanc de Blancs, El Esteco Malbec, Old Vines 1947 Cabernet Sauvignon y Fincas Notables Cabernet Franc.
    • Degustación Selección de Extremos, con los ejemplares Old Vines 1946 Malbec (1700 msnm), Fincas Notables Merlot (2000 msnm), Altimus Blend (1700 msnm) y Chañar Punco Blend (2000 msnm).
    • Rutas de altura, una aventura única a caballo recorriendo los viñedos. Se realiza los sábados, y termina con una degustación de Old Vines Torrontés, Old Vines Cabernet Sauvignon y Fincas Notables Cabernet Franc.
    • Copas de altura, una invitación a degustar 8 de las etiquetas Premium del Wine Dispenser, con el asesoramiento de los expertos de la bodega. Una variedad de vinos en distintas medidas, a la temperatura perfecta, acompañados de una selección de quesos. Disponible de 9:30 a 18:30 horas, sin reserva previa.
    • Noches mágicas (solo en Semana Santa, actividad no apta para niños): a la luz de las estrellas, la bodega abre sus puertas. La visita comienza con una degustación de los mejores ejemplares de los microterroirs, seguida por un paseo por los viñedos que tiene lugar a la hora “mágica” en la que el sol se pone y regala su mejor luz. La experiencia finaliza con un fogón alrededor del cual los visitantes comparten una selección de quesos y empanadas regionales, maridada con los expresivos y equilibrados vinos de la bodega.
    • Trapiche Costa & Pampa, en Buenos Aires

      La bodega está a 6 kilómetros del mar, y además de tener vinos con una marcada influencia oceánica, frescos y con la acidez justa, muestra un paisaje maravilloso y poco tradicional para un viñedo.

      Chapadmalal creció en los últimos años hasta convertirse en un imperdible del partido de General Pueyrredón, que ofrece un combo de naturaleza, acantilados, golf, surf, playas y, claro, vinos.

      Turismo en bodegas: tres destinos en Argentina para protagonizar brindis inolvidables todo el año 3
      La bodega está a 6 kilómetros del mar, y además de tener vinos con una marcada influencia oceánica, frescos y con la acidez justa, muestra un paisaje maravilloso y poco tradicional para un viñedo.

      A 20 minutos de Mar del Plata, entre dunas y la llanura pampeana, en Costa & Pampa se pueden realizar diversas actividades:

      • Degustación “Mar y Montaña”, en la que se pueden conocer los viñedos, la bodega y su historia, y finalizar ese recorrido con una degustación de vinos Costa & Pampa, Fond de Cave Gran Reserva, y Trapiche Medalla. Se realiza a las 10 y 15.30 horas.
      • Degustación “Mundo Costa & Pampa”, donde también se pueden conocer y recorrer los viñedos para terminar probando todos los varietales de la finca, los 4 vinos y los 2 espumantes. Se hace a las 11.30 y a las 13.30 horas.
      • Picnic: una propuesta bien descontracturada, acompañada de quesos premium en un ambiente perfecto. Incluye canasta, lona, vino en frapera, picada y chocolate (para dos personas).