Del 5 al 7 de mayo, los encantadores colores otoñales de Villa Pehuenia Moquehue ejercerán a pleno su poder de atracción con la 17ma. edición del Festival (desde este año, Fiesta Nacional) del Chef Patagónico, que celebrará lo mejor de la cocina austral con múltiples actividades en torno del emblema local: el piñón, fruto de la araucaria.
En esos tres días, habrá clases magistrales de las que los visitantes podrán ser parte activa, además de shows musicales, cervezas artesanales, manos creadoras, fuegos y vinos. El encuentro con los sabores y aromas de esa tierra tendrá un marco insuperable: los lagos Aluminé y Moquehue, junto a un bosque de pehuenes milenarios.
La fecha de la Fiesta -única con rango Nacional en la provincia- tiene un porqué: es en otoño cuando cae el piñón, la semilla de esos árboles, también conocidos como araucarias araucanas.
Este fruto, que ahora tiene su recolección regulada oficialmente, ha sido usado desde tiempos inmemoriales por los pueblos originarios para hacer alimentos y bebidas.
Actualmente, un puñado de emprendedores diversifica su utilización, porque es materia prima para alfajores, galletas, licores, escabeches, dulces y hasta pastitas para dips.
Si bien se recoge en otros puntos de Neuquén, Villa Pehuenia Moquehue es la única ciudad de la provincia que produce alimentos a base de piñón para ser comercializados.
Espacios para disfrutar
La villa, autodenominada “Casa de la Cocina Patagónica”, convoca para esta Fiesta a una veintena de referentes de todo el país, quienes dictarán clases magistrales.
Si bien todavía no está cerrada la nómina de los cocineros de este año, en fiestas pasadas chefs de renombre como Pablo Buzzo, Mauricio Couly, Mauricio Asta, “Lele” Cristóbal, Damián Betular, Ximena Saenz, Pablo Massey, Narda Lepes, Osvaldo Gross, Juliana López May y muchos más expusieron sobre técnicas, tradiciones, identidad y nuevas tendencias.
Estas charlas son el corazón del festival, y se dictan desde una cocina de alto nivel montada en un escenario con características de set televisivo. Desde allí, los cocineros y las cocineras mostrarán los secretos de cada plato.
Paralelamente funcionará un Espacio de Formación y Capacitación, donde se propondrá una mirada educativa sobre la gastronomía, el turismo y la producción para que estudiantes y visitantes puedan enriquecerse.
Además, habrá cocina gourmet, cerveza artesanal y vinos de la Patagonia, en un parque con food trucks, en un amplio salón comedor para compartir entre amigos o con la familia y en una terraza que será el lugar perfecto para los fuegos, con vista privilegiada hacia el otoño cordillerano.
También estará habilitado un sector con puestos de artesanías y productos regionales, desde tejidos hasta joyería, chocolate, café y exquisiteces con frutos rojos.
Dolli y Christophe, como cierre
Las clases magistrales de cocina, gratuitas, son el clásico más esperado del Festival. Se trata de un intenso programa en el que chefs de todo el país suben al escenario a desplegar la magia de la cocina, en vivo y en directo ante el público que tiene la posibilidad de preguntar y aprender.
Este año, el concepto será la cocina por regiones. Las charlas de chefs neuquinos y de colegas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, la Pampa y otras provincias serán coronadas por la madrina y el padrino del encuentro, que tendrán a su cargo las principales clases del viernes y del sábado por la noche.
Dolli Irigoyen es una reconocida chef argentina de proyección internacional, nacida en General Las Heras, provincial de Buenos Aires. Maestra de cocina, comunicadora y emprendedora gastronómica, aportará ideas elegantes y respetuosas de los productos locales. Irigoyen acompaña al festival desde sus inicios en cada detalle, y convoca en cada edición a jóvenes promesas del mundo culinario.
Christophe Krywonis es el chef francés más argentino de todos. Comenzó su carrera en su país natal pero floreció en Buenos Aires, donde conquistó el cariño de los espectadores como jurado de los realities MasterChef y Parrilleros. Hacedor de exquisitos platos y dueño de una enorme complicidad con el público, Krywonis siempre dice que en este festival se siente “como en casa”.
Fiesta Nacional del Chef Patagónico:la historia del Festival
En 2005, un grupo de chefs de Villa Pehuenia Moquehue ideó un evento para poner en valor la cocina local y promocionar el destino durante el otoño, una de las estaciones más hermosas de la cordillera.
La primera edición se realizó en el Parque de Nieve Batea Mahuida, y participaron emprendedores gastronómicos y artesanos. A partir del año siguiente, el encuentro pasó a ser organizado por la Municipalidad junto con los cocineros.
Desde 2018 Pehuenia Moquehue es Capital de la Gastronomía Neuquina, en función de una declaración de la Legislatura provincial. Se buscó poner de relevancia los productos y sus particularidades territoriales, construir identidad, fortalecer a la villa como destino turístico y robustecer la economía local. Luego, en la edición 2022 de la Feria Internacional de Turismo (FIT) se elevó el rango del Festival al de Fiesta Nacional.
La araucaria Araucana o pehuén, árbol pródigo
Cada ejemplar de estos árboles genera unas 30 piñas al año, y a la vez cada una de ellas contiene hasta unos 300 piñones. Un detalle: no hay que confundirlos con los que se usan en Italia para preparar el pesto genovés, que provienen de otra especie.
Por la creatividad de los chefs y emprendedores de la villa, el piñón se multiplica en cada vez más preparaciones. Se lo usa molido para la elaboración de pastas para snacks, alfajores y galletas, pero también entero, tostado, hervido, salteado, preparado como conserva, como dulce, como chutney, como licor y mucho más.
Varios de los elaboradores venden a través de envíos en todo el país, y algunos, como Maria Teresa Stowhas Spinoza, tienen en marcha las autorizaciones necesarias para exportar.
“Estoy tramitando todos los permisos, con apoyo de las visitas técnicas que hace a mi establecimiento el centro PyME de la provincia”, anticipa Stowhas Spinoza, a quien todos conocen como Coty y quien está al frente de la artesanal pero pujante marca Huerquen.
Otra emprendedora, Yanina Bianchi, lidera Nous, sello con el que elabora 11 productos a base de piñón que vende a los visitantes y envía hasta Buenos Aires.
“Aprendimos en base a ensayo y error. Teníamos experiencia en panadería, por lo que el alfajor fue un arranque relativamente sencillo. Pero de a poco sumamos piñones en escabeche, piñones en almíbar, licores, dulce, pastita suave y picante, chutney y ahora hasta tenenos café de piñón y estamos probando con galletas saladas”, detalla con mucho empuje a Vinómanos la dueña de Nous.
La provincia establece por ley el uso sostenible del producto emblemático local: ningún pehuén puede ser talado, los integrantes de las comunidades mapuches del territorio tienen prioridad para la recolección de frutos y el resto de la comunidad no puede tomarlos sin autorización oficial.
Paralelamente, cada emprendedor debe respetar una guía de compra, que determina la cantidad de kilos que puede acopiar. El piñón se conserva todo el año en óptimas condiciones si se lo entierra o se lo preserva en frío.
Una auténtica aldea de montaña
Villa Pehuenia Moquehue es una joven (nació hace 32 años) y pequeña aldea de montaña ubicada sobre la margen norte de los lagos Aluminé y Moquehue, al abrigo de un cordón cordillerano y un bello bosque. Está situada a 300 km de la capital provincial, y a solo 15 de la frontera con Chile.
Lo agreste del paisaje invita a vivir experiencias de aventura y descanso. Debido a su origen glaciar, las aguas de sus lagos están entre las más cálidas de la Patagonia, y por eso son escenario ideal para practicar kayak o stand up paddle. También se hacen paseos en barcos, veleros, lanchas, canoas, semirrígidos e hidropedales.
Natalia Manavella, secretaria de Turismo y Planificacion de la comuna, es guía de turismo. Llegó a la villa en 2005, y asegura a Vinómanos que lo de aldea de montaña “para nada es un slogan”.
“Entre las dos localidades, distantes 20 km, tenemos apenas 3200 habitantes permanentes, lo que convierte a Pehuenia Moquehue en un destino de tranquilidad y contacto con la naturaleza. En invierno es el destino neuquino con más días esquiables (hasta octubre), y en verano los lagos son los protagonistas, con sus playas de arena fina”, describe.
Manavella estima que en los días de la Fiesta la ocupación “será de más del 95%”, y que asistirán al festival “unas 6.000 personas en cada jornada”.
Como atracción reciente, Pehuenia sumó un trekking que es el primer sendero interpretativo de la localidad, que además también es pionero en contar con un refugio de montaña. En invierno se lo recorre con raquetas, en verano de día y también con luna llena, y todo el año se camina por el bosque de especies nativas, en circuitos que demandan entre una hora y dos horas y media.
Se llega a un punto panorámico sobre el lago Aluminé, a un domo que oficia de refugio entre pehuenes, ñires y coihues, y a la sensación irrefrenable de desear volver a la villa una y otra vez.
GPS:
Fiesta Nacional del Chef Patagónico
Predio SAF 1, Centro comercial de Villa Pehuenia
Viernes 5 y sábado 6 de mayo, de 11 a 1 hs
Domingo 7, de 11 a 18 hs
Más info: https://festivaldelchefpatagonico.com/
Fotos: gentileza Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue