Un nuevo integrante se incorpora a la línea Casa Boher Fincas, con el objetivo de ofrecer una alternativa diferente dentro de la familia. Buscando en el origen y seleccionando parcelas, se alcanzó la expresión profunda de este Malbec Agrelo 2021, que emerge como un vino moderno y expresivo.
Cómo es Casa Boher Malbec Agrelo
Este Malbec proviene del viñedo que rodea Rosell Boher Lodge, en el suelo donde nace la cordillera. Fue implantado en el año 2012, se encuentra a 1100 metros sobre el nivel del mar y su marcada pendiente permite que la brisa constante asegure una sanidad natural.
Su suelo de origen aluvional es de textura franco-arenosa a limosa, pobre en materia orgánica y rico en carbonatos. Al tener un mayor porcentaje de limo, la retención de agua y nutrientes es mayor.
Con respecto a las características climáticas, esta zona tiene temperaturas mayores a las de San Pablo, con una amplitud térmica marcada entre el día y la noche y con un buen drenaje de aire debido a la pendiente del terreno.
La madurez de las uvas se adelanta, comparada con las de San Pablo, en aproximadamente 15 a 20 días para la misma variedad. El resultado es un vino que destaca su tipicidad, y que además incorpora una alternativa a su par de la IG de Valle de Uco.
Casa Boher Malbec Agrelo 2021 es un vino que presenta colores rojos oscuros por su gran concentración, con lágrimas bien definidas. En nariz asoman aromas frescos de frutas rojas (cerezas, frambuesas), y negras (higos, moras, grosellas).
En este lanzamiento de Rosell Boher también aparece algo lácteo, producto de la fermentación maloláctica, lo que vuelve a esta etiqueta una propuesta muy interesante y compleja.
En boca posee una entrada dulce, con mucho volumen y resaltan las frutas maduras. Sus taninos amables y su riqueza alcohólica (14,5% vol) hacen que el vino permanezca e invite a beberlo.
Con un lugar destacado dentro de la Línea Fincas, esta primera añada de Malbec Agrelo consta de sólo 13.000 botellas, con un precio de venta sugerido similar a de sus pares de Línea Fincas: $3.600
Alto Agrelo, terruño especial
La finca Alto Agrelo, la más joven de la bodega, se encuentra en el distrito Agrelo, en el departamento de Luján de Cuyo. A diferencia de la finca de San Pablo, los viñedos se encuentran al pie de Los Cerrillos de Tupungato, que forman una barrera que se antepone a la cordillera frontal.
Allí se cultivan las variedades Chardonnay, Viognier, Pinot Noir, Malbec y Cabernet Franc. La superficie es de venitiseis hectáreas, y se riega a través de un sistema presurizado por goteo. La fuente de agua, a diferencia de San Pablo, es subterránea, con pozos en profundidades mayores a 250 m.
Precisamente los agrónomos y enólogos de Rosell Boher estudian constantemente las distintas variables que caracterizan al terruño (suelo, clima, agua, uvas, trabajo del hombre) para lograr vinos únicos.
Ese fue el objetivo desde el comienzo, en el año 1999, cuando se recuperaron las instalaciones de la bodega fundada a fines del Siglo XIX por Bernardo Martínez, abuelo del actual enólogo, Alejandro Martínez Rosell.
En Cavas Rosell Boher siguen la tradición francesa de Champagne, elaborando sus productos sólo a través del Método Champenoise, con el tiempo y la paciencia necesarios para obtener un resultado final de extrema calidad digna de los más exigentes paladares.
Desde el inicio, la bodega produjo también vinos tranquilos, que han logrado posicionarse entre los más respetados del mercado nacional. Además de la familia de los Casa Boher, hoy se destacan los Casa Boher Gran Corte, Gran Reserva, Gran Chardonnay y la Línea Fincas.